31 OCTUBRE 2012

Escapadas de última hora para disfrutar de los próximos puentes (II)

Desde desfiladeros de vértigo como Mont-rebei o volcanes donde se cultivan uvas a recorridos por la costa siguiendo el rastro de los dinosaurios o pueblos tan singulares como Bárcena Mayor. Estas son algunas sugerencias para tus próximas escapadas de fin de semana.

A1

Por la Ribeira Sacra lucense
A orillas del río Miño, entre los bosques de robles más antiguos del planeta, las tierras donde crecieron los viñedos que dieron de beber a los césares de Roma y una de las mayores concentraciones de templos románicos de Europa se descubre la Galicia más mágica e inédita: la Ribeira Sacra lucense.

A2

La comarca del Matarraña
Es una de las joyas de Aragón, y eso que no lo tiene fácil, alejada como está de cualquier ruta convencional. Será por eso que conserva con especial celo sus tesoros, como sus cinco pueblos declarados conjunto histórico-artístico y un buen pedazo del macizo montañoso de los Puertos de Beceite. Y hasta por tener tiene su propia lengua.

a3

Entre volcanes y viñedos por La Palma
Las lavas de los volcanes Teneguía y San Antonio, que parecen petrificadas para la eternidad, son la evidencia de que la geografía de la isla más joven del archipiélago canario es fruto del vulcanismo más reciente. En su extremo meridional, además de este espectáculo volcánico, resulta sorprendente ver cómo en sus negras laderas se cultivan uvas de la variedad malvasía con las que se elaboran unos vinos muy apreciados desde hace siglos por los europeos.
 
a4

La sierra del Montsec en el tren dels Llacs
Dos desfiladeros de vértigo, Terradets y Mont-Rebei, dividen la sierra del Montsec, repartida entre Huesca y Lleida. La vertiente catalana está repleta de parajes naturales y pueblos con historia que se pueden recorrer a bordo de este tren a la vieja usanza que hará las delicias de los nostálgicos.

A5

Tabarca, una isla de piratas
A apenas una hora en barco del puerto de Alicante emerge sobre el azul del Mediterráneo una isla plana y alargada de perfiles resecos. Es Tabarca, declarada Reserva Marina por la belleza y valor ecológico de sus fondos. Historias de piratas, de rehenes genoveses y de pescadores artesanales se mezclan en este peñón, icono de la costa alicantina.

A6

Los escenarios de La Pepa en Cádiz
Cádiz es la más americana de las ciudades españolas. Y la más colonial. Y la más luminosa. Y la más atlántica. Este año Cádiz celebra el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución. La ruta cultural y turística en honor a aquel acontecimiento histórico discurre por la ciudad antigua, de Puerta Tierra adentro, entre el océano y la bahía, por las calles y plazas dieciochescas que aquel año llegaron a acoger a casi doscientos diputados procedentes de España e Hispanoamérica.

A6

Por los Arribes del Duero
El oeste salmantino atesora uno de los paisajes más sobrecogedores de la Península: las Arribes del Duero, una inmensa grieta en la tierra cuyas paredes encañonan al río en su frontera con Portugal. Los miradores de la zona, las travesías en barco y la herencia cultural ofrecen una singular visión de la cara más desconocida y salvaje de Salamanca.

A7

Románico y gastronomía en la comarca de Bages
Justo en el centro de Cataluña, esta comarca esconde pueblos con encanto y algunas grandes joyas del patrimonio románico. Sant Fruitós y el Monasterio de Sant Benet forman un excepcional conjunto paisajístico y monumental, en el que la gastronomía también ocupa un lugar destacado.

A8

Bárcena Mayor, un pueblo con mucho encanto
Calles empedradas, casonas montañesas con balconadas de madera, amplios zaguanes y el rumor del río Argoza. Bárcena Mayor presume de ser uno de pueblos más bonitos del país y por si aún así quedara corto, ahí está el valle de Saja, envolviéndolo con su permanente verdor.

A10

La costa de los dinosaurios
Aunque la conocida como costa jurásica se extiende entre Villaviciosa y Ribadesella, la zona más accesible es el localizado entre Lastres y Colunga. Quizá por ello, a medio camino de estas dos poblaciones y en un promontorio sobre el mar, desde el que se divisan las playas y acantilados que atesoran algunos de los más señalados yacimientos paleontológicos de la zona, se ha construido el Museo Jurásico de Asturias. Entre sus contenidos destaca la gran cantidad de hallazgos relacionados con los dinosaurios que vivieron en la zona hace 150 millones de años.


Más información
Descubre en el Especial de Viajes de la revista ¡Hola! estas y otras rutas de extraordinaria belleza para disfrutar por España.

Recomendaciones



Horóscopo