23 MAYO 2012

Los 10 destinos literarios de Gran Bretaña

La primavera es la estación más literaria y es perfecta para visitar algunos de los muchos lugares británicos con conexiones literarias. Recopilamos el 'top ten'.

EDIMBURGO
La primera ciudad de la literatura de la Unesco ha inspirado más de 500 novelas. Es un escenario clave tanto para la obra de escritores clásicos de la talla de Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson o Robert Burns como para autores contemporáneos como Irvin Welsh o Ian Rankin. Lo ideal es empezar perdiéndose entre las calles del barrio de la Royal Mile, plagadas de librerías con encanto y por los muchos cafés donde se puede imaginar a JK Rowling escribiendo los primeros capítulos de Harry Potter. La visita continúa en instituciones inquietas como el Scottish Storytelling Centre, el Museo de los Escritores y el espacio contemporáneo Scottish Poetry Library. La oferta de visitas guiadas es variada y original: se puede elegir desde un tour que replica el Edimburgo de la novela de culto Trainspotting, a otro que persigue al inspector Rebus de Ian Rankin. Además, hay un itinerario que combina lo apolíneo con lo dionisiaco: un recorrido por las tabernas que abrieron sus puertas a William Woodsworth, Robert Burnes o Walter Scott. Pintas y libros, qué más se puede pedir. 

Scott Walter

LONDRES
Con las referencias literarias que pueblan Londres se podría llenar toda una colección de libros. Como kilómetro cero literario se coloca la Biblioteca Británica, donde se guardan joyas como el primer folio de Shakespeare y manuscritos de Alicia en el País de las Maravillas. No hay que olvidar los agradables paseos que ofrecen barrios en los que se respira bibliofilia. Como Bloomsbury, el lugar de encuentro de la bohemia intelectual de principios del siglo XX capitaneada por Virginia Woolf y E.M Forster. O Hampstead, una zona con encantador ambiente rural, donde visitar la casa del poeta John Keats. Sin contar el Minister of Stories, la academia de literatura para niños que ha abierto Nick Hornby (Fiebre en las gradas), la multiculturalidad de las novelas de Hanif Kureishi o los itinerarios literarios tras los pasos de Dickens, Sherlock Holmes y Oscar Wilde. 

British Library

PORTSMOUTH
Portsmouth es una villa con muchas y variadas conexiones literarias. Entre los escritores célebres relacionados a la única ciudad-isla de Gran Bretaña se encuentran Sir Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, Rudyard Kipling o H G Wells. Este año se cumplen dos siglos del nacimiento de Dickens en Portsmouth. Una visita a su casa-museo en el centro de la ciudad donde nació el autor arroja luz sobre sus orígenes.

Se podría decir que el personaje de Sherlock Holmes nació en Portsmouth. La explicación es que su padre, Sir Arthur Conan Doyle, residía en la ciudad cuando publicó Un estudio en escarlata, el primer libro del mítico detective. Hoy la ciudad presume de una colección relacionada con el mundo de Conan Doyle y su inolvidable personaje. La ciudad organiza los festivales literarios de Portsmouth Festivities en junio y Portsmouth BookFest en octubre. 



STRATFORD-UPON-AVON
Stratford-Upon-Avon es el lugar de nacimiento de Shakespeare, pero también una de las ciudades británicas destacadas por su patrimonio cultural. Allí se pueden visitar las cinco casas históricas dedicadas al dramaturgo, ver una de sus obras en el Courtyard Theatre, la casa de la Royal Shakespeare Company y hacer peregrinaje a su tumba, dentro de la iglesia de la Santísima Trinidad.

LAKE DISTRICT
La belleza natural de esta zona, también llamada “el valle del edén” ha inspirado obras de todo tipo. Dove Cottage, en Grasmere, es la casa de Wordsworth, donde el autor recibió a otros escritores de la época como Walter Scott o Thomas de Quincey. El complejo incluye un centro de estudios, un museo dedicado al poeta y una galería de arte. A unos kilómetros de Grasmere se encuentra Hill Top, la casa donde vivió la autora e ilustradora Beatrix Potter. Repleto de sus objetos favoritos, en este cottage es imposible no encontrar una referencia visual de sus cuentos de animales.

GALES
A los galeses les encanta hablar. No es una sorpresa que su tradición literaria tenga sus raíces en la narración oral. Aunque los primeros indicios de la poesía galesa se remontan al siglo VI, sus cuentos de folclore medieval, los Mabinogion, son considerados la gran contribución galesa a la literatura europea. Otro de los grandes pilares de las letras galesas es Dylan Thomas. En Swansea un centro dedicado a este poeta y gran bebedor que organiza actividades durante todo el año. El pedigrí literario de Gales arropa al festival de Hay-on-Wye, el evento literario más prestigioso del mundo, que cada año lleva a grandes figuras, pensadores y autores hasta este pueblecito repleto de librerías antiguas y de segunda mano. Este año tiene lugar del 31 de mayo al 10 de junio.

TORQUAY
Agatha Christie
nació en esta villa del sur de Devon y allí mantuvo su amada casa de vacaciones. Greenway, a las orillas del río Dart, entre Torquay y Darmouth, fue la residencia privada de la creadora de Hércules Poirot y Miss Marple. El tiempo parece haberse detenido en esta casa. Sus visitantes descubrirán un romántico jardín y colecciones familiares de arqueología, porcelana de motivos botánicos y libros. Los más intrépidos pueden seguir la ruta de Agatha Christie y conocer los escenarios de misterios y asesinatos que la autora situó en la Riviera británica. 

CORNUALLES
Los aficionados al romance neogótico no pueden dejar de visitar Cornualles. Daphne du Maurier, la autora de Rebeca, se mudó a Fowey tras enamorarse perdidamente de este estuario. Del 9 al 20 de mayo se celebra un festival literario  dedicado a la autora. Para este año hay programadas conferencias y representaciones teatrales, pero también sesiones de afternoon tea, paseos guiados y travesías en barco.

BATH
Bath ha cambiado desde los tiempos de Jane Austen. Pero hay cosas que permanecen: la belleza de la ciudad (que antaño atraía a la alta sociedad y hoy a turistas y producciones cinematográficas), la popularidad de su balneario y su reputación como destino para los amantes de la elegancia. Jane Austen vivió en Bath durante cinco años de su vida y en este lugar emplazó dos de sus novelas, Persuasión y La abadía de Northanger. En Visit Bath ofrecen pistas para disfrutar de la romántica Bath tal y como la vivió Austen. 

Jane Austen

BUCKINGHAMSHIRE
Es una zona de espaldas a la vorágine urbanita pero con fácil acceso desde Londres. En ella se nota la tranquilidad que necesita un autor para escribir. Su mayor reclamo literario, sobre todo si se viaja con niños, es el museo de Roal Dahl, en su pueblo, Great Missenden. Allí está ubicada la famosa cabaña desde la que el autor escribió obras inolvidables como Charlie y la fábrica de Chocolate, Matilda o James y el Melocotón gigante. El refugio que él llamaba su “pequeño nido” se construyó en 1950 y no se ha tocado desde entonces.



Más información
Turismo Británico

Recomendaciones



Horóscopo