27 SEPTIEMBRE 2011

Entra en casa de la Duquesa

En Madrid, el palacio de Liria; en Sevilla, el de las Dueñas, donde nació el poeta Antonio Machado; en Salamanca, el de Monterrey, máximo exponente del plateresco español; en Segovia, el Castillo de Coca. Aunque no vayas a asistir a la boda de la Duquesa y Alfonso Díez siéntete invitada porque las puertas de algunas de las otras residencias de la Casa de Alba están abiertas para que las conozcas de primera mano.

Castillo de Coca

Castillos, palacios, fincas, obras de arte… Dicen que María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva podría cruzar España de norte a sur sin abandonar sus propiedades y que tiene tantos títulos nobiliarios que hasta la misma reina Isabel de Inglaterra figura detrás de ella en cuestiones protocolarias. Pero la herencia ya está repartida, es lo que ha traído la próxima boda de la Duquesa, y qué mejor momento que conocer algunos de estos señoriales edificios que componen el abultado patrimonio familiar diseminado por toda la geografía española. El Palacio de las Dueñas tendrá que esperar para más adelante, porque con los preparativos del enlace, las visitas se han suspendido, pero empieza a pensar en otras alternativas…

Palacio de Liria
Todos los viernes, las puertas del domicilio de la Duquesa se abren para mostrar la mayor parte de los bienes patrimoniales de una de las familias más importantes del país, en solera, abolengo y relevancia histórica. Son solo 16 o 17 personas por turno (a las 10, 11 y 12 de la mañana) las que pueden acceder gratuitamente al interior de este palacio rodeado de jardines afrancesados que guarda el grueso de la colección de la Fundación Casa de Alba. Así que habrá que esperar meses y meses antes de visitar este palacio de 1773 obra de Ventura Rodríguez los cuadros de Zurbarán, El Greco, Rubens o Velázquez que cuelgan de sus salones, el célebre retrato de la Duquesa pintado por Goya, muebles de Eugenia de Montijo, a quien le sorprendió en este lugar la muerte, la impresionante biblioteca que guarda, entre otros tesoros, los cuadernos de viaje de Cristóbal Colón.... Reservas: Tel. 91 547 53 02 o en visitas@fundacioncasadealba.com.

Palacio de Monterrey
Es necesario hacer una solicitud previa por correo postal y tener algo de paciencia para visitar el interior de este imponente palacio situado en el centro de Salamanca, porque las visitas están limitadas a los jueves por la mañana. Pero si no quieres esperar, no tienes más que pasar por su lado para quedarte boquiabierto con esta importante muestra de la arquitectura señorial del siglo XVI mandada construir por el tercer conde de Monterrey. Rodrigo Gil de Hontañón diseñó el palacio en el que destacan sus dos torres, los miradores, la ornamentada balaustrada y los remates labrados con atrevidos sátiros, animales fantásticos y los blasones de las familias nobles. Más información: www.salamanca.es.

Castillo de Coca
Pocas localidades en España, ni en el mundo siquiera, pueden presumir como lo hace Coca de ser cuna de un emperador de Roma, en este caso de Teodosio el Grande. Tampoco de un castillo del tamaño y hermosura como el que se levanta en medio de un mar de pinares, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. Levantado por iniciativa del arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca, es propiedad de la Casa de Alba, aunque está cedido al Ministerio de Agricultura para albergar un centro de formación agraria. Es el mejor ejemplo del mudéjar militar castellano, aunque las crónicas no recuerdan ni una sola batalla que tuviera como escenario este castillo. Hoy los puentes levadizos han desaparecido, pero una de las dos puertas de acceso que tuvo en sus orígenes siguen abriéndose para iniciar un recorrido que tiene como punto de partida la más ilustre de sus torres, la del homenaje, y discurre por la llamada de Pedro Mata, la capilla y la mazmorra antes de desembocar en el reconstruido patio de armas. www.castillodecoca.com. Visitas: Tel. 617 573 554. Entrada: 2,70 €. 

Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid
Frente a la plaza de la Duquesa de Alba, como no podía ser de otro modo, se alza este monasterio conocido también como el convento grande. Ante su fachada no queda más que sacar parecidos con el de la Encarnación de Madrid, en la que se inspiró. Fundado en 1640 por el primer Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV de España, en una capilla añadida en 1909 el padre de Cayetana fundó un panteón –inspirado en El Escorial- donde hoy descansan éste y los dos maridos de la Duquesa, Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, y Jesús Aguirre. Oficina de Turismo de Loeches: Tel. 91 885 17 78. Entrada gratuita.

Castillo de Alba de Tormes
Frescos renacentistas, bustos de bronce, columnas de mármol, medallas, la mejor vajilla del Imperio... todo era lujo en el castillo durante la época del Gran Duque, pero fue destruido en gran parte en el siglo XIX y sus piedras utilizadas para muchas casas albenses. La torre del homenaje es el testimonio de lo que fue y ahora acoge un museo didáctico dividido en cuatro plantas que propone un recorrido para descubrir la historia del castillo. Desde el mirador situado en lo más alto se contemplan las ruinas de la fortaleza, la Villa y la Ribera del Tormes. Tel. 923 30 00 24. Entrada: 3 €.

Y también están el castillo-palacio de Castronuevo en Rivilla de Barajas (Ávila), el de los Osorio en Valdunquillo, Ca la Vila, cedido a la localidad valenciana de Llíria o el de El Tejado, en Calzada de Don Diego, en la provincia de Salamanca.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook