Vive la vendimia en la Ribera del Duero

Durante estos días, en plena vorágine cosechera, apúntate a algunas de las actividades que, especialmente pensadas para la ocasión, ofrecen las bodegas de esta afamada región vinícola.

by hola.com Es tiempo de vendimia y con él, el laborioso proceso de elaboración del vino. El mismo que podremos empezar a degustar en unas semanas, en el caso de los jóvenes, o que se dejará reposar en barricas de roble hasta el momento justo de maduración, en el caso de crianzas y reservas. Qué mejor momento, pues, para conocer in situ todos sus secretos en algunas de las bodegas más reconocidas de la zona.

Si viajas a la provincia de Valladolid, Bodegas Emina ofrece lo que ellos llaman una ‘Experiencia Real de Vendimia’ con un taller de cata de uvas –dentro de un jardín con más de 40 variedades-, una visita guiada a la bodega y al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina y un almuerzo maridado en su restaurante con cata de tres vinos incluida.

Hasta el 9 de octubre, Bodegas Protos incluye en todas sus visitas enoturísticas una cata de las uvas recogidas, directamente de sus viñedos al paladar; mientras Bodegas Comenge añade a algunos de sus paquetes otros alicientes, como degustaciones de un par de vinos y un aperitivo, hasta un menú especial Vendimia, maridado, como no podía ser menos, con sus mejores vinos.

Otra de las bodegas clásicas de la zona Arzuaga Navarro presenta la ‘Experiencia Vendimia 2011’, una serie de programas que permiten descubrir en familia, en pareja o con amigos algunos de los secretos que encierra la tradicional vendimia de los Arzuaga. Experiencia que se puede combinar con almuerzo y una reconfortante sesión de spa, así como un taller de iniciación a la cata por un precio especial.

Sin salir de Valladolid, otras prestigiosas bodegas como el Condado de Haza y Viña Mayor también organizan durante estos días visitas guiadas y cursos de cata. Mientras Bodegas Legaris, por su parte, ha ampliado aún más su horario de visitas, añadiendo un turno por la tarde, a las 16,45 horas, todos los sábados hasta el último de octubre.

Ya en tierras burgalesas, Bodegas Félix Callejo abre sus puertas durante todos los días de la vendimia con la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en mesa de selección y catarla en el momento, visitar las instalaciones de la bodega, hacer una cata de mosto y una cata final de tres vinos de la casa. Una propuesta similar a la de Bodegas Prado de Olmedo.

En Bodegas Portia, sin embargo, se han decantado por ofrecer un menú especial de vendimia en su Wine Bar. Muy cerca, en La Vid, Bodegas El Lagar de Isilla sugiere una visita al Viñedo Experimental, donde se catan algunas de las variedades de uva disponibles directamente de las viñas, seguida de un paseo por las diferentes estancias de la bodega. Todo ello, acompañado de varias catas.

No menos interesante es la propuesta de Prado Rey Bodegas, que ofrece un paquete completo de alojamiento, dos desayunos, cena con los vendimiadores, comida campestre con chuletillas, cena barroca, actividades relacionadas con la vendimia y 12 botellas de tinto roble con etiqueta personalizada para cada cliente, de cara al fin de semana del 14 al 16 de octubre.

Sin salir de la provincia de Burgos, también Bodegas Viyuela invita a participar de la recogida de racimos, el proceso de entrega de la uva en bodega, la selección de racimos y los controles de calidad. Todo ello, acompañado de una visita guiada y una cata de 3 ó 4 vinos. Para grupos de al menos ocho personas, además, se pueden organizar barbacoas.

En Pago de los Capellanes complementan sus habituales visitas con la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en bodega y los trabajos en la mesa de selección y los depósitos. Mientras, en Bodega Díaz Bayo han organizado un plan especial de visitas en días de vendimia, con un turno de mañana y otro de tarde. Se podrá observar el proceso de doble selección de racimos y bayas, así como los trabajos de remontados y bazuqueos, sin olvidar una cata de mostos y vinos.

Además de las bodegas, son diversos los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero los que celebran la vendimia con diversos actos festivos. Tras la celebrada el pasado domingo en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, este próximo fin de semana la fiesta de la pisada de la uva se traslada a Langa de Duero, en Soria, y a Peñafiel, en Valladolid, que volverá a acoger una nueva edición de Riberjoven, donde se podrán degustar los vinos jóvenes de la Ribera del Duero acompañados de suculentas tapas.

Más información
Ruta del Vino Ribera del Duero

Más sobre: