Andalucía no hay una, hay mil

Si no tenías previsto las próximas semanas dejarte caer por el sur de España, te invitamos a emprender desde tu asiento un viaje ‘virtual’. Es fácil caer rendida a los encantos de esta región. Cuando descubras su esencia verás que de la sorpresa a la admiración, y de ahí a la delectación, sólo hay un paso.

Vio nacer a Picasso y Velázquez y eso ya marca, como marca también ser puente de unión entre dos continentes -África y Europa- y dos mares, el océano Atlántico y el Mediterráneo. Pero más allá, Andalucía es un lugar para perderse. Cualquier excusa es buena para acercarse a ella, porque todo encandila, hasta sus tópicos: playas, sol, una variadísima naturaleza -sierras, desiertos, humedales y cumbres nevadas-, ciudades Patrimonio de la Humanidad y el más importante legado árabe en España. ¿Se puede pedir más? Pues lo tiene, porque aquí no sólo hay que contemplar, aquí, sobre todo, hay que vivir sus tradiciones, participar de su rica gastronomía y de sus fiestas, hablar con su gente y dejarse iluminar por el sol que parece haber encontrado su casa en este lugar. Con tanta dote no es extraño que el encanto y la magia de Andalucía hayan sido objeto de deseo de viajeros de todas las épocas y fuente de inspiración. La misma que hoy invita a descubrirla. Y tú, ¿por dónde vas a empezar?

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
La Mezquita de Córdoba es una de las grandes maravillas arquitectónicas del arte islámico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Si se visita Córdoba en primavera hay que dejarse impregnar por la magia que reina en sus coloridos patios.  
La Alcazaba de Almería es la segunda fortaleza palaciega más grande construida por los árabes en la península Ibérica. 
Cádiz es la ciudad más alegre y viva de Andalucía, también la más blanca de las ocho capitales.  
Patio de los Leones de La Alhambra, el último gran monumento de la cultura hispanomusulmana en tierras peninsulares. 
Enclavada entre la Catedral y la calle Reyes Católicos, La Alcaicería es una curiosa zona comercial de la capital que recuerda a un pequeño zoco árabe y cuyas tiendas son ideales para la compra de recuerdos, productos tradicionales y artesanales. 
Los flamencos rosas son las especies más llamativas de las miles de aves de más de 300 especies que se congregan en el 'santuario’ de Doñana. 
A pie, a caballo, en todoterreno, cualquier opción es buena para conocer el Parque Nacional de Doñana. 
De trazado gótico, la Catedral de Jaén es, sin embargo, el monumento más importante del Renacimiento jiennense. Se Fue modelo que inspiró buena parte de las construcciones religiosas erigidas a partir del siglo XVII en la América colonial.  
Lo más interesante del Palacio de Villardompardo está en su subsuelo donde, a principios del siglo XX, se descubrieron los baños árabes más grandes y mejor conservados de España.  
Las playas de la Costa del Sol son uno de los mayores alicientes de la moderna y mediterránea capital malagueña y su provincia. 
Construida a lo largo del siglo XI, la Alcazaba es el principal monumento de época árabe que conserva la ciudad de Málaga.  
Junto a la Catedral de Sevilla y formando parte de ella, la Giralda es una de las torres más famosas del mundo, hermana de la torre de Hassan de Rabat y la Kutubiya de Marraquech. Es mitad árabe y mitad cristiana. 
Aunque hay momentos para la tranquilidad, Sevilla es una capital moderna, colorista y bulliciosa, donde se promueve un culto placentero de la vida y donde el calendario persigue una fiesta detrás de otra. 
Los caballos, los trajes de faralaes y la manzanilla son parte fundamental de las ferias y fiestas de Andalucía. 
La Real Escuela del Arte Ecuestre es la institución andaluza más importante para la cría y el adiestramiento de los pura sangre del sur. 
El flamenco, declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es la expresión popular más auténtica de Andalucía. 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema