¿Sabes dónde está María?

De Séforis a Ain Karem, de Nazaret a Jerusalén. Una nueva ruta por Israel sigue los pasos de la Madre de Jesús en Tierra Santa. Te guiamos por el entorno bíblico en el que vivió.

El itinerario promete ser un viaje de descubrimiento y reafirmación personal, especialmente para los cristianos, ya que son amplia mayoría los que viajan a Israel. La nueva ruta une todos los puntos asociados a su vida, desde Séforis, en la Galilea, donde según alguna tradición nació, pasando por Nazaret -lugar de la Anunciación-, o Jerusalén.

Nazaret
Aquí creció Jesús, pero también fue aquí donde el arcángel Gabriel se apareció a la Virgen, justo en el mismo lugar que ocupa ahora la gruta de la Basílica de la Anunciación. Cerca del Centro Internacional ‘María de Nazaret’, que preserva importantes hallazgos recientemente descubiertos de una vivienda familiar del siglo I, se encuentra el manantial de la Virgen María, de donde sacaba el agua para la Sagrada Familia.

Otros sitios en la Galilea
La que fuera próspera ciudad de Sepphoris, hoy parque arqueológico, donde según la tradición nació la Virgen; Caná, escenario del milagro de Jesús de convertir el agua en vino; y Cafarnaúm, a orillas del mar de Galilea, donde Jesús vivió durante gran parte de su ministerio.

Haifa y el Monte Carmelo
El monasterio de Stella Maris dedicado a Nuestra Señora, Estrella del Mar, y, cercana, la cueva de Elías, identificada como el lugar donde la Sagrada Familia descansó en su viaje de retorno de Egipto.

Jerusalén
Los pasos de María se pueden seguir tanto en la Ciudad Vieja como fuera de las murallas, ya que Jerusalén ha sido desde siempre el centro de la vida religiosa judía. El nombre de la Virgen suena en la iglesia de Santa Ana (antigua Piscina de Bethesda o probática), en la Vía Dolorosa, en la basílica del Santo Sepulcro, en el Cenáculo, en la abadía Hagia Maria Sion, en el Monte Sión, en la iglesia de la Tumba de la Virgen, junto a la iglesia de la Agonía.

Ain Karem
En el lugar de nacimiento de San Juan Bautista, María visitó a su prima Isabel, estando ambas encintas. Hoy sobre la casa de Isabel y su esposo Zacarías se levanta la iglesia de San Juan Bautista. La de Visitación es otro lugar de culto que recuerda ese momento.

Belén
La Basílica de la Natividad consagra la cueva donde nació Jesús, y la Gruta de la Leche, la que sirvió a la Sagrada Familia como refugio antes de escapar a Egipto.

Deir Rafat
El santuario católico del monasterio Deir Rafat está dedicado a la Virgen María como Reina de las Naciones y Protectora de la Tierra Santa.

Más información
Turismo de Israel

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema