Tutankamón, descanse en paz

La milenaria tumba faraónica, situada en el valle de los Reyes de Egipto, cierra sus puertas para evitar el deterioro por las continuas visitas y en unos meses se podrán visitar sus réplicas.

null

La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a.C), en el valle de los Reyes en Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, y conocida por ser la única hallada intacta, es una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo y cerrará sus viejas puertas en breve, probablemente para siempre.

Durante 23 siglos el sepulcro auténtico del faraón había permanecido en su sueño perpetuo, hasta que fue descubierto en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Desde entonces, sumergirse en las entrañas de la tierra, descender las escaleras que llevan a su cámara sepulcral y accceder a la pequeña habitación del tesoro ha sido una experiencia doblemente emocionante: primero, por regresar al núcleo de la historia y vivir una gran aventura arqueológica, pero también por encontrarse cara a cara con la momia del propio faraón, a pesar de estar desprovisto de su extraordinario ajuar, ahora alojado en el Museo de El Cairo.

La de Tutankamón no es la única tumba en echar el cierre, las primeras que lo han hecho y se han sumado al nuevo proyecto son las de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas.

Según los expertos, estas tumbas, cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente, se destruirían totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan, especialmente en los meses de verano, cuando las temperaturas alcanzan los 50 grados.

Para proteger estas antigüedades se ha decidido hacer réplicas de ellas. Mediante el uso de los rayos láser, varios especialistas ya han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en las copas, que se construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo. Mientras que las tumbas originales solo podrán ser visitadas por arqueólogos.

Más información
Turismo de Egipto

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema