El genio de Picasso, en el Metropolitan de Nueva York

Si estás planificando un viaje a Nueva York de aquí al 1 de agosto y te gusta la pintura tienes una excelente oportunidad de visitar la exposición que este gran museo dedica al pintor español.

VER GALERÍA


Se trata de la primera exposición de la institución cultural neoyorquina centrada exclusivamente en las obras de Pablo Picasso (1881-1973) de su colección particular, la segunda más numerosa del artista en Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Son cerca de 300 obras, entre pinturas, dibujos, una docena de esculturas y cerámicas, así como una amplia colección de grabados, algunas de ellas nunca exhibidas hasta ahora.

La muestra abarca todo el espectro del genio de múltiples caras y todos los temas clave que despertaron el interés de Picasso a lo largo de su trayectoria: los arlequines de sus épocas azul y rosa, las naturalezas muertas de sus años cubistas, las cabezas monumentales y los bañistas de la década de 1920, los toros furiosos y los desnudos de la década siguiente, y los caballeros de la calavera y los mosqueteros de sus años finales. También algunos de sus retratos tempranos, como Al Lapin Agile (1905) y el retrato icónico de Gertrude Stein (1906). Y no faltan excepcionales dibujos, relativamente poco conocidos a pesar de su importancia y número. Las lista de obras parte de su apuesto autorretrato de 1900 (Yo), pintado con 18 años, a la fantasía permanente de Desnudo de pie y Mosquetero sentado, pintado casi setenta años después, cuando tenía 87.

Como complemento a las obras de Picasso, también se exhiben fotografías del artista realizadas por, entre otros genios, Man Ray, Brassaï, Newman Arnold o David Douglas Duncan, todas procedentes de la colección del Met.

Más sobre: