La pasión y la muerte se dan cita en el Museo Thyssen

Bajo el nombre de 'Lágrimas de Eros', el Museo Thyssen-Bornemisza presenta desde el 20 de octubre y hasta el próximo 31 de enero una gran exposición dedicada a los tormentos de la pasión.

z_Taylo

La muestra lleva el título del último libro del escritor francés Georges Bataille, Les larmes d'Éros, y se inspira en algunas de sus ideas sobre el erotismo: la necesidad de la belleza, la tentación como prohibición y trasgresión o la asimilación de lo erótico al sacrificio religioso. Trata la pasión erótica desde todas las miradas y orientaciones sexuales, además de la íntima relación entre el sexo y el instinto de muerte:

La exposición está formada por 121 obras y tiene como eje central la pintura y la escultura europeas del siglo XIX, pero incluye también alguna mirada atrás -principalmente hacia el renacemiento y barroco, y hacia delante, como la presencia de temas eróticos del XIX en el surrealismo. Junto a ellas, obras de reconocidos fotógradfos, como Man Ray, Richard Avedon, James White o Cindy Sherman se alinean en las paredes del museo con Cezanne, Picasso, Antonio Saura, Ribera, Bernindo, Warhol o Magritte.

Figuras y escenas que proceden tanto de la mitología clásica como de la tradición judeo-cristiana configurarán un recorrido a través de dos grandes apartados: De la tentación al sacrificio, que abordará los indicios de muerte en la pasión erótica en representaciones como el Nacimiento de Venus, Eva y la serpiente, las Tentaciones de San Antonio o El Beso, y un segundo capítulo, El sueño eterno, que tratará de mostrar el tema de la muerte o la agonía convertida en un trance similar al éxtasis amoroso.

Como complemento, en las salas de la Casa de las Alhajas de Cajamadrid se tratará el encanto erótico de la muerte, con capítulos sobre Apolo y Jacinto y Diana y Endimión, en el que tienen cabida obras de Tiepolo, Rubens, Luca Giordano, Marina Abramovic o la imagen de David Beckham dormido fotografiado por Sam Taylor-Wood.

Más información:
Museo Thyssen-Bornemisza
www.museothyssen.org

Fundación Caja Madrid
www.fundacioncajamadrid.org

Más sobre: