20 JUNIO 2010

Tener un hijo ¿fácil o difícil?

Muestras de laboratorio en tubos

Última revisión: 2010-06-20

Por fertilidad se entiende la capacidad que tienen los seres vivos para reproducirse y la esterilidad indica la pérdida de esa capacidad.

¿Qué es la fecundidad?

La fecundidad es la capacidad de engendrar un hijo en un ciclo menstrual. La mayoría de estudios coinciden en que un 20%-30% de las parejas consiguen un embarazo en el primer mes de intentarlo, aproximadamente el 60% lo consiguen en los tres primeros meses, el 70% a los 6 meses, el 85% al año y el 90% a los dos años.

La mayoría de las parejas desean tener hijos y el no tenerlos puede resultar trágico, ocasionándo infelicidad, discordias matrimoniales e incluso mala salud.

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad se define como la incapacidad para concebir tras un año de relaciones sexuales sin uso de anticonceptivos. Es imposible dar un porcentaje fiable de parejas estériles, pues no todas acuden a las consultas médicas, pero históricamente se sitúa en torno a un 10-15%.

¿Qué es la infertilidad?

Otro concepto, en relación con este tema, es el de infertilidad. Ésta se define como la incapacidad para tener un hijo vivo, a pesar de la concepción; se trataría, por tanto, de una mujer que presenta repetidamente abortos. Aproximadamente un 15% de los embarazos conocidos termina en aborto, aunque la verdadera tasa de abortos se aproxima al 50%, ya que muchos embarazos se pierden en las 2-4 primeras semanas de gestación, pasando desapercibidos.

Cambios en el campo de la esterilidad

En las últimas décadas se han producidos tres cambios notables en el campo de la esterilidad:

  • En primer lugar, el avance en las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro.
  • En segundo lugar, dada la difusión de estas técnicas por los medios de comunicación, las parejas estériles han comenzado a conocer los posibles tratamientos, por lo que acuden en mayor número a las consultas médicas.
  • En tercer lugar, debido al ingreso de la mujer en el mercado laboral, ésta ha retrasado la edad para tener su primer hijo. En Estados Unidos se calcula que una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo después de los 35 años.
¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?

Es conocido que la fertilidad disminuye con la edad. La máxima fertilidad tiene lugar entre los 20 y 25 años, descendiendo después de los 30 años en la mujer y de los 40 en el hombre. La incidencia de esterilidad, por tanto, será mayor con el aumento de la edad. Por esta razón, alrededor de la tercera parte de mujeres que postergan el embarazo hasta los 35-40 años tiene problemas de esterilidad y la mitad de las mujeres que esperan hasta los 40 años.

También el riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad de la mujer, siendo este riesgo del 10% antes de los 30 años y del 34% a los 40-45 años.

Estos problemas de menor capacidad fecundativa y mayor pérdida de embarazos se atribuyen al efecto del envejecimiento de los óvulos.

Fertilidad y sustancias tóxicas

Los hábitos tóxicos también influyen sobre la fertilidad. Existen evidencias de que la fecundidad es menor en los hombres y mujeres fumadores. La marihuana también puede suprimir la función reproductora en hombres y mujeres y la cocaína disminuye la espermatogénesis o producción de espermatozoides en el hombre y también aumenta la posibilidad de aborto espontáneo.

¿Cómo se produce la fecundación?

Antes de analizar las causas que pueden producir esterilidad, repasaremos, de forma sencilla, cómo se produce la fecundación.

Para la concepción es deseable que el coito se realice en intervalos de 24-48 horas durante el periodo fértil. Los coitos demasiados frecuentes disminuyen la fertilidad, pero la abstinencia prolongada no la aumenta necesariamente.

En el coito se depositan en torno a 2-4ml de semen en la vagina, cerca del cuello del útero. Si el moco cervical es favorable, lo cual ocurre en el periodo medio del ciclo, algunos de estos espermatozoides penetran y ascienden por el útero hasta la trompa.

Por otra parte, cuando se produce la ovulación, el óvulo es desprendido del ovario hacia el interior de la trompa. Cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran en la trompa, el espermatozoide penetra en el interior del óvulo; se ha producido la fecundación. A partir de este momento comienza la división celular de un nuevo ser. Aproximadamente 7 días después de la fecundación el huevo se implantará en el útero.

Alteración del semen

La alteración del semen, por parte del varón, es responsable del 30-40% de los casos de esterilidad. El semen no sólo debe de contener una cantidad suficiente de espermatozoides, sino que, además, éstos deben de estar dotados de movimiento rápido.

Problemas de la mujer

En el 60-70% de los casos la esterilidad se deberá a problemas en la mujer:

  • Problemas ováricos (40%): defecto en la producción de óvulos (anovulación) o bien en la producción de hormonas capaces de mantener el embarazo en sus fases iniciales.
  • Problemas en las trompas de Falopio (40%): obstrucción de las trompas consecuencia de alguna infección en las mismas.
  • Anomalías del útero, que impidan la correcta implantación del huevo fecundado.
  • Enfermedades generales de la mujer, como problemas de la glándula del tiroides, que disminuyen o alteran la fertilidad.
Causas de esterilidad

Las causas de esterilidadpueden ser múltiples y se clasifican en:

Para determinar la causa de esterilidad y tratarla, el médico debe considerar a la pareja en conjunto, por lo que el varón deberá estar presente en la entrevista inicial para poder iniciar simultáneamente la investigación a ambos miembros de la pareja.

Asimismo, es deseable que los profesionales de la salud den apoyo emocional a las parejas durante la investigación y posterior tratamiento de la esterilidad, ya que además de la ansiedad que presentan por conseguir un embarazo, deben ser sometidos a múltiples exámenes y manipulaciones, incluida la necesidad de programar sus relaciones sexuales.

Estudio de esterilidad

Este estudio básico incluirá:

En un pequeño porcentaje de casos, tras realizar todos estos estudios, no se encontrará la causa aparente de la esterilidad de la pareja.

El tratamiento oportuno de la esterilidad se realizará en función de los hallazgos obtenidos.

  • En primer lugar la realización de una historia clínica, tanto de la mujer como del varón, en la que se incluirá la profesión, los hábitos tóxicos y si presentan alguna enfermedad.
  • Análisis del semen, en el que se determina el número de espermatozoides y las características de los mismos.
  • Exploración ginecológica y ecografía a través de la vagina de la mujer, para comprobar si la vagina, el cuello del útero, la matriz y los ovarios son normales.
  • Determinación de la “temperatura basal” de la mujer; informa sobre si se ha producido o no la ovulación.
  • Análisis de sangre básico y de algunas enfermedades contagiosas, como la hepatitis o el SIDA, tanto a la mujer como al varón; además en la mujer se analizarán los valores de algunas hormonas.
  • Histerosalpingografía, consiste en una radiografía del útero y las trompas de Falopio, para comprobar si las trompas son permeables o no y ver el interior de la cavidad uterina.
  • Biopsia de endometrio (capa de células que reviste la cavidad uterina). Se analizará si éste es apto para la anidación del huevo.
  • Test postcoital: tras haber mantenido relaciones sexuales se analizará en el microscopio una muestra del moco cervical. Sirve para comprobar el movimiento de los espermatozoides en el moco cervical.
  • Eventualmente se realizará una laparoscopia (pequeña incisión en el abdomen con la introducción de un sistema óptico para visualizar los órganos ginecológicos internos) y/o una histeroscopia (introducción de un sistema óptico a través de la vagina para ver la matriz por dentro), según los hallazgos obtenidos en los exámenes previos.

Dra. Ana Palacios Marqués, especialista en Obstetricia y Ginecología

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online