06 JUNIO 2010

La clonación

Luz azulada difusa

Última revisión: 2010-06-06

Los importantes avances experimentados en los últimos años en el mundo de la biotecnología, la biología molecular, la genética, la bioquímica y la fecundación artificial han hecho posible el desarrollo de las técnicas de clonación.

¿Qué es la clonación?

La clonación se puede definir como el procedimiento técnico mediante el cual se puede obtener un individuo a partir de una célula de otro individuo ya existente, con lo que ambos serían genéticamente iguales, es decir, tendrían la misma dotación genética.

El proceso puede tener lugar de forma espontánea o natural en la naturaleza, o bien de forma artificial en un laboratorio con la ayuda de la tecnología.

De interés

Le sugerimos los siguientes artículos:

¿En qué consiste?

Desde hace años sabemos que todas las células de un organismo adulto contienen esencialmente la misma dotación genética en su núcleo y que a partir de cualquiera de ellas se podría obtener un nuevo individuo.

La técnica de la clonación consiste básicamente en introducir el núcleo de una célula somática dadora, es decir una célula de cualquier tejido u órgano, en un óvulo al que se le ha extraído previamente el núcleo. Una vez fusionados, se estimula la división celular y finalmente se implanta en el útero del animal para que se desarrolle el embrión. Se trata pues de un proceso de reproducción asexual, es decir, en el que no intervienen las células germinales, que en el caso de los humanos y la mayoría de los mamíferos, son los óvulos y los espermatozoides. Existen distintas técnicas para obtener clones o individuos clónicos.

Clonación reproductiva

Es la que tiene como objetivo la creación de un nuevo ser vivo, genéticamente idéntico a su progenitor, mediante la implantación de un embrión clonado en el útero.

La clonación reproductiva de mamíferos empleando células somáticas adultas es un hecho constatado en ovejas, ratones, vacas, cerdos y cabras. Sus principales aplicaciones se centran en la producción ganadera, la industria farmacéutica, la generación de nuevos conocimientos en experimentación y el interés que genera su uso como posible técnica de reproducción asistida en humanos. Teóricamente, este tipo de clonación permitiría en la especie humana la reproducción asexual y la generación de hijos genéticamente idénticos (clones) al padre o a la madre. Esta técnica podría tener aplicación en la obtención de descendencia biológica en casos con formas graves de esterilidad, en parejas homosexuales o en casos de parejas con antecedentes de alteraciones médicas o genéticas que desaconsejan firmemente la descendencia.

Clonación terapéutica

Es la persigue como objetivo obtener células madre derivadas de un embrión clonado que puedan usarse para sustituir tejidos enfermos. Estas técnicas podrían contribuir al tratamiento de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías degenerativas, determinados tipos de cáncer, trasplantes de órganos y tejidos y procesos degenerativos y enfermedades virales gracias a la generación de células diferenciadas funcionales a partir de células madre. Podría usarse también en el tratamiento de enfermedades de base genética.

Aplicaciones

La clonación de embriones o de individuos adultos tiene importantes aplicaciones tanto en ciencia básica como en la aplicada.

Según la finalidad perseguida, se distinguen dos grandes grupos de aplicaciones: las realizadas con fines reproductivos y las realizadas con objetivos terapéuticos.

Inconvenientes y riesgos de la clonación

Los principales inconvenientes de la clonación se basan en su inherente dificultad técnica, en su bajo rendimiento, en el alto porcentaje de mortalidad y en el elevado número de malformaciones detectadas. Se ha observado también la aparición temprana de enfermedades seniles y un posible envejecimiento temprano de los animales clónicos, como pasó con el primer y más famoso experimento, la oveja Dolly, que murió prematuramente por un envejecimiento anormal.

Aspectos éticos

Además de las dificultades técnicas, la clonación presenta una serie de inconvenientes o dilemas ético-morales.

Los detractores de estas técnicas argumentan supuestos daños que podría causar a un único individuo, fundamentalmente sobre la salud física y mental del nuevo ser clonado. Pero además, señalan lo perjuicios que podría suponer para la especie humana. Los principales argumentos en este sentido son:

  • Responsabilidad de proteger la integridad de la especie humana, así como la integridad y diversidad del acervo génico.
  • Los seres humanos no deberían intervenir en la creación o alteración de su propia vida.
  • Preocupación porque se generen “niños por encargo”, con ciertas características físicas o intelectuales, lo que podría dar pie a un movimiento social para crear una raza humana “superior”, mediante la eliminación de ciertos caracteres no deseados, y a que la producción de clones humanos se empleara como banco de órganos de repuesto o líneas celulares de reserva.
  • La esencia de la humanidad radica en el carácter de único de cada uno de sus miembros y en la impredictibilidad de su desarrollo.
  • Efectos nocivos sobre la selección natural y limitación de la capacidad de adaptación de la especie humana a un futuro incierto.
Clonación de humanos con fines reproductivos

Desde el punto de vista científico y médico, hay diversas razones para desaconsejar la clonación de individuos adultos. Por una parte, habría que considerar los posibles riesgos para los individuos clónicos, como hemos comentado. Actualmente muchos países, entre ellos España, poseen leyes que regulan, prohíben o establecen sanciones contra quienes clonen seres humanos. Por otra parte, se ha establecido en todo el mundo un intenso debate ético asociado a la manipulación y destrucción de los embriones y la posible creación de seres humanos clónicos.

Podemos concluir diciendo que, actualmente, la gran mayoría de la comunidad científica es contraria a la clonación reproductiva, pero se muestra a favor de la terapéutica.

Salvador Pertusa Martínez, Médico de familia. Centro de Salud de Babel (Alicante)

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online