25 MAYO 2010

Principios de terapia nutricional

Última revisión: 2010-05-25 por Dr. Gonzalo Martín Peña

¿Qué es la terapia nutricional?

La terapia nutricional consiste en corregir los desequilibrios nutricionales con macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono o grasas) o con micronutrientes bien sean vitaminas o minerales, y tratar las carencias de estos.

La multi-elementaridad

En las delicadas reacciones químicas de nuestro organismo los micronutrientes nunca actúan aisladamente; hay una interacción entre diferentes micronutrientes que "trabajan" conjuntamente.

Así, por citar el ejemplo más conocido, el calcio y la vitamina D: una carencia de vitamina D implica una carencia de calcio. Es inútil la administración o absorción de calcio en dosis altas si por otra parte se olvida la vitamina D, ya que precisamente esta vitamina permite la asimilación del calcio en el organismo.

Otros ejemplos de parejas de micronutrientes pueden ser: magnesio y vitamina B6, selenio y vitamina E, cromo y vitamina P.

Estos ejemplos son válidos para todos los micronutrientes: cada uno actúa con su complementario.

¿Quiere saber más?

Consulte nuestra sección 'Endocrinología y Nutrición'.

El inter-equilibrio

En las asociaciones de micronutrientes no sólo deben respetarse las reglas cualitativas sino también, como veremos, las cuantitativas. En efecto existe una relación ideal entre las proporciones de los diferentes micronutrientes. Esta relación es, por ejemplo de 14 para el zinc y el cobre: es decir se necesitan 14 veces más zinc que cobre.

La absorción en el aparato digestivo

La vía natural de absorción de todos los nutrientes, incluidas las vitaminas, minerales y oligoelementos, es el tubo digestivo. Para evitar alteraciones en la absorción, no deben tomarse dosis muy altas en una única toma. Los micronutrientes en los desequilibrios nutricionales se prescriben a la dosis mínima que es necesaria para restablecer el equilibrio alterado.

¿Cómo se deben asociar los micronutrientes entre si?

Para que la acción terapéutica sea eficaz y beneficiosa en los desequilibrios nutricionales se deben respetar tres principios esenciales cuando se asocian vitaminas y minerales o sus sales.

¿Cómo se utilizan los micronutrientes a dosis terapéuticas?

Cuando se trata de buscar un efecto terapéutico, las dosis son muy importantes. En este caso, las dosis elevadas de un micronutriente aseguran el efecto terapéutico buscado. Citaremos, por ejemplo, las grandes dosis de aceite de pescado, de vitamina E, de vitamina A o de vitamina C. Estos tratamientos siempre deben llevarse bajo estricto control médico.

Dr. Maurice Cloarec, catedrático y especialista en Medicina Preventiva

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online