25 MAYO 2010

Dentición normal

Última revisión: 2010-05-25 por Dr. Ramón J. Galán Hernández

Mandíbula (inferior)

Es decir, 16 dientes en total en la mandíbula.

  • 4 incisivos (paletas) en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo), y 2 incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (colmillos: 1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 premolares (2 derechos y 2 izquierdos)
  • 4 molares (2 derechos y 2 izquierdos)
  • 2 muelas del juicio (cordales: 1 a la derecha y 1 a la izquierda)
Maxilar (superior)

Existe una perfecta simetría entre el maxilar superior y la mandíbula inferior.

Es decir, 16 dientes en total.

  • 4 incisivos en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo), y 2 incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 premolares (2 a la derecha y 2 izquierda)
  • 4 molares (2 a la derecha y 2 izquierda)
  • 2 muelas del juicio (1 a la derecha y 1 a la izquierda)
¿Cuál es la dentición normal de un adulto?

Se puede considerar que una persona de 13 años tiene ya una dentadura adulta completa, si no tenemos en cuenta la erupción de las muelas de juicio (cordales).

Ya no debe tener ningún diente de leche y habrá aparecido la totalidad de su dentadura definitiva, de nujevo si exceptuamos las muelas del juicio, cuya aparición no ocurre siempre.

Así pues, la dentición normal de un adulto se compone de 32 piezas, incluyendo las muelas del juicio:

Incisivos

Los incisivos están diseñados para cortar los alimentos. Los incisivos superiores se superponen (en condiciones normales), ligeramente a los inferiores, para poder realizar una función de tijera. Los incisivos, que no se hicieron para triturar o desgarrar los alimentos, tienen una sola raíz.

Caninos

Los caninos tienen una sola raíz, gruesa y larga, siendo una de las piezas dentarias más importantes. Su función principal es desgarrar los alimentos y están situados a los lados de los incisivos.

Premolares

Los premolares y los molares sirven para masticar y triturar los alimentos. Los premolares presentan una o dos raíces, y los molares tienen dos en la mandíbula, y tres raíces en el maxilar superior. En algunas ocasiones se encuentran fusionadas.

Muelas del juicio

Las muelas del juicio tienen raíces de formas variables: en palillo de tambor, en ganchillo, fusionadas, etc.

¿Cuál es la función de cada diente?

Tradicionalmente, se le asigna a cada grupo de dientes una función específica:

¿Es importante tener una dentición armoniosa?

Es importante que los dientes tengan una forma normal y estén bien colocados. La dentadura superior debe encajar con la inferior de manera adecuada; sin apiñamientos dentales, contactando todos los dientes superiores con los inferiores en una posición correcta.

Una boca que presente una adecuada morfología (forma) dentaria, una buena alineación de los dientes de ambos maxilares y una correcta relación entre los dientes superiores e inferiores, presentará menos caries y menos problemas gingivales (de encías), que una boca cuya alineación es irregular y cuya morfología dentaria no es armoniosa.

La forma que tienen de encajar los dientes entre sí se denomina oclusión; así hay oclusiones correctas e incorrectas. Una oclusión incorrecta favorece, además de los problemas mencionados con anterioridad, trastornos en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con el cráneo), consistentes en dolores articulares al masticar, dolores de la musculatura masticadora, etc.

Por todas estas razones, tienen tanta importancia los tratamientos ortodóncicos, que pretenden restablecer la correcta relación entre los dientes (oclusión).

Mandíbula (inferior)

Es decir, 10 dientes en total en la mandíbula.

  • 4 incisivos en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo) y 2 incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 molares (2 a la derecha y 2 a la izquierda)
Maxilar (superior)
  • 4 incisivos en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo) y dos incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 molares (2 a la derecha y 2 a la izquierda)
¿Cómo se presenta la dentición de los niños?

La dentadura infantil se denomina dentadura decidua o dentadura de leche, y esta compuesta por 20 piezas.

Es decir, 10 dientes en total, en el maxilar superior. De nuevo, existe una perfecta simetría entre maxilar y mandíbula.

Los dientes de leche se comienzan a caer hacia los 6-7 años de edad.

Hablamos de dentadura mixta cuando el niño presenta en su boca simultáneamente dientes de leche y dientes definitivos. No debemos confundir la erupción del primer molar definitivo (en torno a los 6 años), con un diente temporal, porque este diente no tendrá recambio.

A medida que el niño crece, los dientes de leche caen y son reemplazados por los dientes definitivos. El último diente definitivo que aparece (si exceptuamos las muelas del juicio) suele ser el segundo molar, hacia los 12 años de edad.

¿Cuándo hay que recurrir a un tratamiento ortodóncico?

Están indicados, tanto en niños como en adultos, cada vez que los dientes presenten posiciones irregulares, de mayor o menor importancia.

  • En el adulto pueden realizarse a cualquier edad. En los niños, la edad de inicio del tratamiento es muy variable, pero comienza habitualmente alrededor de los 8 años de edad o incluso antes.
  • La duración media de estos tratamientos es de 1 a 2 años, tanto en niños como en adultos, dependiendo de la importancia del problema a corregir.
  • Las posibilidades de tratamiento son múltiples, se puede recurrir a aparatos removibles, y a anclajes pegados a la superficie de los dientes (Brackets). Estos anclajes pueden ser metálicos o no (con materiales más estéticos).
  • En determinados casos, se pueden emplear anclajes extra-orales, que se apoyan sobre el cráneo.
  • El propósito de los tratamientos es reestablecer una correcta oclusión entre ambas arcadas dentales, lo lo que además incluye una mejora y prevención de los problemas anteriormente mencionados derivados de una oclusión incorrecta, así como una mejora estética que será valorada muy positivamente por el paciente y su entorno.
  • En cualquier caso, las visitas frecuentes al dentista le permitirán saber si están indicado para usted este tipo de tratamientos, su importancia y el período más adecuado para afrontarlo.

Dr. Ted Lévi, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial