20 ABRIL 2010

Caspa

Última revisión: 2010-04-20 por Dr. Serafín Fernández Cañadas

¿Qué es la caspa?

La piel se renueva constantemente y las células muertas del cuero cabelludo se desprenden y forman escamas que reciben el nombre de caspa. Esto sucede en todas las personas, pero cuando la descamación es excesiva puede convertirse en un problema. El nombre que los médicos aplican a este trastorno es el de pitiriasis capilar.

¿Cuál es la causa de la caspa?

En algunos casos, la caspa es debida a la sequedad del cuero cabelludo, que puede estar causada por lavados repetidos del cabello con champús agresivos. En otras ocasiones, puede ser debida a infección por hongos llamados dermatofitos (tiña capitis), psoriasis (a veces como única localización de esta enfermedad), o dermatitis seborreica.

Esta última, también llamada eczema seborreico, puede ser leve y causar sólo problemas en invierno, o ser tan grave que produce descamación en otras zonas del cuerpo, y durante todo el año.

La dermatitis seborreica provoca escamas grasas parecidas al salvado en las zonas seborreicas (cuero cabelludo, piel que rodea a la nariz, surcos de las mejillas, cejas, orejas y zona superior del tronco). Estas escamas pueden picar y estar enrojecidas.

El trastorno empeora durante el invierno y tiende a mejorar durante el verano, ya que la luz del sol alivia los síntomas.

Los factores más importantes en esta enfermedad son el estrés y un hongo llamado Pityrosporum ovale (por lo que los tratamientos antifúngicos -antihongos- ayudan a resolver el problema).

Las enfermedades graves pueden hacer que aumente el problema. Una fuerte tendencia a la descamación o una dermatitis seborreica que aparecen de repente en una persona de mediana edad que nunca había presentado dichos trastornos, pueden ser un signo infección por VIH.

Saber más

Le sugerimos la visita a nuestra sección 'La piel' donde encontrará numerosos artículos relacionados.

¿Se puede prevenir la caspa?

A veces es difícil evitar la caspa por completo, pero se puede mantener bajo control. El trastorno también puede mejorar a medida que el paciente envejece.

¿Qué medidas se pueden tomar en casa?

Algunos champús contienen sustancias antifúngicas que controlan el germen involucrado en la dermatitis seborreica. En casos rebeldes o debidos a psoriasis, se necesitan champús con ácido salicílico. La luz del sol o los rayos UVA artificiales pueden mejorar la dermatitis seborreica. Sin embargo, tomar demasiado el sol puede producir arrugas o incluso cáncer de piel.

¿Cuál es el tratamiento de la caspa?

Un champú antifúngico constituye un tratamiento suave, pero a la vez eficaz. Las personas con problemas graves deben pedirle a su médico de cabecera que los envíe al dermatólogo (especialista de la piel).

Dr. Flemming Andersen, especialista en Dermatología; Dr. Stuart Crisp, especialista en pediatría; Dr. James Ferguson, especialista en Dermatología

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online