16 ABRIL 2010

Neuropatía diabética

Última revisión: 2010-04-16 por Dr. Juan José Díez

¿En qué consiste la neuropatía?

Neuropatía es el nombre que reciben muchos de los trastornos que afectan al sistema nervioso. Los pacientes diabéticos que no cuidan adecuadamente su control glucémico presentan el riesgo de desarrollar una neuropatía diabética; es decir, una afección del sistema nervioso derivada del mal control de la diabetes.

Este trastorno puede ser agudo o crónico. La neuropatía aguda generalmente desaparece cuando se logra un adecuado control de la diabetes, mientras que la neuropatía crónica se acompaña de alteraciones más importantes y mantenidas.

¿Cuáles son los tipos de neuropatía diabética?

Existen tres tipos de neuropatía diabética, que afectan al sistema nervioso de diferentes formas:

  • Neuropatía de predominio sensitivo, con alteraciones de la sensibilidad táctil o dolorosa.
  • Neuropatía motora, es decir, con alteraciones en la función muscular.
  • Neuropatía autonómica, que afecta al funcionamiento de órganos internos y vasos sanguíneos por deteriorarse aquellos nervios que están encargados de actuar sobre ellos.
De interés

Puede encontrar artículos relacionados en nuestra sección 'Diabetes'

  • Diabetes (general)
  • Diabetes tipo !
  • Diabetes tipo II
  • Nefropatía diabética
¿Puede ser diabético?

Calcule su riesgo con nuestro test

¿Cuál es la causa de la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética se produce por un mal control prolongado de la diabetes, es decir, por unos niveles glucémicos elevados durante mucho tiempo. Cuando la concentración de glucosa en la sangre se eleva por encima de ciertos niveles, los nervios de todo el organismo comienzan gradualmente a resultar dañados.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?

Los pacientes que presentan neuropatía de predominio sensitivo pueden experimentar dolor (perceptible como una sensación de hormigueo, pinchazos, ardor o quemazón, que generalmente se presenta por la noche; algunas veces, describen una sensación de estar caminando sobre algodones), aunque lo más frecuente en las personas que sufren este tipo de neuropatía es la pérdida de sensibilidad o disminución del sentido del tacto. La disminución de la sensibilidad se produce con mayor frecuencia en piernas y pies, y con menos frecuencia, brazos y las manos.

La neuropatía con afectación del control del movimiento y la función muscular (neuropatía motora) se presenta de forma más infrecuente. Los síntomas de este tipo de neuropatía consisten en una reducción de la función muscular, manifestada por debilidad en brazos y piernas. En algunas ocasiones, el trastorno da lugar a alteraciones en la forma de caminar y mal alineamiento de las articulaciones, fundamentalmente en los pies.

La neuropatía del sistema nervioso autónomo, es decir, la que afecta a los órganos internos, puede dar lugar a los siguientes síntomas:

  • Mareos, sobre todo después de incorporarse de forma demasiado rápida
  • Nauseas y vómitos después de las comidas
  • Diarrea o estreñimiento
  • Problemas al orinar
  • Alteración en la percepción de los síntomas de la hipoglucemia (niveles bajos de glucosa)
  • Disfunción eréctil (impotencia) en los varones
¿Qué puedo hacer?

El mejor modo de prevenir la neuropatía diabética y sus consecuencias, es esforzarse en mantener unos niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos a la normalidad.

La neuropatía se presenta con mayor frecuencia en los miembros inferiores. Esta es la razón por la que todas las personas con diabetes deben mantener una buena higiene e inspeccionar sus pies todos los días para evitar la aparición de llagas. Este es un aspecto fundamental en el tratamiento, ya que la ausencia de cuidados adecuados puede originar la necesidad de una amputación.

Todas las personas con diabetes deben visitar a un podólogo de forma regular para el tratamiento de callosidades, cuidados de las uñas, etc.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de neuropatía diabética?

Para el diagnóstico clínico de una neuropatía diabética el médico se interesará por los siguientes aspectos:

  • Presencia de los síntomas más habituales
  • Respuestas a los reflejos
  • Sensibilidad a la vibración utilizando un diapasón
  • Presión arterial en posición tumbada y en posición de pie
  • Resultados del electrocardiograma
  • Otras áreas de interés, según los hallazgos y a juicio del médico.
¿Cuál es el pronóstico de la neuropatía?

La neuropatía aguda, cuya presentación es muy rara, habitualmente desaparece transcurridas unas semanas o unos meses después de conseguir durante un tiempo una normalización de las cifras de glucosa en sangre. La neuropatía crónica no desaparece, pero puede mantenerse bajo control mediante una optimización del control metabólico de la diabetes.

¿Cómo se trata la neuropatía diabética y qué tipos de medicamentos se emplean?

Los aspectos más importantes en el tratamiento de la neuropatía diabética son el control de los niveles sanguíneos de glucosa y el examen diario de los pies para evitar el desarrollo de úlceras.

La disminución de la sensibilidad no se puede tratar con medicamentos. El dolor que presentan los pacientes con neuropatía diabética, por el contrario, puede ser controlado con diversas medicaciones, tales como:

Las medias elásticas para las piernas pueden emplearse en pacientes que presentan mareos cuando se incorporan de forma rápida.

Las náuseas y vómitos pueden controlarse con medicación antiemética y con cisapride.

Las tetraciclinas pueden emplearse para el tratamiento de la diarrea.

El aprendizaje de la técnica de sondaje de la vejiga por el propio paciente puede ser útil en personas con problemas de este tipo.

La impotencia puede tratarse con medicación oral o con preparados inyectables.

  • Calmantes suaves (paracetamol, aspirina)
  • Derivados opiáceos suaves
  • En casos específicos antidepresivos tricíclicos

Dr. Jan Erik Henriksen, especialista en Endocrinología; Dr. Henning Beck-Nielsen, especialista en Endocrinología; Dr. Ole Hother Nielsen, especialista en Endocrinología; Dr. Ian W. Campbell, médico general; Dr. Paul Klenerman, especialista en Enfermedades Infectocontagiosas

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online