09 ABRIL 2010

Tiña del cuerpo (herpes circinado)

Última revisión: 2010-04-09 por Dr. Daniel Candelas Prieto

Hongos antropofílicos

Únicamente son parásitos del ser humano. Sólo se transmiten de persona a persona. Producen grandes epidemias en medios urbanos por contacto en duchas, piscinas, colegios, etc. Las lesiones son poco inflamatorias.

Hongos zoofílicos

Habitan normalmente sobre los animales. Ocasionalmente pueden infectar al ser humano o encontrarse en el suelo. Producen epidemias familiares en personas en contacto con animales infectados. Son poco contagiosas de persona a persona o por la ropa. Las lesiones suelen ser inflamatorias.

De interés

Puede encontrar artículos relacionados en nuestra sección 'Enfermedades infecciosas':

  • Tiña de los pies
  • Tiña inguinal
Consultas al médico

Lea dudas de nuestros usuarios en 'Pregunte al médico'

Hongos geofílicos

Viven en el suelo alimentándose de restos de queratina de animales. Aunque es raro, pueden infectar al ser humano directamente o por medio de animales, produciendo tiñas inflamatorias.

¿Qué es la tiña?

La tiña del cuerpo, o tiña de la piel lampiña, o herpes circinado, es una infección de la piel que afecta a la cara, tronco, cuello o extremidades y está causada por un tipo de hongos llamados dermatofitos. El nombre científico de la tiña del cuerpo es Tinea corporis.

Los dermatofitos son hongos que sólo son sólo parásitos en estructuras con queratina, es decir, epidermis (es la capa más superficial de la piel), pelo y uñas. Tienen su reservorio natural en la piel y el pelo del hombre y los animales, y en el suelo rico en tales desperdicios. A partir de estas fuentes se pueden contagiar el hombre y los animales. Según su reservorio natural se clasifican en:

La tiña del cuerpo puede estar producida por cualquier tipo de dermatofito, siendo los más frecuentes:

  • Microsporum canis
  • Trichophyton mentagrophytes
  • Trichophyton verrucosum
  • Trichophyton rubrum
  • Epidermophyton floccosum.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio y cómo se produce?

La tiña del cuerpo puede aparecer a cualquier edad, aunque los niños son los que tienen el mayor riesgo de contraer la infección. Pueden contagiarla con facilidad a otros niños (colegios, guarderías, etc.). Además los niños son los que más están en contacto con los animales domésticos. En la mayor parte de los casos la infección es transmitida por animales (perros, gatos, conejos, etc.).

También tienen mayor riesgo los granjeros y las personas que trabajan con animales con pelo (criadores, personal de laboratorio, etc.)

El hongo se transmite por contacto directo con una persona o animal infectado.

En las condiciones ambientales apropiadas (calor, humedad), un reservorio de infección en los pies (tiña de los pies) u otra localización puede originar una tiña del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?
  • Las lesiones se pueden localizar en cualquier parte de la piel.
  • Cuando el hongo es zoofílico, las lesiones se suelen localizar sobre piel expuesta (cabeza, cuello, cara y brazos).
  • Si es antropofílico suelen afectar áreas no descubiertas o por traumatismo.
  • Aparecen generalmente como manchas rojas, con forma circular u ovalada, de bordes sobreelevados rojos, con descamación y a veces con vesículas (vejigas llenas de líquido) o pústulas (vejigas llenas de pus).
  • Las lesiones presentan crecimiento por los bordes como una "mancha de aceite", y la porción central de la lesión va quedando sana, sin descamación, aspecto por el que se le denomina "herpes circinado".
  • Las lesiones pueden ser únicas o múltiples (sobre todo si el hongo es zoofílico).
  • Pueden existir formas profundas que se asocian a una importante respuesta inflamatoria.
¿Cómo se diagnostica?

Algunas enfermedades de la piel muestran síntomas similares aunque requieren tratamientos completamente diferentes. Por lo tanto, a veces, el diagnóstico inicial debe ser confirmado con pruebas de laboratorio, aunque no siempre son imprescindibles.

Pruebas de laboratorio: se puede realizar un raspado de las lesiones para realizar un examen directo por el microscopio y un cultivo. Algunos hongos se hacen fluorescentes cuando son expuestos a la luz ultravioleta (luz de Wood).

Algunas enfermedades que pueden plantear confusión con la tiña del cuerpo son: pitiriasis versicolor, eczemas, psoriasis, etc.

En caso de duda sobre el diagnóstico es conveniente acudir a un dermatólogo.

¿Cuál es el tratamiento?

Dependiendo de si las lesiones son pocas o muy numerosas se realizan tratamientos tópicos (aplicados directamente sobre la piel) o por vía general (vía oral). Entre los más utilizados están:

  • Derivados imidazólicos (itraconazol, clotrimazol, tioconazol, sertaconazol, etc.)
  • Ciclopiroxolamina
  • Alilaminas (naftifina, terbinafina)
  • Griseofulvina.
¿Qué se puede hacer para evitar el contacto?
  • Los hongos que causan infecciones están en gran cantidad de lugares, por lo que es prácticamente imposible eliminarlos totalmente.
  • Es importante examinar a los contactos íntimos de la persona afectada para investigar evidencia de enfermedad. En principio, no se justifica separar a los niños infectados de la escuela si se indica tratamiento efectivo.
  • Es recomendable examinar a los animales domésticos por si éstos estuvieran afectados, realizando un tratamiento adecuado siempre que se sospeche infección.
  • Debe evitarse el contacto con animales o personas que presenten signos de infección.

Dr. Flemming Andersen, especialista en Dermatología; Dra. Ulla Søderberg, especialista en Dermatología; Dr. James Ferguson, especialista en Dermatología

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online