01 ABRIL 2010

Antes de salir de viaje

Diversos artículos de viaje

Última revisión: 2010-04-01 por Dra. Beatriz Esteban Benavides

Con frecuencia pasa lo mismo; después de planearlo todo meticulosamente, elaborando una lista casi tan larga como la guía telefónica, resulta que a mitad de las vacaciones descubrimos que se nos olvidaron las pastillas para la diarrea u otro detalle de vital importancia. A continuación se recoge una lista de todo lo necesario, con la información apropiada para planificar unas vacaciones perfectas.

Viajar a Occidente no requiere más recomendación que lo que la prudencia recomienda. Este artículo pretende ilustrar sobre los posibles problemas que pueden plantearse en viajes a otros países, tropicales, subtropicales, de clima selvático, etc., donde haber olvidado las pastillas para la diarrea puede resultar algo más que un pequeño inconveniente. En caso de duda, es aconsejable una llamada a la embajada del país en cuestión, donde en general nos informarán apropiadamente sobre cualquier resquisito de obligada contemplación.

Vacunas

El número de personas que viajan al extranjero ha aumentado en los últimos años. La vacunación es una forma de prevenir enfermedades poco frecuentes o inexistentes en nuestro medio y que pueden adquirirse viajando a determinados países. Muchas de estas vacunas y medicamentos preventivos han de administrarse con la antelación suficiente, antes de salir de viaje, para que sean efectivos. Las recomendaciones de prevención variarán dependiendo del destino elegido.

El viaje tiene que estar planificado de antemano, de forma que podamos contar al médico cuál va a ser nuestro destino, el tipo de viaje (si es organizado o individual), donde nos alojaremos (ya que los riesgos serán diferentes si se trata de un hotel de cinco estrellas o de una aldea remota), la duración de la estancia y otros factores personales que pueden predisponer a ciertas enfermedades (edad, determinadas anomalías patológicas).

En NetDoctor podrá saber qué vacunas son necesarias antes de partir de vacaciones. Además, en NetDoctor encontrará información sobre los efectos secundarios, la duración de la protección y otros datos de interés de cada vacuna. Obviamente, en el caso de las embarazadas hay que tener en cuenta otras normas. Las vacunas obligatorias (como la de la fiebre amarilla) son imprescindibles para entrar en el país. Deben reflejarse en una tarjeta internacional de vacunación, firmada y sellada, que deberemos llevar durante todo el viaje. Igualmente, deben administrarse en un centro de vacunación reconocido.

¿Sale de viaje?

No es lo mismo irse al sur de Francia que al corazón de África. Consulte nuestra sección 'Medicina del viajero' para tomar las precauciones adecuadas.

Los medicamentos habituales

No es necesario decir que debemos llevar nuestras medicinas habituales en cantidad suficiente para todo el viaje. Tampoco debemos olvidarnos de llevar las instrucciones del médico y los nombres de los medicamentos. Hay que leer los efectos secundarios y los factores que pueden favorecer su aparición. Es importante, por ejemplo, conocer los posibles efectos secundarios desencadenados por la exposición al sol. Los medicamentos más esenciales deben encontrarse a mano, sobre todo la insulina en el caso de los diabéticos. Conviene distribuirlos en equipajes distintos por si extraviamos alguna bolsa o maleta.

El botiquín

Por desgracia, nunca podemos estar seguros de no sufrir accidentes u otros contratiempos. Por ello siempre viene bien tener a mano algún remedio para aliviar problemas menores, como dolores de cabeza, síntomas de diarrea o picaduras de insectos. Conviene tener una lista completa de todo aquello que debemos llevar en el botiquín durante las vacaciones.

En los viajes a determinados lugares, habrá que añadir al botiquín la medicación necesaria contra la malaria. En algunos países pueden darse situaciones desagradables por el hecho de llevar en el botiquín jeringuillas y determinados fármacos (por ejemplo, tranquilizantes y pastillas para dormir ) que requieren un certificado de las autoridades ministeriales. Es, pues, aconsejable solicitar al médico un informe escrito, en inglés, francés y español, en el que justifique que el medicamento nos es necesario y ha sido prescrito por un médico.

Protectores solares

La maravillosa sensación de los rayos del sol devolviendo la vida a la pálida piel del invierno puede resultar peligrosa sin las medidas de protección adecuadas. En España disfrutamos de un envidiable sol, por lo que todos sabemos, en mayor o menor medida, lo molestas, incluso lo dolorosas, que pueden resultar sus quemaduras. Pero, aun siendo abrasador, no es lo mismo el sol de las Baleares que el sol del trópico, que puede producir quemaduras serias en poco tiempo. No es tan difícil disfrutar del sol de una manera sana y segura. NetDoctor ofrece unas pautas esenciales para poder disfrutar del sol con toda tranquilidad.

Enfermedades

Las enfermedades que suelen contraer los viajeros no son generalmente graves. Pero pueden complicarse cuando nos encontramos alejados de un centro de asistencia médica o no entendemos el idioma del país. A la hora de planificar unas largas vacaciones, no suele haber problema en lograr que el médico prescriba los fármacos necesarios para el tratamiento de urgencia de afecciones comunes; por ejemplo: dolor de garganta o de cabeza, resfriados, estreñimiento y diarrea del viajero.

A la hora de realizar un viaje no hay que olvidar nunca otros peligros como el sida y las enfermedades de transmisión sexual. Es importante tomar las medidas de prevención necesarias (uso de preservativos). No deje de leer los artículos sobre el sida y las enfermedades de transmisión sexual más comunes: clamidia, verrugas genitales, gonorrea.

La lista de cosas para llevar
  • Seguro de viaje y justificante del seguro médico
  • Permiso de conducir
  • Dinero
  • Pasaporte. ¿Están incluidos los niños en el pasaporte? Comprobar la fecha de caducidad y la necesidad de los visados correspondientes.
  • Llevar copia del pasaporte, permiso de conducir, etc., en un lugar distinto de los originales.
  • Mapas e información del viaje
  • Vacunas y tarjeta internacional de vacunación renovada
  • Medicación habitual
  • Botiquín de viaje (analgésicos y fármacos para la diarrea, el estreñimiento, el mareo, picores, quemaduras de sol, inflamaciones)
  • Material de primeros auxilios (termómetro, vendas, jeringuillas y agujas, pinzas y tijeras)
  • Tabletas para esterilizar el agua
  • Repelente de mosquitos y mosquiteras (sobre todo si dormimos en áreas rurales)
  • Crema de protección solar
  • Anticonceptivos y preservativos.

Marianne Møller, farmacéutica