30 MARZO 2010

Roseola infantil

Niña durmiendo

Última revisión: 2010-03-30 por Dr. Pedro Gargantilla Madera

¿Qué es la roseola infantil?

La roseola infantil es una enfermedad infectocontagiosa, benigna y autolimitada que aparece en los niños menores de tres años. Esta enfermedad también es conocida como fiebre de los tres días y exantema súbito.

¿Qué germen patógeno es el productor de la roseola infantil?

La enfermedad es producida por un virus perteneciente a la familia de los entrovirus, un grupo numeroso y variopinto de patógenos; el productor de la roseola infantil es un subtipo denominado echovirus 16.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

¿Cuánto sabe usted?

¿Cuánto sabe usted sobre salud infantil? Véalo haciendo nuestro test.

¿Qué grupo poblacional es afectado por la roseola infantil?

Como su propio nombre indica afecta a los niños, generalmente entre los seis meses y los tres años. A menudo se producen múltiples casos de forma secuencial en una familia, y desarrollan la enfermedad hasta una cuarta parte de los niños que tuvieron contacto con el enfermo.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La roseola infantil es una enfermedad muy contagiosa y su vía de transmisión son las vías respiratorias, a través de las gotas de saliva.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad se caracteriza por presentar un período de incubación variable, generalmente de 10 a 15 días, durante los cuales el paciente no presenta ningún tipo de síntomas.

  • A continuación la enfermedad suele aparecer con una elevación repentina y elevada de la temperatura, en ocasiones de hasta 40ºC; la fiebre suele durar tres días, de ahí que a esta enfermedad también se le conozca como "la fiebre de los tres días".
  • La fiebre puede acompañarse (no siempre lo hace), de crisis convulsivas, que suelen alarmar a los padres del niño. La epilepsia no se debe al virus sino a la fiebre. Generalmente no suelen dejar secuelas y no significa que el enfermo vaya a presentar epilepsia durante toda su vida.
  • Cuando la fiebre desaparece, el niño comienza a presentar de forma súbita una erupción cutánea en el tronco y extremidades, raramente en la cara; consiste en la aparición de puntos de color rojo pálido que duran entre 12 y 14 horas, para a continuación desaparecer. Esta erupción explica que la enfermedad también sea conocida como "exantema súbito".
¿En qué se diferencia la roseola infantil del sarampión?

La roseola infantil debe ser distinguida del sarampión; a veces la confusión entre ambas enfermedades origina pequeños entuertos; así por ejemplo hay padres que afirman que sus hijos han pasado dos veces el sarampión, cuando esto es imposible.

La roseola infantil, a diferencia de lo que ocurre en el sarampión, no suele iniciarse con un cuadro catarral sino con fiebre elevada. En el sarampión la fiebre se eleva cuando aparece la erupción cutánea y en la roseola infantil la fiebre desaparece cuando aparecen las lesiones dérmicas.

En el sarampión la erupción se inicia en la cara, mientras que en la roseola infantil la erupción comienza en el tronco y suele respetar la cara.

¿Cuál es el tratamiento de la roseola infantil?

Debido a que la enfermedad se encuentra producida por un patógeno viral, no existe ningún tratamiento específico para la misma. Se debe asegurar una ingestión abundante de líquidos para evitar la deshidratación del paciente.

No es preciso administrar ningún tipo de fármaco para el control de la erupción cutánea, pues no suele producir picor.

¿Existe algún tipo de vacuna preventiva contra la enfermedad?

Hasta la fecha no disponemos de ninguna vacuna contra la enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad?

La roseola infantil es una enfermedad benigna con una evolución autolimitada y que no deja ningún tipo de secuelas o complicaciones.

La respuesta del sistema inmunológico evita que esta enfermedad se pueda contraer por segunda vez.

Dr. Per Grinsted, médico general; Dr. John Pillinger, médico general