30 MARZO 2010

Sinusitis

Última revisión: 2010-03-30 por Dr. Jesús Iniesta Turpín

¿Qué es una sinusitis?

Los senos paranasales son los espacios llenos de aire en los huesos del cráneo, que desembocan dentro de la nariz. Un par se encuentra en las mejillas y otro en la frente. También hay un número variable de senos entre los ojos y la nariz. La sinusitis es la infección de estos espacios.

La sinusitis puede ser una enfermedad breve (sinusitis aguda) o un proceso que continúa meses o años (sinusitis crónica). La sinusitis crónica es relativamente infrecuente hoy día.

¿Qué causa sinusitis?

La sinusitis aguda suele producirse después de un resfriado.

Si la sinusitis aguda no se cura completamente, puede desarrollarse una sinusitis crónica. También la sinusitis crónica puede desarrollarse sin tener ninguna enfermedad precedente. En ambos casos la infección se desarrolla tras bloquearse la apertura del seno dentro de la nariz.

La infección puede propagarse a los senos de las mejillas desde un absceso en la raíz de un diente. A veces la sinusitis puede originarse por bucear en aguas sucias.

De interés

Vea en nuestra sección 'Otorrinolaringología' diversos artículos relacionados. Le sugerimos:

  • Resfriado común
  • Pólipos nasales
  • Cómo ponerse gotas en la nariz
¿Gripe o catarro?

¿Sabe diferenciarlos? Haga nuestro test y compruébelo.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Se siente un dolor en las mejillas, la frente o el dorso de la nariz. Puede haber un bloqueo de la respiración nasal y una mucosidad verdosa. El dolor es más intenso en las sinusitis agudas.

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?

En la sinusitis aguda el dolor se produce al presionar sobre el seno afectado. La sinusitis crónica sólo puede diagnosticarse mediante una radiografía o con una tomografía computarizada (escáner) de los senos.

¿Qué complicaciones pueden derivarse de una sinusitis?

La infección de los senos de la frente o de los situados entre la nariz y el ojo puede extenderse a áreas adyacentes. La diseminación de la infección a la órbita (el hueso que rodea el ojo) causa tumefacción de los párpados y el ojo puede verse empujado hacia delante por la hinchazón. Si esta situación se deja sin tratar, la visión puede verse afectada. La infección también puede propagarse dentro de los huesos del cráneo y dentro de la cabeza, provocando la formación de un absceso.

¿Qué tratamientos existen?

La sinusitis aguda se trata con un antibiótico y medicación descongestiva. La sinusitis crónica normalmente requiere el drenaje quirúrgico de los senos implicados.

Dr. Lars Trier Hansen, especialista en Otorrinolaringología; Dr. Robert Mills, especialista en Otorrinolaringología