12 MARZO 2010

Histerectomía: extirpación del útero

Última revisión: 2010-03-12 por Dr. Jesús Pérez Higuero

¿Qué es una histerectomía?

Histerectomía significa extirpación del útero (matriz). Una histerectomía puede estar combinada o no con la extirpación de las trompas de Falopio y uno de los ovarios o ambos. La extirpación de una trompa y ovario se denomina salpingooforectomía, y la de las dos trompas y ovarios se denomina salpingooforectomía bilateral.

Existen distintos tipos de histerectomía que se describen según los órganos que se extirpan.

  • Una histerectomía total es la operación más común e indica la extirpación del útero y cérvix o cuello uterino ( es la parte más baja del útero, y contacta con el fondo de la vagina).
  • Una histerectomía parcial (subtotal) indica la extirpación del cuerpo del útero, dejando el cérvix.
  • Una histerectomía radical implica la extirpación del útero, cérvix, una pequeña porción de la parte superior de la vagina y algo de tejido conjuntivo (tejido que sirve de unión entre los órganos) de la pelvis. Una histerectomía radical sólo es realizada en casos de cáncer de cérvix y por ginecólogos que han recibido una formación especial.
¿Cuándo es necesaria la histerectomía?

La histerectomía es una de las intervenciones ginecológicas más frecuentes. Una histerectomía casi siempre es necesaria si se diagnostica un cáncer de cérvix o cáncer de úteroy se recomienda generalmente si hay cáncer de ovarios.

Sin embargo, la mayoría de las histerectomías se realizan en mujeres que no tienen cáncer, pero en las que las hemorragias o dolores del útero les causan tantas dificultades que desean que se les opere. En tales casos, una histerectomía es sólo adecuada para mujeres que no desean tener hijos en el futuro.

Una histerectomía es generalmente una opción válida para mujeres con miomas, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica o menstruaciones abundantes sin explicación. Si una mujer tiene prolapso de útero (descenso y salida parcial o total del útero por la vagina) se puede realizar una histerectomía como parte de la operación de reparación del prolapso. Un caso especial es la histerectomía que urge realizar tras un parto normal o cesárea por las complicaciones, generalmente hemorrágicas, que a veces surgen.

La indicación más frecuente de histerectomía es por útero con miomas (miomatoso).

Consultas al médico

Vea en 'Pregunte al médico' numerosas consultas referentes a gincología y salud femenina en general planteadas por nuestros usuarios y respondidas por el equipo médico de NetDoctor.

¿Más información?

Vea nuestra sección 'Salud femenina'.

¿La menopausia?

¿Cree que puede tener síntomas de menopausia? Haga nuestro test y obtenga una respuesta orientativa.

¿Cómo se realiza la histerectomía?

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico serio y se realiza con anestesia general. Además de los diferentes tipos de histerectomía, existen distintos modos con los que el ginecólogo puede realizar la operación. Esto puede estar influido por el motivo para realizar la histerectomía en primer lugar, el tamaño del útero y la experiencia y preferencia del ginecólogo en particular.

Las diferencias entre éstas se concretan en términos de tiempo de ingreso hospitalario, costes económicos y tiempo necesario para una recuperación completa. Así pues, la histerectomía abdominal requiere más días de ingreso tras la operación, sus costos son mayores y la recuperación es más lenta. La histerectomía vaginal junto con la histerectomía vaginal asistida por laparoscopia son las que precisan menor tiempo de ingreso, la recuperación es más rápida y en general tienen menos complicaciones.

  • La histerectomía abdominal es el método más común y se realiza mediante una cicatriz de aproximadamente quince centímetros en el bajo vientre.
  • Una histerectomía vaginal se realiza a través de la vagina y no dejará signos externos visibles de que la mujer haya sufrido una operación.
  • En una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia (LAVH), el ginecólogo utiliza cirugía endoscópica en combinación con cirugía a través de la vagina para completar la operación.
¿Cómo se sentirá después de una histerectomía?

Se recetan fuertes analgésicos para los primeros días después de la operación. Se anima a la mujer a moverse en las primeras 24 horas de la intervención y generalmente también comerá y beberá durante este tiempo. La mayoría de las mujeres permanecen en el hospital entre tres y cinco días después de la histerectomía de rutina.

Se aconseja planificar cuatro o seis semanas de convalecencia después de la histerectomía, aunque el tiempo de recuperación puede variar de una mujer a otra. El tiempo de recuperación con frecuencia es más corto si se ha realizado una histerectomía vaginal o LAVH en comparación con la histerectomía abdominal. El tiempo de recuperación es más largo después de una histerectomía radical. La respuesta emocional después de una histerectomía variará en gran medida de una mujer a otra, con frecuencia dependiendo de la razón de la intervención. Por lo general habrá sensación de alivio de que el dolor menstrual y las molestias de los periodos sea algo del pasado, con la impresión de que puede continuar su vida de un modo más positivo. Las mujeres diagnosticadas de cáncer con frecuencia están muy inquietas, con razón, sobre el éxito de la cirugía, y pueden estar preocupadas sobre la necesidad de otras formas de tratamiento destinados a evitar una recaída.

Para algunas mujeres hay una sensación de pérdida, puesto que el lugar donde se desarrollaron sus hijos y del que nacieron ha desaparecido para siempre. Cualquiera que sea la respuesta emocional, es aconsejable que la mujer exprese sus angustias y sentimientos a alguien en quien pueda confiar, ya sea un pariente, un amigo o más adecuadamente a su ginecólogo, quién le aportará la información precisa y el apoyo necesario que le permita adaptarse a la nueva situación evitando la tendencia a la depresión que en algunas pacientes surge.

¿Cuáles son los riesgos de una histerectomía?

Ninguna operación está libre de riesgos. Una histerectomía es una operación grave, pero la mayoría de las mujeres que la sufren no sufren complicaciones. Si una mujer tiene sobrepeso, la pérdida de peso antes de la histerectomía puede facilitar la operación y reducir la posibilidad de complicaciones postoperatorias. Las complicaciones se presentan de vez en cuando y entre ellas se incluyen:

  • Hemorragias graves en el momento de la intervención.
  • Daños quirúrgicos a la vejiga o uréteres (los tubos estrechos que conducen la orina de los riñones a la vejiga) u otros órganos en la vecindad del útero.
  • Después de la intervención, infección que implica a la herida quirúrgica o a la vejiga (cistitis). Puede requerir tratamiento con antibióticos.
  • Una complicación seria pero poco corriente es el desarrollo de coágulos en las venas de las piernas (trombosis venosa) o la pelvis con el riesgo de su migración al territorio pulmonar o cerebral produciendo graves daños o incluso la muerte.
¿Afectará la histerectomía a la vida sexual?

La mayoría de las mujeres no experimentan efectos adversos sobre su disfrute del sexo. Con frecuencia lo cierto es lo contrario, con una mejora de su vida sexual, especialmente si la hemorragia era prolongada y el útero causaba dolor durante el acto sexual. La mayoría de las mujeres pueden tener relaciones sexuales a las seis semanas de la histerectomía.

¿Necesitará empezar una terapia de sustitución hormonal después de una histerectomía?

Si una mujer no ha pasado por el climaterio (menopausia) y se han extirpado los ovarios en el momento de la histerectomía, generalmente se recomendará este tratamiento hormonal para evitar los sofocos, el resto de la amplia gama de síntomas que padece la mujer y aún más importante en su salud, la prevención de la osteoporosis (descalcificación de los huesos) y problemas cardiovasculares.

Si los ovarios no se han extirpado, continuarán produciendo la hormona femenina (estrógenos) y este tratamiento de sustitución hormonal no será necesario.

¿Necesitará hacerse una citología cervical (Papapanicolau) después de una histerectomía?

Si no había cáncer antes de la histerectomía y se ha extirpado el cérvix, no hay necesidad de realizar otras citologías. Si se ha realizado una histerectomía parcial (subtotal) y queda aún parte de cérvix, es necesario continuar con el programa de revisión de citologías cervicales.

¿Existen alternativas a la histerectomía?

En presencia de determinados cánceres, rara vez existe una alternativa realista a la histerectomía. Para estados no cancerosos, se ofrece generalmente la histerectomía cuando el tratamiento con pastillas u otros procedimientos quirúrgicos se han intentado y no han tenido éxito.

Para las mujeres con menstruaciones abundantes sin explicación, las técnicas quirúrgicas que tratan de extirpar o destruir el revestimiento del útero (ablación del endometrio) puede proporcionar alivio de los síntomas sin recurrir a cirugía más grave. Se debe recordar que una histerectomía o procedimiento de ablación del endometrio sólo es adecuado para una mujer que no desea quedarse embarazada en el futuro.

Cuando existe una hemorragia vaginal más o menos grave y la causa de ésta sea la presencia de miomas en el útero se puede optar por la actitud conservadora como es la extirpación de tales conservando el útero. Esto es especialmente importante en mujeres jóvenes que deseen tener hijos.

Dr. Philip Owen, especialista en Obstetricia y Ginecología

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online