12 MARZO 2010

Cómo sé si estoy embarazada

Última revisión: 2010-03-12 por Dra. Ana Palacios Marqués

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Para la mayoría de las mujeres la primera señal del embarazo es la desaparición de la regla. La ausencia de la menstruación puede tener varias causas pero si, además, la mujer nota el pecho hinchado o sensible y siente náuseas (especialmente por la mañana) es probable que esté embarazada.

¿Cómo se puede confirmar el embarazo?
  • La forma más habitual de confirmar un embarazo es hacer una prueba de orina.
  • Puede hacerse en casa con un test de embarazo que se adquiere en la farmacia.
  • Su médico de cabecera también le puede prescribir la prueba del embarazo así como en el centro de planificación familiar.
¿Cuándo puede hacerse la prueba del embarazo?

Una mujer puede hacer la prueba del embarazo unos días después de que le falte la menstruación.

¿Cómo se puede calcular cuándo nacerá el bebé?

La concepción se produce hacia el momento de la ovulación, cuando el óvulo sale del ovario. La ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual, hacia el día 14 (tomando como día 1 el primer día de la menstruación).

El inicio del embarazo se calcula desde el primer día de la última menstruación. Un embarazo normal durará 40 semanas en total y no es demasiado difícil calcular la fecha en la que probablemente la mujer dará a luz.

Si, por ejemplo, el primer día de la última menstruación fue el 1 de abril, sume una semana: 8 de abril. Luego sume nueve meses y averiguará la fecha del nacimiento; en este caso, sería el 8 de enero del año siguiente. Pero para que esta predicción sea exacta, la regla tiene que haberse presentado con una regularidad de unas cuatro semanas en las dos últimas menstruaciones.

¿Qué ocurre si se acaba de dejar la píldora?

Tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva, la mujer puede tardar varios meses (de 1 a 6 meses) en restablecer sus ovulaciones y ciclos menstruales normales.

En estas circunstancias, si queda embarazada es difícil calcular la fecha del nacimiento del bebé de forma fiable y es más útil hacer una ecografía.

Una ecografía realizada en las 12 primeras semanas del embarazo dará la estimación más fiable y exacta del nacimiento del bebé a partir del tamaño del feto. Todos los hospitales con maternidad la realizarán como exploración de rutina a las mujeres embarazadas.

Christel Bech, enfermera; Dra. Charlotte Floridon, médico general; Dr. Philip Owen, especialista en Obstetricia y Ginecología