12 MARZO 2010

Bebés: cómo hacer que su casa sea más segura

Última revisión: 2010-03-12 por Dr. Salvador Pertusa Martínez

¿Qué tiene que hacer para que su bebé esté seguro?

Los accidentes domésticos son una causa muy frecuente de lesiones e incluso de muerte en los niños pequeños. Muchos de estos accidentes podrían evitarse haciendo la casa y el jardín más seguros. Por otra parte, también es importante elegir las ropas, enseres y juguetes adecuados, y cuidar de que no puedan causar ningún daño a su hijo.

Hacer segura su casa también significa estar pendiente todo el tiempo de lo que su hijo está haciendo. La vigilancia es, pues, un asunto muy importante en el cuidado de su hijo, procurando dejar fuera de su alcance objetos y productos que puedan ser peligrosos para él. Atención especial merecen las ventanas, balcones y terrazas, escaleras, enchufes eléctricos, cocina y horno, productos de limpieza y medicamentos.

Si a pesar de todas las medidas de seguridad que usted ponga en marcha en su casa, ocurre algún accidente, es importante saber cómo actuar.

Una cama no es sólo una cama

Es importante que su bebé tenga una buena cama, ya que pasa mucho tiempo en ella. Una cuna puede ser cómoda y romántica, pero quizá no sea lo suficientemente fuerte y segura después de un par de semanas. Cuando el bebé sea capaz de darse la vuelta, es el momento de sustituir la cuna por otra con barandillas.

  • Debe elegir una cuna de calidad con barandillas separadas unos 4,5 a 6 cm, para evitar que se quede atascada la cabeza del bebé. La altura de los lados debe ser de al menos 60 cm, para que el bebé no pueda subirse sobre el borde. Asegúrese de que no hay objetos móviles lo suficientemente bajos como para quedar atrapado.
  • Si desea proteger el colchón, utilice una sábana de hule cubierta de algodón pero no de plástico, ya que puede causar asfixia. Asegúrese de fijarla con seguridad al colchón.
  • La manta de su bebé debe ser ligera y del tamaño adecuado. No utilice una almohada de adultos, porque puede causar asfixia y no es bueno para la espalda de su bebé.
  • Las camas de agua no son seguras para los niños pequeños, por la misma razón.
Artículos relacionados
  • Debe dormir boca arriba
  • ¿Cuánto tiempo debe dormir?
  • Sus primeros pasos
Vea también

Otros artículos de interés en nuestra sección: 'Salud Infantil'

¿Cómo elegir la mesa más segura para cambiar el pañal?

La mesa donde cambia el pañal del bebé debe ser estable con unos lados altos y amortiguados, para evitar que el bebé ruede. Sin embargo, es muy importante que nunca deje solo al niño sobre la mesa, incluso un recién nacido es lo suficientemente fuerte para caerse de repente por el borde.

¿Está comprando un chupete seguro?
  • El chupete debe estar intacto y completamente fijado a la protección. Para probarlo, sosténgalo con una mano, coja con la otra mano la protección y tire fuerte. No debe haber piezas sueltas.
  • La protección debe tener al menos 4 cm para evitar que el bebé se trague el chupete. Para asegurarse de que el chupete no se pueda desplazar demasiado dentro de la garganta del bebé, no compre uno mayor de 3 cm.
¿Cómo elegir juguetes seguros para un bebé?
  • Los juguetes pequeños son peligrosos. Los bebés son muy curiosos, se meten todo en la boca para probarlo y si se tragan algo se pueden ahogar.
  • Asegúrese de que los osos de peluche y muñecos con los que juega su hijo no tengan piezas desmontables que el bebé pueda tragarse.
  • Cuando su bebé reciba regalos, debe comprobar si tienen etiqueta en la que recomiende a qué edad va dirigido. Según la ley, el fabricante debe advertir en la correspondiente etiqueta si el juguete es seguro o no, para niños menores de 3 años.
  • Los botones, monedas, piedras y otros objetos pequeños son igualmente peligrosos para los niños pequeños y deben ser evitados a toda costa.
  • Algunas cajas de música y juguetes pueden emitir unos ruidos tan altos que suponen un peligro para el oído del bebé.
¿Cómo es un parque infantil seguro?
  • El parque infantil donde el niño juega debe ser fuerte, estable y lo suficientemente duradero para no caerse cuando el bebé se mueve alrededor con energía. Se debe tener especial cuidado de que el bebé no se pueda quedar atrapado dentro o fuera del parque.
  • Si el parque infantil está tapizado, el material debe ser lo suficientemente fuerte para evitar que el bebé lo muerda, lo arañe o lo rompa y se pueda tragar accidentalmente parte del relleno.
  • Es importante que mida la altura y espacio entre las barras del parque infantil. La altura debe ser de al menos de 60 cm para que el bebé no pueda gatear fuera, y el espacio entre los barrotes no debe ser mayor de 4,5 a 6 cm.
¿Es el balancín seguro para el bebé?
  • El balancín ejerce presión sobre la espalda y caderas del bebé
  • Úselo lo menos posible
  • Si lo usa, tenga en cuenta que puede ser peligroso colocarlo sobre mesas u otros muebles altos sin vigilancia, ya que el bebé se puede caer al balancearse en la silla.
¿Cómo ver si el cochecito o la sillita del bebé son seguros?

La sillita o cochecito tienen que ser estables, deben tener unos frenos eficaces, articulaciones fuertes y un mecanismo de seguridad que asegure que el capazo del cochecito no se hunda de repente.

Si la parte superior plegable tiene un color brillante en el interior, puede molestar a los ojos al bebé. Durante el verano, debe comprobar la temperatura bajo el techo plegable con la mano antes de poner al bebé en el cochecito, para asegurarse de que el cochecito no esté demasiado caliente. En los días de sol, asegúrese de colocar el cochecito a la sombra.

Antes de poner al bebé en el cochecito, asegúrese de que la parte superior esté fijada con seguridad a la parte inferior. Si utiliza el cochecito para ir de compras, es conveniente poner las bolsas en la cesta de debajo para evitar desestabilizarlo.

No deben utilizarse sillitas para los niños pequeños, porque su espalda no es lo suficientemente fuerte. Espere hasta que el bebé se pueda sentar sin ayuda.

Christel Bech, enfermera; Dr. Stuart Crisp, especialista en Pediatría

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online