10 MARZO 2010

Candidiasis oral o muguet

Cavidad bucal con candidiasis

Última revisión: 2010-03-10 por Dr. Bernardino Roca Villanueva

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una infección de la mucosa de la boca, producida por el hongo Candida albicans.

¿Cómo se produce el contagio de la candidiasis oral?

Cerca de la mitad de las personas poseen en sus bocas Candida albicans, sin que por ello sufran enfermedad alguna. Por ejemplo, quienes llevan dentaduras postizas generalmente poseen este tipo de hongos en sus bocas.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, se producen cambios bioquímicos en la mucosa oral que favorecen el crecimiento de estos gérmenes, y provocan entonces la candidiasis oral.

  • Estos cambios bioquímicos tienen lugar, por ejemplo, al tomar antibióticos o citostáticos (medicamentos que se emplean en el tratamiento del cáncer).
  • Las enfermedades que afectan al sistema inmunitario, como la diabetes, la desnutrición o el sida también pueden favorecer la aparición de candidiasis oral. E igualmente, circunstancias como el envejecimiento o la drogadicción, predisponen a padecer esta infección.
  • Las personas cuyas dentaduras no encajan bien en sus bocas con frecuencia sufren pequeñas erosiones en la mucosa oral que pueden favorecer el desarrollo de estos hongos. Dichas personas a menudo padecen de pequeñas lesiones de color rosa pálido y de aspecto húmedo en sus labios. A este proceso se le conoce con el nombre de queilitis angular, y es una modalidad de infección por Candida albicans.
Artículos relacionados

Vea nuestra sección 'Enfermedades infecciosas' y artículos de interés:

¿Se cuida vd. la boca?

Compruébelo aquí

¿Qué síntomas produce la candidiasis oral?

La candidiasis oral se caracteriza por la aparición de un punteado de color blanco cremoso o amarillento en la cavidad bucal. Dicho punteado está ligeramente sobreelevado, y no provoca dolor. Cuando la afección es suficientemente intensa, en lugar de punteado se observan grandes placas de color blanco sobre la lengua y resto de la mucosa de la boca.

Si se frota la mucosa afectada y se elimina el punteado o las placas de candidiasis aparecen pequeñas heridas superficiales que sangran ligeramente.

Esta infección, en los adultos, provoca una desagradable sensación de quemazón en la boca y en la garganta.

¿Quién está más predispuesto a padecer candidiasis oral?
  • Los niños recién nacidos
  • Los portadores de prótesis dentales
  • Los adultos con diabetes u otras enfermedades metabólicas
  • Las personas que reciben antibióticos o citostáticos
  • Los adictos a las drogas
  • Las personas desnutridas
  • Las personas con inmunodeficiencias.
¿Cómo se diagnostica la candidiasis oral?

En los niños pequeños la candidiasis oral generalmente se diagnostica simplemente al observar las típicas lesiones que la infección produce en la boca. Si existen dudas, el médico puede efectuar un raspado de las lesiones, y así obtener una muestra, con la finalidad de realizar un análisis de la misma, y determinar si hay hongos o no.

En los adultos también puede diagnosticarse la candidiasis oral por la simple inspección. Pero debe tenerse en cuenta que otras enfermedades, entre las que figura el cáncer en sus estadios iniciales, pueden producir síntomas similares. Por ello, es importante que quien presente en la boca lesiones como las descritas consulte al médico.

La candidiasis oral puede manifestarse de un modo más rápido o con una intensidad mayor de lo habitual en los pacientes con enfermedades predisponentes, como el sida. Además, en estos casos, la candidiasis puede ser un indicio del agravamiento de la enfermedad de base.

Así pues, quienes presenten síntomas propios de esta enfermedad o similares deben consultar al médico, con la finalidad de aclarar el diagnóstico y obtener el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis oral?

Fundamentalmente debe tratarse la enfermedad de base que favorece la aparición de la candidiasis, siempre que exista alguna. Por ejemplo, puede estar indicado comprobar si una dentadura postiza está bien adaptada o no, y sustituirla si es necesario. Y también es posible que sea necesario un mejor control de la diabetes.

En los pacientes con sida no siempre es posible corregir el deterioro inmunológico propio de la enfermedad, por lo que para controlar la candidiasis oral generalmente deben emplearse medicamentos antifúngicos por vía sistémica.

Una vez corregida la enfermedad de base o la causa desencadenante, la candidiasis oral con frecuencia se cura sin más.

En ciertos casos complejos, o cuando la infección por Canida albicans es diseminada debe emplearse tratamiento antifúngico por vía oral, o incluso por vía parenteral (intramuscular o intravenosa).

Tratamiento sintomático de la candidiasis oral

La candidiasis oral puede afectar a la mucosa oral de un modo tal que la higiene habitual de la boca resulte difícil de realizarse con normalidad.

En estos casos se recomienda el empleo de cepillos dentales lo más blandos posible.

También pueden resultar eficaces los enjuagues de la boca con una solución de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluido al 3%.

Pronóstico

Cuando puede controlarse la enfermedad de base o el factor desencadenante, la candidiasis oral se cura fácilmente en unos días con un fungicida, o incluso sin tratamiento adicional.

Dr. Flemming Andersen, especialista en Dermatología; Dra. Ulla Søderberg, especialista en Dermatología; Dr. John Pillinger, médico general

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online