09 MARZO 2010

Gota

Señor mayor con gafas

Última revisión: 2010-03-09 por Dra. María Teresa Navío Marco

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad reumática debida al depósito de ácido úrico en las articulaciones. Se caracteriza por hinchazón de la articulación con un dolor muy intenso. La piel de la zona se encuentra enrojecida y muy sensible al roce.

Es más frecuente en hombres que en mujeres. Predomina en edades entre los 40 y 60 años. Es una enfermedad conocida desde la antigüedad y también era conocida como la enfermedad de la riqueza porque se asocia a la obesidad y el sedentarismo.

¿Cuál es la causa de la gota?

Esta enfermedad es consecuencia de unos niveles elevados de ácido úrico en la sangre y de su posterior depósito en las articulaciones. El ácido úrico es un producto de desecho que se suele expulsar en la orina. Conviene tener en cuenta que no todas las personas que tienen el ácido úrico elevado en la sangre van a tener ataques de gota.

De interés

Consulte nuestras secciones 'Aparato locomotor' y 'Endocrinología y nutrición'.

¿Dieta equilibrada?

¿Sigue usted una dieta equilibrada? Compruébelo haciendo nuestro test.

Gota primaria

Es la más frecuente y se presenta porque el organismo produce más ácido úrico o porque se elimina poca cantidad. Esta forma puede ser heredada.

Gota secundaria

Es debida a otras enfermedades o al consumo de ciertos medicamentos que disminuyen su expulsión por el riñón (diuréticos, salicilatos, incluida la aspirina).

¿Cómo se tiene la enfermedad?

Hay dos formas conocidas de gota:

¿Cuáles son los síntomas y signos?

El periodo inicial se caracteriza por los niveles elevados en la sangre de ácido úrico o hiperuricemia asintomática. Lo más frecuente es que las personas que la padecen no presenten gota.

La primera articulación del dedo gordo del pie suele ser la más afectada y se denomina "podagra". Se caracteriza por un dolor muy intenso, hinchazón y enrojecimiento con calor. El ataque agudo suele durar una semana, sin tratamiento. El ataque puede ser aislado, pero lo normal es que recurra.

No siempre que se tiene inflamación del dedo gordo se debe a un ataque de gota.

Cuando esta enfermedad no se trata, con el tiempo, el ácido úrico también se deposita en la piel formando depósitos que se denominan "tofos"; son nódulos que con frecuencia se encuentran en las orejas y codos. En ocasiones pueden romperse y salir al exterior un material de color blanquecino que es el ácido úrico. También puede depositarse en los riñones y formar piedras o cálculos renales.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los ataques de gota se relacionan con ciertos factores como:

  • El consumo de alcohol. Es muy importante saber que uno de los factores que más perjudica es el consumo de cerveza, incluso la cerveza sin alcohol.
  • La obesidad
  • Los antecedentes familiares de esta enfermedad
  • Las comidas que tengan un contenido elevado de proteínas o purinas (porque se descomponen en ácido úrico), como las vísceras animales, la carne de caza, las sardinas y el marisco.
  • Diabetes
  • Operaciones de cirugía mayor o grandes traumatismos
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedades de la piel como la psoriasis.
Consejos importantes para prevenir la gota
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Perder peso
  • Beber líquido en abundancia. Es recomendable beber 3 litros de agua al día para ayudar a eliminar el ácido úrico en la orina y prevenir la formación de cálculos renales. Los ataques de gota y los cólicos de riñón son frecuentes en verano debido a la pérdida de agua por el sudor, por lo que debe forzarse la ingestión de líquidos durante periodos calurosos.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en proteínas y purinas.
¿Cómo diagnostica el médico la gota?
  • El diagnóstico suele realizarse observando los síntomas.
  • El análisis de los niveles de ácido úrico en la sangre suele ayudar, así como las radiografías de las articulaciones afectadas.
  • La confirmación se realiza con la observación al microscopio de cristales de ácido úrico contenidos en el líquido de la articulación.
Evolución

La mayoría de las personas sufren recaídas. El segundo ataque puede producirse después de varios años, y los subsiguientes son cada vez más frecuentes, duran más y afectan a más articulaciones.

La enfermedad no tratada puede asociarse a cólicos nefríticos por cálculos renales, así como a hipertensión por afectación renal. El tratamiento al inicio de los síntomas generalmente controla la enfermedad.

Control del ataque agudo

Se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (excepto salicilatos, incluyendo la aspirina) que son muy efectivos para quitar el dolor y la inflamación. También se suele utilizar la colchicina, que también reduce el número e intensidad de los ataques.

Control de los niveles elevados de ácido úrico

Los fármacos más utilizados son el alopurinol y medicamentos que ayudan a eliminar el ácido úrico en la orina (uricosúricos). Estos tratamientos suelen ser prolongados, a veces de por vida como ocurre con la hipertensión o la diabetes.

¿Cómo se trata?

En ausencia de gota o litiasis renal por cálculos de ácido úrico, la hiperuricemia se considera asintomática y no requiere tratamiento.

El tratamiento para la gota se puede dividir en los siguientes puntos:

Es muy importante tomar conciencia de que se debe cambiar el régimen de alimentación, perder peso, ingerir líquido en abundancia y evitar el alcohol.

Pronóstico de la enfermedad

La gran mayoría de las personas con hiperuricemia no padecerán gota y no necesitarán tomar ninguna medicina para el tratamiento de la misma. De todas maneras, hay que recordar que con el tratamiento correcto la enfermedad es curable.

Finalmente hay que recordar que el objetivo del tratamiento es controlar el ataque agudo y prevenir la cronicidad de la enfermedad así como sus complicaciones.

Asociaciones españolas
  • Liga Reumatológica Española (LIRE)
  • Sociedad Española de Reumatología (SER)

Dr. Flemming Andersen, especialista en Dermatología; Dr. Badal Pal, especialista en Reumatología

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online