09 MARZO 2010

Osteomalacia y raquitismo

Última revisión: 2010-03-09 por Dr. Alfonso José Santiago Marí

¿Qué son la osteomalacia y el raquitismo?

Son trastornos de la mineralización de los huesos habitualmente debidos a unos niveles insuficientes de vitamina D o de fosfato en el cuerpo. En realidad se trata de la misma enfermedad; raquitismo es el nombre que se utiliza cuando se produce en niños y osteomalacia el que se utiliza para los adultos.

¿De dónde obtenemos la vitamina D?

Existen dos fuentes de vitamina D:

Existen algunos alimentos que son fuente de vitamina D. Los mejores son el pescado graso como el salmón y las sardinas, y las margarinas con suplementos de vitamina D. Algunas marcas productoras de leche en nuestro país añaden vitamina D a la leche u otros productos lácteos (como las margarinas), si bien es cierto que la leche que proviene de las vacas españolas suele tener originariamente un mayor contenido en vitamina D por el hecho de ser el nuestro un país con mayor exposición solar. La mayoría de las personas en España obtienen casi toda la vitamina D de la exposición de la piel al sol. En otros países menos soleados la fuente de esta vitamina aparece en el consumo de alimentos ricos en ella, algunos de ellos, como la leche, por adición de la vitamina D a los mismos. Una persona normal tiene suficiente vitamina D almacenada en el cuerpo como para que le dure unos dos o tres años.

En nuestro país, dada la elevada exposición al sol, no es frecuente ver la deficiencia de vitamina D. Lo que suele ocurrir en nuestro país para que exista una carencia de esta vitamina son interacciones con algunos medicamentos o enfermedades en las que esta vitamina no se absorbe correctamente.

  • Los alimentos
  • La formación en la piel por la exposición al sol.
De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

¿Sabe usted de alimentación?

Haga nuestro test y obtenga algunas respuestas.

¿Sigue una dieta equilibrada?

Haga nuestro test y compruébelo.

¿Quién corre el riesgo de padecer un déficit de vitamina D?
  • Las personas que no disfrutan de mucha exposición al sol son las que corren más riesgo de sufrir un déficit de vitamina D, especialmente las personas mayores que pasan largas temporadas en residencias sin que les de el sol.
  • En algunos países nórdicos, los niños de clase baja que viven en zonas deprimidas tienen un mayor riesgo.
  • También puede influir la pigmentación de la piel, que impide el paso de los rayos UVA (rayos ultravioleta del sol) a la misma.
  • Algunas personas con problemas intestinales en los que se deteriora la absorción, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca.
  • También puede darse cuando se tienen enfermedades de hígado o riñón, o como consecuencia de la toma de algunos fármacos.
Osteomalacia

Se trata de dolores generalizados en los huesos y, a veces, debilidad muscular. Se pueden producir fracturas.

Raquitismo

Se trata de dolores y deformaciones óseas variables según la edad de aparición, por ejemplo en los huesos de articulaciones tales como las muñecas.

¿Cuáles son los síntomas de la osteomalacia y el raquitismo? ¿Cómo se comprueba el déficit de vitamina D? ¿Qué tratamiento hay disponible?

El tratamiento habitual consiste en dosis diarias regulares de vitamina D (0,05 a 0,125 mg/día) durante un período de seis a doce semanas. En ocasiones puede ser necesario añadir suplementos de calcio. Muchas personas reciben una sola inyección de 7,5 miligramos o de 15 miligramos de Calciferol (vitamina D). Éste se almacena en el cuerpo y puede durar hasta un año antes de que sea necesaria otra inyección. El Calciferol es el mejor tratamiento para las personas que tienen un déficit de vitamina D por causa de problemas intestinales. La mayoría de las personas con osteomalacia sienten una reducción de los dolores unas dos semanas después de la inyección. También puede ser necesaria una dosis extra de calcio cuando un hueso está soldándose.

Dr. Colin Paterson, médico general

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online