Última revisión: 2010-03-09 por Dr. Jimmy Alfonso Schiemann Delgado

¿Qué es la migraña?

Es un dolor de cabeza intenso, de tipo pulsátil (como un latido), que afecta generalmente a la mitad de la cabeza. Puede afectar a cualquier grupo de edad, siendo más frecuente en mujeres que en varones. La causa de la migraña es desconocida.

Durante un ataque, los vasos cerebrales se dilatan simultáneamente con la estimulación de las terminales nerviosas alrededor de los vasos afectados. Estos cambios en los vasos sanguíneos son probablemente los responsables del dolor.

¿Es la migraña hereditaria?

Se da entre familiares una predisposición para padecer migraña, pero aún no se conoce hasta qué punto puede ser hereditaria.

¿Qué puede desencadenar la migraña?

La mayoría de los pacientes con migraña reconocen como factores desencadenantes algunos alimentos, como quesos, chocolate o vino. Otras causas pueden ser la ansiedad, el ejercicio, las píldoras anticonceptivas y los viajes. Estos factores varían según cada paciente. En algunas mujeres, son más frecuentes los ataques de migraña relacionados con el ciclo menstrual.

Los pacientes con migraña deben evitar el alcohol, el tabaco, la falta de sueño y los alimentos que reconocen como desencadenantes de su enfermedad.

La migraña puede aparecer de forma muy frecuente durante largos periodos y luego desaparecer durante semanas, meses e incluso años.

¿Cómo hace el médico el diagnóstico?

Los síntomas y el curso clínico del paciente permiten al médico hacer el diagnóstico de migraña. Las siguientes características permiten diagnosticarla:

Los ataques tienen, por lo menos, dos de las siguientes características:

En cada ataque se presentan por lo menos uno de estos síntomas:

Aproximadamente el 15% de los pacientes tiene problemas visuales, náuseas, irritabilidad o falta de apetito antes de comenzar el ataque (periodo denominado aura o pródromo). También pueden presentar durante el episodio problemas al hablar, adormecimiento de las manos, los brazos o las piernas.

Además de la entrevista, el médico siempre debe realizar un examen físico completo. Si existen dudas en el diagnóstico, debe remitir al paciente a un experto en enfermedades cerebrales, el neurólogo.

  • Episodios repetidos de dolor de cabeza.
  • Duración variable, entre 4 y 72 horas.
¿Cómo se trata la migraña?

El tratamiento con pastillas o inyecciones es más efectivo si se inicia al comienzo del ataque. Si los ataques son frecuentes, se debe iniciar un tratamiento preventivo. Éste consiste en tomar medicamentos diariamente durante un periodo determinado de tiempo. No se recomiendan en pacientes con ataques ocasionales de migraña.

Generalmente, el médico debe utilizar diferentes medicamentos e incluso combinarlos, antes de encontrar el tratamiento eficaz para cada paciente.

También se utilizan tratamientos alternativos, como la acupuntura y la homeopatía, combinados con consejos dietéticos y de estilo de vida.

Dr. Per Rochat, especialista en Neurocirugía; Dr. Claus Madsen, especialista en Neurología; Dra. Jeni Worden, médico general

Más sobre

Regístrate para comentar