09 FEBRERO 2010

Trastornos del estómago

Última revisión: 2010-02-09 por Dr. Felipe Calvo Martínez

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un trastorno estomacal incluyen ardor de estómago ocasional, sabor a bilis en la boca y dolor de estómago que puede empeorar si se toman picantes, café, cítricos, comidas grasas, cebolla, tomate frito, alcohol o chocolate. En algunos casos, la leche puede aliviar el dolor. Otros síntomas incluyen: movimientos irregulares del intestino, estreñimiento y dolor al defecar.

Reflujo gastroesofágico

Normalmente, el problema se produce por el reflujo del ácido procedente del estómago que sube por el esófago hasta la garganta. Habitualmente se siente como un ardor en el pecho o en el estómago. El reflujo gastroesofágico puede producirse por la abertura del músculo situado alrededor de la parte superior del estómago, porque el estómago está siendo presionado debido a un embarazo, o por obesidad. Beber café, comer cítricos, comidas grasas, cebolla, tomate frito, chocolate o ingerir alcohol suele empeorar el trastorno, puesto que hace que el músculo de la parte superior del estómago se relaje y facilite el paso del ácido hacia el esófago.

Úlceras

Las úlceras gastroduodenales tienen síntomas similares y por tanto a veces se confunden con el reflujo gastroesofágico. Si los síntomas incluyen además pérdida de peso y deposiciones de color negro, es importante acudir al médico sin demora para determinar si la causa es o no, una úlcera. En nueve de cada diez casos (casi el 100% de las úlceras duodenales y 80% de las gástricas), la úlcera se produce por una bacteria llamada helicobacter pylori. Esta bacteria se puede tratar con dosis altas de antiulcerosos y antibióticos, reduciendo a la vez el riesgo de aparición de nuevas úlceras.

Síndrome de colon irritable

Otra causa podría ser el síndrome de colon irritable, que suele aparecer como un dolor que empeora al comer y que se alivia al defecar. El colon irritable aparece cuando se produce un cambio de movimiento en los intestinos sin que haya otra alteración identificable y empeora sobre todo en situaciones de estrés y ansiedad. Beber mucha agua y defecar con regularidad suele ser de ayuda.

Otras enfermedades menos frecuentes

Entre otras enfermedades menos frecuentes y que precisan la visita a un especialista se incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que son inflamaciones crónicas del intestino.

¿Cuáles son las causas posibles? ¿Qué medidas se pueden tomar?
  • Acuda al médico para establecer la causa de los síntomas.
  • Tras ser diagnosticado, siga el tratamiento.
  • Si el tratamiento inicial no da resultado, vuelva a consultar a su médico. La mayoría de los casos de reflujo gastroesofágico y de úlceras gastroduodenales pueden tratarse con éxito con medicamentos para las úlceras, siendo necesario en ocasiones el empleo también de antibióticos.
  • Si la causa es el síndrome de colon irritable, no tome neutralizadores del ácido estomacal. No tendrán ningún efecto.
¿Cuáles son las señales de peligro?

Todos estos síntomas precisan el diagnóstico de un médico, ya que la causa puede deberse a una enfermedad seria.

  • Deposiciones negras (melenas). Son heces con sangre digerida y adoptan ese color parecido al del alquitrán o la grasa de coche.
  • Náuseas o vómitos con sangre o de apariencia similar a los posos del café
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Palidez y fatiga debidos a un déficit de hierro inexplicable
  • Dolores repentinos y agudos.

Dr. Carl J. Brandt, Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor; Dr. Dan Rutherford, médico general

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online