20 ENERO 2010

Gripe

Señora sonándose la nariz

Última revisión: 2010-01-20 por Dr. Sergio García Vicente

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad vírica, causada por un tipo de virus llamado Influenza. Generalmente, se presenta entre octubre y mayo, y suele durar de tres a cinco días, aunque puede ir seguida de cansancio durante dos o tres semanas. Causa dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, tos y fiebre de entre 38,5º y 40º C.

Aunque las complicaciones son raras, puede convertirse en una enfermedad mucho más grave, sobre todo si se produce una sobreinfección por bacterias, que provocan principalmente neumonía, y con menos frecuencia, daños nerviosos y cerebrales, e incluso la muerte.

Como es una infección vírica, no se puede tratar con antibióticos. El mejor remedio es descansar y beber muchos líquidos.

Es posible vacunarse contra la gripe; esto se recomienda especialmente en personas mayores y en personas con enfermedades de corazón y pulmón. Es aconsejable consultar a su médico de cabecera a finales de septiembre, para sopesar la necesidad de ser vacunado, o no.

¿Cuáles son los síntomas de una gripe?
  • Cefalea (dolor de cabeza), y pesadez en los ojos
  • Fiebre alta (de 38,5º a 40º C)
  • Dolores musculares y de las articulaciones, sobre todo en la espalda y las piernas
  • Dolor en los costados
  • Falta de apetito
  • Cansancio y debilidad
  • Goteo nasal (rinorrea) y dolor de garganta (no siempre)
  • Tos seca
  • Sueño irregular o insomnio
  • Sensación de enfriamiento y escalofríos
  • Indigestión
  • Vómitos o diarrea, sobre todo en niños
¿Gripe o catarro?

¿De verdad sabe cuándo es gripe o un simple catarro? Compruébelo con nuestro test.

Artículos relacionados

Vea los siguientes artículos de interés

Vea también

nuestra sección 'enfermedades infecciosas'.

¡Deje ya de fumar!

con NetDoctor. Entre en StayQuit, el programa definitivo para dejar de fumar.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la gripe?

En general, las medidas a tomar son sintomáticas, con reposo en cama y buena hidratación:

Es recomendable acudir a la consulta en los siguientes casos:

  • Beber todo lo que sea posible (se pierde mucho líquido por la fiebre).
  • Descansar, quedándose preferentemente en la cama.
  • Intentar dormir mucho. Trate de no fumar, ni beber alcohol.
  • Si lo necesita, tome un analgésico antitérmico: se recomienda paracetamol 500-650mg cada 6 horas, que reducirá la fiebre y los dolores musculares. Hay que utilizarlo con precaución, en casos de alcoholismo y enfermos de hígado y riñón. En el caso de los niños hasta los 16 años no es aconsejable el empleo de aspirina porque puede favorecer la aparición de una enfermedad del hígado muy grave, llamada síndrome de Reye.
¿Cómo se propaga la gripe?

La gripe es una enfermedad vírica, que pasa de una persona a otra a través del aire. La enfermedad infecta la nariz, garganta o pulmones. Con frecuencia, se propaga como una epidemia que afecta rápidamente a mucha gente, de ciudad en ciudad y de país en país. Normalmente, suelen establecerse epidemias durante los meses de otoño-invierno, con uno o dos picos de incidencia entre medias por lo general.

Tipo A

El tipo más grave, con los síntomas más agudos. También es la forma más frecuente, apareciendo cíclicamente, cada dos o tres años.

Tipo B

Síntomas parecidos al tipo A, pero no tan graves. El brote aparece cada cuatro o cinco años.

Tipo C

El tipo más leve, con síntomas parecidos a los de un resfriado.

¿Existen distintos tipos de gripe?

Sí, hay tres tipos de gripe, según el tipo de virus influenza: A, B y C.

¿Cuánto tiempo durará la gripe?

La recuperación es la regla en la gripe. Normalmente, la enfermedad dura de tres a seis días. Si dura más de cuatro días sin mejoría, o si los síntomas son muy graves, se aconseja consultar a su médico. Un caso grave de gripe tiene el potencial de evolucionar a un estado más grave, como la neumonía, y aunque con poca frecuencia, puede existir peligro de muerte en personas vulnerables.

¿Quién está en situación de riesgo?

La gripe puede ser peligrosa para las personas mayores, especialmente para aquéllas que viven en residencias de ancianos donde hay un mayor riesgo de contagio, a través del contacto con los demás. Las personas con enfermedades de pulmón y corazón, también tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones provocadas por la gripe. También se debe tener en cuenta a los niños pequeños y a las personas en cama. A todos estos grupos de riesgo se les aconseja ponerse una vacuna anual. Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Otros hechos importantes

Tanto el resfriado como la gripe están causados por un virus, pero los síntomas de la gripe normalmente son más característicos (dolores musculares generalizados, fiebre alta,…). .

Los antibióticos no tienen ningún efecto contra la gripe, puesto que está ocasionada por un virus, y los antibióticos de los que disponemos actúan solo contra las bacterias.

La humedad o el frío no pueden causar la gripe. Sin embargo, los cambios repentinos de temperatura pueden provocar que los síntomas se potencien o aparezcan más rápido.

Las personas rara vez se infectan dos veces por el mismo tipo de gripe, porque la inmunidad se desarrolla en un plazo de dos a cuatro semanas. No obstante, el virus influenza muta (cambia) constantemente a formas ligeramente distintas de sí mismo, por lo que las vacunas a veces resultan ineficaces; debido a esto se deben administrar anualmente para mantener elevado el nivel de inmunidad.

Es posible contagiar la infección, desde el día anterior al inicio de los síntomas, hasta el día después de que haya desaparecido la fiebre.

Las pruebas actuales no apoyan un efecto preventivo de la homeopatía en los síndromes de gripe y los resfriados. Hay algunos fármacos antivirales, como la amantidina, rimantidina zanamivir, etc. que parecen acortar la enfermedad a un sólo día, pero constituyen una opción de tratamiento dudosa por ser caros para una enfermedad moderada, autolimitada (que se cura sola) y de tanta prevalencia en la población (casi todo el mundo la padece). De cualquier modo sólo se ha probado a fondo su eficacia en la gripe A, y no se conoce del todo aún su seguridad en poblaciones de riesgo.

La vacuna debe ser la medida preventiva más eficaz para las personas de riesgo: los mayores de 65 años, personas con enfermedades de corazón y pulmón, enfermos crónicos y personas que cuidan a otras en sus hogares, o en hospitales, incluyendo al personal sanitario y trabajadores, como los bomberos o las fuerzas de seguridad. Se recomienda vacunarse entre septiembre y noviembre, para adquirir la inmunidad frente a la enfermedad antes de que lleguen los meses de mayor riesgo: de noviembre a mayo.

Dra. Janice Main, especialista en Enfermedades Infectocontagiosas; Dr. Carl J. Brandt, Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online