09 MARZO 2008

Artritis

Última revisión: 2008-03-09 por Dra. Ana María Rodríguez García

¿Qué es la artritis?

Artritis significa inflamación en una articulación. Hay distintos tipos de artritis y la mayoría son inflamatorias, aunque ocasionalmente también puede aparecer inflamación articular en las enfermedades articulares degenerativas, como la artrosis.

¿Cómo se sabe que se tiene artritis?

La artritis puede ir precedida o acompañada de sensación de cansancio y debilidad. En el caso del tipo más frecuente de artritis crónica, la artritis reumatoide, el dolor en las articulaciones casi siempre comienza en las manos, a menudo simultáneamente en ambas, y afecta fundamentalmente a los nudillos.

Además:

  • Las articulaciones aparecen hinchadas, enrojecidas, agarrotadas y doloridas, debido a la reacción inflamatoria.
  • Puede haber periodos de mejoría seguidos de recaídas.
  • La artritis reumatoide puede afectar todas las articulaciones del cuerpo siendo imposible predecir inicialmente tanto cuántas como cuáles resultarán afectadas.
Artículos relacionados

Los encontrará en nuestra sección 'Los músculos':

  • Artritis de miembros inferiores
  • Artritis reumatoide
  • Artrosis
¿Quién tiene mayor riesgo de presentar artritis reumatoide?

Se desconoce la causa de la artritis reumatoide, aunque existe la teoría de que se desencadena por una infección. Esto nunca se ha conseguido probar. Puede tener un componente hereditario y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. La artritis puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños, pero la artritis reumatoide suele aparecer entre los 30 y los 35 años de edad.

¿Cómo se trata la artritis reumatoide?

El curso de la enfermedad es impredecible y el tratamiento difícil, pero actualmente hay muchos medicamentos que pueden aliviar el dolor y retardar la progresión de la enfermedad así como los daños que ésta ocasiona.

Hay que ajustar periódicamente la medicación, por lo que es importante mantener un contacto estrecho con el médico.

El tratamiento de la artritis reumatoide debe hacerse por médicos con experiencia, pues es diferente en cada persona. Por ello, a menudo es necesario que sea tratada por un especialista.

Si a pesar de la medicación y del tratamiento con fisioterapia se producen deformidades permanentes en las articulaciones se puede recurrir a la cirugía ortopédica.

¿Cómo se puede mejorar la sintomatología?

Siguiendo los consejos de la Sociedad Española de Reumatología, recomendamos lo siguiente:

  • Evitar en lo posible una vida agitada, tanto desde el punto de vista físico como psíquico.
  • Es conveniente dormir una media de 8-10 horas nocturnas y acompañarlo de una siesta de 30 minutos.
  • Es bueno comenzar el día con un buen baño de agua caliente que ayudará a disminuir la rigidez.
  • Si puede elegir la actividad laboral es bueno que evite aquellas actividades que exijan gran esfuerzo físico, los movimientos repetitivos de articulaciones o estar largo rato de pie.
  • En el trabajo doméstico hay que evitar hacer fuerza con las manos (no es bueno retorcer la ropa, abrir tapaderas o roscas, presionar con fuerza mangos de cubiertos o fregonas).
  • No es conveniente practicar deportes con contacto físico o en los que los choques sean frecuentes. Sí es conveniente nadar y pasear.
  • Durante el reposo es recomendable mantener una postura adecuada. Es preciso evitar mantener las articulaciones dobladas. No deben ponerse almohadas bajo las rodillas procurando mantener los brazos y las piernas estirados. Es recomendable colocar una tabla bajo el colchón y utilizar una almohada baja.
  • Al comprar calzado debe fijarse en la calidad, evitando los zapatos de plástico o material sintético. Es saludable mantener el talón sujeto por lo que se recomienda el calzado tipo botín o con refuerzo posterior. La puntera debe ser ancha y el empeine lo suficientemente alto como para evitar rozaduras en los dedos. Consulte a su reumatólogo sobre la necesidad de usar algún tipo de plantilla ortopédica.
  • La obesidad aumenta la sobrecarga en las articulaciones por lo que es conveniente mantener un peso adecuado.
  • Recuerde que una articulación inflamada debe ser mantenida en reposo por lo que no debe seguir los consejos de conocidos y familiares de que "la ejercite para evitar que se anquilose". La sobreutilización de una articulación inflamada produce daños irreversibles en los huesos que conforman la articulación. Ya habrá tiempo, una vez pasada la fase de inflamación, de ejercitar los movimientos. Es conveniente fortalecer los músculos que hay alrededor de una articulación inflamada mediante los denominados ejercicios isométricos. Estos consisten en poner en tensión los músculos que hay alrededor de la articulación sin que ésta se mueva, por ejemplo realizar tensiones de los mismos durante 20 segundos 10 veces al día.
  • Se pueden utilizar aparatos que mantienen la posición correcta de los dedos por las noches (férulas) que si bien son algo incómodas ayudan a prevenir deformidades.
Previsiones

No hay un tratamiento estándar para la artritis reumatoide. Algunos médicos pueden hacer recomendaciones dietéticas pero no hay ninguna evidencia de que los cambios en la dieta, por sí solos, puedan detener el desarrollo de la artritis.

Es importante que los pacientes con artritis reciban la ayuda necesaria para mantener el rango de movilidad de sus articulaciones y la función de sus músculos y realicen una vida lo más normal posible. Tanto los fisioterapeutas, que ayudan a mantener la habilidad física de los pacientes, como los terapeutas ocupacionales que proporcionan ayuda y consejo, incluyendo utensilios especialmente adaptados para las limitaciones que puedan presentar los pacientes, tienen un papel importante en hacer más cómoda la vida a los pacientes con artritis.

Durante los últimos años se ha progresado mucho en el tratamiento de la artritis, en especial con el uso de articulaciones artificiales. No obstante, todavía no es posible reemplazar quirúrgicamente todas las articulaciones, por lo que algunas personas aún tienen que vivir con la incomodidad que producen las articulaciones deformadas.

Dr. Erik Fangel Poulsen, especialista en Obstetricia y Ginecología; Dr. Per Grinsted, médico general; Dr. Badal Pal, especialista en Reumatología

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online