01 JULIO 2004

La calvicie

Última revisión: 2004-07-01

¿Qué es la calvicie?

La calvicie, llamada alopecia en términos médicos, resulta de la caída o pérdida de cabello del cuero cabelludo. Puede llegar a ser un problema médico sólo si la pérdida de cabello de la cabeza es vista subjetivamente como excesiva, prematura o estresante. Afecta a hombres y mujeres, pero en mucha mayor medida a los primeros y, aunque existen diversos patrones de caída de cabello, el más frecuente y sobre el que trataremos en este artículo se ha denominado alopecia androgenética o androgénica.

La alopecia androgenética se caracteriza por un patrón de pérdida progresiva del pelo del cuero cabelludo y tiene como requisitos previos una predisposición genética y una cantidad suficiente de andrógenos u hormonas sexuales masculinas circulando por la sangre. Así pues, se trata de un tipo específico de pérdida de cabello mediado por los andrógenos y por factores genéticos.

¿Cómo se manifiesta?

La pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza o coronilla y en las regiones de la frente y zonas temporales en los hombres comienza entre el final de la adolescencia y poco antes de los 30 años. A esa edad, aproximadamente el 30% de los hombres tienen alopecia androgenética. A los 50 años, la mitad de los hombres la padecen y por encima de los 60 años aproximadamente el 80% de los varones muestran una calvicie sustancial. En las mujeres puede producirse el mismo patrón de pérdida capilar después de la menopausia, aunque rara vez es pronunciado.

Característicamente la alopecia androgenética produce la caída de cabello comenzando como un retraso de la línea de implantación del pelo en las regiones frontal y temporales de la cabeza, las llamadas entradas, seguida por un adelgazamiento de la capa de pelo en la coronilla (llamada alopecia tonsural). Con el tiempo, se produce una pérdida completa del cabello en las partes central y superior del cuero cabelludo que ocasiona una zona de calva. Esta zona se va haciendo cada vez más grande hasta que se une con la línea de implantación frontal en recesión, dejando detrás una especie de isla o mechón de pelo en la parte frontal del cuero cabelludo. Más tarde, este mechón también desaparece quedando pelo solamente en las regiones parietal y occipital, es decir, en los lados y en la parte posterior de la cabeza, lo que se ha denominado calvicie en herradura por presentar esa forma. Por último, el pelo que queda puede adelgazarse también y caerse, quedando una calva completa.

En algunos hombres la pérdida de pelo de la porción superior se produce más rápidamente que la pérdida de la frente; en otros, sin embargo, la línea de implantación del pelo de la frente retrocede antes de que se desarrolle una calva en la zona superior.

La velocidad de progresión de la caída del cabello es extremadamente variable. Algunos hombres se quedan completamente calvos en menos de 5 años, aunque la mayoría tarda entre 15 y 25 años en hacerlo (se ha estimado una tasa media de pérdida de cabello de aproximadamente el 5% por año). La progresión de la caída fluctúa considerablemente con períodos de aceleración de la misma que duran de 3 a 6 meses, seguidos por otros de calma o quiescencia de 6 a 18 meses.

Preocupaciones psicológicas

La alopecia androgénica es para la mayoría de hombres un acontecimiento no deseado y estresante que disminuye la satisfacción con su imagen corporal. A la mayoría este hecho les produce bastante preocupación, al menos al principio, ya que muchos creen que les hace parecer mayores de lo que son y menos atractivos física y sexualmente.

No obstante, la mayoría de los hombres terminan llevándolo bien y sin que afecte a sus funciones psicológica y social. Los hombres más preocupados son, lógicamente, aquellos con calvas más extensas, los más jóvenes, en los que ha aparecido la calvicie más temprano y los que juzgan o consideran su calvicie como progresiva y que habitualmente han visto en sus padres.

Aquellos hombres que no pertenecen a ninguno de los grupos antes mencionados es más probable que busquen tratamiento médico cuando pierden una imagen corporal positiva y sólida o fuerte. En tales casos, cualquier tratamiento médico o quirúrgico que se plantee debería complementarse con medidas para aumentar la autoestima, habitualmente baja en estos hombres.

Tratamiento

Las personas con alopecia androgenética pueden seguir cuatro pautas diferentes de comportamiento:

Sin tratamiento alguno la alopecia es progresiva y terminará produciendo calvicie, la mayor parte de las cuales en la mencionada forma de herradura. Aun así, para la mayoría de los hombres la mejor opción es no hacer nada y muchos de ellos no consultarán su problema con ningún médico al entender que se trata de un proceso fisiológico y natural. Aún más, muchos hombres que buscan tratamiento para este problema adoptarán finalmente esta misma decisión cuando se les exponga las posibilidades terapéuticas existentes en la actualidad.

En algunas ocasiones muchos hombres, desesperados, han recurrido a los llamados remedios milagrosos o falsos remedios para intentar solucionar su problema de calvicie: todo tipo de crecepelos, lociones, cremas, vitaminas, hormonas y mil sustancias más de efectos no demostrados y que terminan siendo verdaderos timos, cuando no produciendo problemas añadidos.

Las pelucas o peluquines se han venido usando como alternativa durante mucho tiempo, ya que muchos hombres prefieren una peluca a someterse a cirugía del cuero cabelludo o a ensayar distintos preparados médicos. Las hay de muy diversos tipos y en muchos casos puede ser una buena solución.

  • No hacer nada y dejar las cosas como están y a su libre evolución
  • Comprar una peluca o peluquín
  • Seguir un tratamiento médico
  • Someterse a cirugía capilar.
Tratamientos médicos

Actualmente existen dos tratamientos médicos principales para la alopecia androgenética en el hombre: el minoxidil tópico y el finasteride oral.

El principal efecto adverso de este medicamento, que se observa aproximadamente en 2 de cada 100 pacientes tratados, es la disfunción sexual, con disminución de la libido y disfunción de la erección del pene y de la eyaculación, efectos secundarios que afortunadamente son reversibles, es decir, desaparecen al suspender el tratamiento.

  • La solución tópica de minoxidil puede aplicarse para tratar la pérdida de pelo fisiológica asociada con la edad. Cuando se aplica a diario en las zonas calvas o con poco pelo estimula la recuperación capilar en un 25% al 30% de los casos, sobre todo si el tratamiento se inicia de forma precoz. Sin embargo, menos del 10% de los pacientes obtienen una recuperación cosméticamente significativa, e incluso estos individuos suelen comenzar a perder el pelo otra vez al cabo de un año.
  • El finasteride, un medicamento inhibidor de una enzima que impide la conversión de la hormona masculina testosterona en su metabolito o sustancia activa, reduce la pérdida capilar en la mayoría de los hombres y favorece una recuperación significativa en algunos de los que presentan alopecia androgenética en la coronilla. La respuesta al tratamiento puede verse al cabo de unos 4 meses pero los pacientes deberían seguir tomando el tratamiento durante al menos 2 años antes de evaluar su efecto. Si va bien, el tratamiento debería continuarse indefinidamente, ya que la calvicie reaparecería cuando se interrumpiera.
La cirugía capilar

El trasplante de pelo se ha usado en casos de calvicie avanzada y puede realizarse con varias técnicas, como el trasplante de injertos en sacabocados tomados de la parte posterior del cuero cabelludo e implantados en las zonas calvas. Las distintas técnicas están continuamente siendo revisadas y mejoradas y son una opción interesante, aunque cara.

Todos los tratamientos actualmente disponibles son paliativos y no curativos. Una de las facetas más importantes en el manejo de estos pacientes, en cualquier caso, es el apoyo emocional y saber transmitirles las limitaciones de los tratamientos comentados.

Dr. Salvador Pertusa Martínez, . Médico de familia. Centro de Salud de Babel (Alicante)

Más noticias sobre...

Ipad



Horóscopo

HELLO! TV

HELLO! TV

No te pierdas los mejores videos en HELLO! TV Online