eSalud

Siete apps de emergencia para que nada te trunque las vacaciones

Ante una emergencia, una pronta reacción puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, no siempre conocemos el número de teléfono de los equipos de rescate o las coordenadas exactas del lugar donde ha ocurrido la tragedia. De ahí que las apps se hayan convertido en una herramienta clave, pues no solo permiten geolocalizar a quien da la voz de alarma, aportan otras muchas ventajas para ayudar a los servicios de emergencias

Nadie, absolutamente nadie, está exento de vivir una situación de emergencia. Y no hablamos necesariamente de ser víctima de un accidente de tráfico o de una catástrofe natural. Cualquiera puede sufrir un atragantamiento, un golpe de calor, un corte o un resbalón. En verano, las posibilidades de sufrir algunos de estos episodios se incrementan. Según Luís Serrano, periodista especializado en información en Emergencias y Catástrofes, las situaciones de emergencias más comunes en verano son todas aquellas asociadas al ocio: accidentes de tráfico por desplazamientos, accidentes deportivos, ahogamientos, golpes de calor, intoxicaciones etílicas...

Sea cual sea la emergencia y el protocolo descrito en cada caso, la pronta reacción tanto por parte de la persona que sufre el accidente como por parte de las personas que le rodean puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, no está de más ser precavido y, además de recordar llevar encima la documentación que pueda sernos útil ante estas situaciones (sobre todo si nos encontramos a kilómetros de nuestro domicilio), llevar instalado en el teléfono móvil algunas aplicaciones que nos permitan tener más probabilidades de salir ilesos o lo menos afectados posible del incidente.

Hoy en día pocas personas salen de casa sin comprobar que llevan encima el teléfono móvil y un arsenal de baterías y cargadores por si el dispositivo comienza a agonizar en algún momento. Esta dependencia al smarthphone, que algunos científicos han calificado como un trastorno adictivo, tiene un enorme potencial en el ámbito de las Emergencias. El móvil no solo permite geolocalizar a las personas que se encuentran en el punto de mira de los equipos de búsqueda y rescate, también posibilita llevar siempre encima un kit de emergencias, estemos donde estemos.

apps-emergencias3

Cinco apps para acelerar la actuación de los servicios de Emergencia

My112. Esta app permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Baleares y Melilla enviando tu posición actual al operador que te está atendiendo, lo que ayuda a tu localización. Además, My112 recibe en tiempo real avisos de emergencias cercanas a tu posición e información actualizada de las mismas en el momento de producirse. Otra de las ventajas puedes enviar fotografías del incidente, como información adicional. En Murcia y Canarias se utiliza Fresh, y en el resto de España se puede descargar la app Alpify.

AlertCops.  Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil, cualquier ciudadano pueda contactar con la Policía Nacional o la Guardia Civil para poner en su conocimiento cualquier altercado que ponga en riesgo la seguridad ciudadana, un acto delictivo o una incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo. En concreto, se envía una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

SOS Emergencias. Si te encuentras perdido o desorientado, con esta app podrás conectar con el servicio de emergencias aunque no exista cobertura móvil. El sistema SOS Emergencias te permite llamada al 112 y en pantalla aparecen las coordenadas de tu ubicación para poder comunicarlas. Además, permite configurar tu municipio preferido para que, cuando te encuentres lejos de casa, puedas acceder de forma inmediata o localizar a los servicios de emergencias del lugar.

SafetyGPS. Con esta app se pueden enviar desde el smartphone mensajes sobre emergencias que se presencien o o en la que te veas envuelto. Este mensaje será recibido en menos de 30 segundos por la sala de control de un centro de atención de llamadas o de un servicio de emergencia, indicando tanto el texto descriptivo del aviso como el mapa con la ubicación donde te encuentras. El sistema tiene la ventaja añadida de que también funciona en sentido inverso, es decir, SafetyGPS permite al equipo de emergencias enviar alertas y consignas de evacuación o confinamiento a los ciudadanos que se encuentren en zonas de riesgo inmediatas a una catástrofe o riesgo grave, o simplemente recomendaciones para evitar determinadas áreas afectadas por episodios meteorológicos adversos o cortes de carretera.

Cardiac Resquee Point. Ante un infarto de miocardio, una herramienta muy útil es la app “Cardiac Resquee Point”, desarrollada en el marco de la Proyecto Salvavidas liderado por la Sociedad Española de Medicina y la Seguridad del Trabajo. Es la primera app en castellano que geolocaliza los desfibriladores más cercanos situados en lugares públicos y privados para poder actuar de la manera más rápida posible. La app contiene instrucciones de cómo utilizar los desfibriladores.

MEC. Las personas con aficiones de riesgo, ciclistas o motoristas pueden encontrar grandes utilidades en la app MEC. Contiene un acelerómetro que permite pronosticar potenciales accidentes: detecta un impacto fuerte o una desaceleración brusca que no es habitual según la trayectoria que estaba llevando hasta ese momento el conductor. En estos casos realiza una llamada de socorro o envía un SMS al teléfono que se le haya indicado previamente.

iRescue. Esta app facilita los rescates en accidentes. Si has quedado atrapado en el interior del vehículo, la app envía información sobre las características del vehículo al equipo de rescate para que proceda con más rapidez.

apps-emergencias2

¿Cómo reaccionar ante una situación de emergencia?

Luís Serrano hace hincapié en que lo primero que debe hacer cualquier persona que se encuentre en la escena de la emergencia es aplicar la conducta PAS. Esta consiste en proteger la escena, a las personas que estén en ella y a uno mismo para que los daños no se extiendan. A continuación, se debe avisar a los servicios de emergencia y explicarles dónde nos encontrarnos y qué ha sucedido. “Cuando llamemos al 112 debemos decir dónde se ha producido el incidente y qué pasa, por ese orden”, recalca el experto en emergencias. Solo después podremos, en función de nuestro nivel de conocimientos, socorrer a la persona que necesita ayuda. “Poner en peligro a los demás o a nosotros mismo, pasar de largo o actuar por encima de nuestros conocimientos poner en riesgo la vida de los demás”, asegura.

Sin embargo, Luís Serrano advierte que no debemos confiar nuestra seguridad al teléfono móvil por completo. “Es mejor preparar bien el viaje y hacer uso del sentido común: pensar en un plan de emergencia, puntos de encuentro, dejar información a nuestros familiares sobre nuestro itinerario y el lugar donde localizarnos en cada momento, conocer los números de emergencia locales (en toda la Unión Europea es el 112 y en Estados Unidos es el 911) y preparar un kit de primeros auxilios”, indica. También es clave llevar un equipo de primeros auxilios y la documentación que podamos necesitar en caso de emergencia: DNI, Pasaporte, cartilla sanitaria, tarjeta sanitaria Europea, un seguro de viajes (no te olvides de apuntar en tu móvil el teléfono y número de póliza), un seguro de asistencia en viaje del coche, el historial médico de los enfermos, etc.

Más sobre

Regístrate para comentar