El cáncer de colon de Antonio Resines: la importancia de un diagnóstico a tiempo

Antonio Resines ha confesado que a finales de 2015 fue diagnosticado con cáncer de colon. Dos años más tarde lo cuenta para ayudar a concienciar sobre la importancia de las pruebas de diagnóstico precoz

A finales de 2015, Antonio Resines se cayó de la moto y se rompió los huesos de la mano. Este episodio habría pasado inadvertido entre las innumerables y apasionantes anécdotas que aparecen reflejadas en el libro de memorias de su vida si no fuera porque durante su paso por el hospital los médicos descubrieron que padecía cáncer colorrectal. “Se dieron cuenta de que me pasaba algo más cuando los análisis evidenciaron una gran anemia. Al hacerme la colonoscopia vieron que tenía cáncer, además de predisposición a la formación de pólipos. También me detectaron una angina de pecho y una arteria obstruida”, reconoce el actor.

Antonio Resines, muy celoso siempre de su vida privada, ha decidido contar su experiencia con el cáncer de colon para contribuir a concienciar a hombres y mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas que los profesionales sanitarios recomiendan hacer a partir de los 50 años. “Las colonoscopias pueden evitar tu muerte y eso hay que decirlo”, subraya. Ese fue precisamente su caso. Gracias al fortuito incidente de circulación, fue diagnosticado a tiempo y no tuvo que recibir ninguna terapia química. Simplemente fue sometido a una intervención quirúrgica.

En los primeros estadios, el cáncer de colon se puede curar con cirugía, es decir, con la extracción de la parte de colon afectada, siempre con márgenes oncológicos”, explica el doctor Gabriele Antonio D’Errico, oncólogo del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Este experto subraya que solo en el caso de pacientes con riesgo de recaída muy elevado se aconseja un tratamiento de quimioterapia adyuvante, es decir, una terapia que permite reducir el riesgo de recaída en un 20% con solo seis meses de tratamiento.

resines-cancer1VER GALERÍA

El cáncer de colon, un tumor muy relacionado con el estilo de vida

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en nuestro país. Si se tiene en cuenta el número de casos de hombres y mujeres que se diagnostican cada año con esta patología oncológica, se coloca como el tumor maligno de mayor incidencia en España, por encima incluso del cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican 41.441 casos nuevos y se calcula que en los próximos años afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. “Los afectados generalmente superan los 50 años y según avanza la edad, la frecuencia de cáncer de colon aumenta”, asegura el doctor D’Errico.

Esta abultada diferencia entre hombres y mujeres puede deberse a que “los varones suenen tener unos hábitos alimenticios más perjudiciales que las mujeres: alimentarse con dietas muy calóricas o consumir pocas verduras, fibra, calcio y lácteos”, explica el oncólogo. Y es que, no debemos olvidar que este es un tumor que afecta al intestino, el órgano responsable de absorber los alimentos, los líquidos y los minerales, por lo que tanto en su aparición como en su prevención el estilo de vida es un elemento clave.

La aparición del cáncer de colon se puede prevenir siguiendo unas pautas de alimentación correcta: “Apostar por el consumo de vegetales, fruta, lácteos y calcio, y evitar las comidas altas en grasas, las dietas basadas en proteínas de origen animal, el consumo excesivo de azúcares simples y las grasas animales. Sí se puede tomar carne, pero de forma moderada”, recomienda Gabriele Antonio D’Errico.

resines-cancer2

¿Cuándo hacerse la colonoscopia para prevenir el cáncer de colon?

En cáncer de colon, los síntomas son muy inespecíficos. “A veces sólo se nota dolor abdominal y otras veces se aprecian alteraciones en el tránsito intestinal, como diarrea o estreñimiento, que en muchas ocasiones se alternan”, señala el doctor. Estos síntomas tan comunes hacen necesaria la realización de la prueba de sangre oculta en heces. “Esta prueba, que se puede realizar en un grupo amplio de personas como método de cribado o en personas que tienen antecedentes familiares, puede indicar la presencia de cáncer de colon y, en caso positivo, se aconsejará la realización de una colonoscopia”, indica el experto.

Es en los casos de personas que tienen antecedentes familiares por cáncer de colon cuando se recomienda someterse a la primera colonoscopia cinco años antes del diagnóstico en el progenitor, es decir, “si a tu padre le detectaron el cáncer de colon a los 50 años, hay que comenzar a realizarse colonoscopias a los 45 o un poco antes”, advierte el oncólogo del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

El diagnóstico temprano, la clave para hablar de curación

Para que se el tumor se pueda extirpar quirúrgicamente y llegue a curarse, lo principal es una detección temprana. “El cáncer de colon, sobre todo en estadios iniciales, es una enfermedad curable; prácticamente el 95% de las personas se curan. Conforme el estadio avanza, aumenta la mortalidad. El estadio IV, cuando ya existen metástasis, la mortalidad es muy alta, con un 15-20% de supervivencia a los cinco años”, lamenta el doctor.

No obstante, en la última década, los tratamientos han mejorado radicalmente para ofrecer una buena calidad de vida a los pacientes que se encuentran en estadios avanzados. Estos llegan a tener una vida social y laboral plena. “Los fármacos son mucho menos tóxicos y están más dirigidos a alteraciones moleculares. Tenemos fármacos que se pueden tomar por vía oral. La inmunoterapia también está mostrando efectividad en algunos casos y se están investigando nuevos fármacos”, aplaude el médico.

Más sobre

Regístrate para comentar