¿Qué busca un diabético en una herramienta digital?

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida en tanto y cuanto pueden gestionar mejor sus niveles de glucosa. Pero ¿qué funciones desea tener un diabético en una herramienta digital?

Una de las mayores dificultades que se les plantea a las personas que están diagnosticadas de diabetes es cumplir con los ajustes en alimentación, actividad física y tratamiento farmacológico que se ven en la obligación de implantar en su rutina para mantener rangos saludables de azúcar en la sangre, de presión arterial y de colesterol. El programa de tratamiento de la diabetes incluye el seguimiento de una dieta, la práctica regular de ejercicio físico y la administración diaria de insulina o de antidiabéticos orales.

Solo a través de este autocontrol de la enfermedad se consigue prevenir o retrasar las complicaciones típicas de la diabetes: molestias en los riñones, enfermedades cardíacas, trastornos óseos y articulares, disfunción sexual o problemas en los pies, en los ojos o en la boca. Sin embargo, según los resultados de la encuesta Diabe+, solo el 38% de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente. Esto quiere decir que más del 60% de los diabéticos no toma las medidas necesarias para gestionar su enfermedad.

“Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida”, apunta la Dra. Virginia Bellido, miembro del Grupo 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

diabetes-tecnologia1

La tecnología, al rescate para empoderar a los pacientes diabéticos

Ante este panorama, y en plena era digital, tanto los profesionales sanitarios como los propios pacientes ven en las plataformas tecnológicas una solución para aumentar el porcentaje de diabéticos que mantienen un rol activo y se responsabilizan de la gestión de su enfermedad crónica. “Las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud”, indica la doctora Bellido.

El doctor Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación de Salud Digital, añade que las soluciones tecnológicas “permiten motivar al paciente y concienciarle para que tome en control de su enfermedad y, en base a ello, tome decisiones responsables para conseguir autonomía y calidad de vida”. Según el experto, “el potencial de la tecnología radica en que permite mantener una conectividad paciente-sanitario en el tiempo que garantiza que el control de la diabetes irá a la par con el paciente”.

diabetes-tecnologia2

La encuesta Diabe+: herramientas digitales en la vida del diabético

La encuesta Diabe+, realizada a 1.500 personas de población general y 501 personas con diabetes, pretende comparar y estudiar el modo en que las nuevas tecnologías se van introduciendo en la salud para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Según Juan Antonio Illescas, vicepresidente 2º de la Federación Española de Diabéticos (FEDE), este estudio “refleja la necesidad real de impulsar soluciones digitales que mejoren la vida de las personas con diabetes, potenciar la comunicación entre éstos y el profesional sanitario y proveerles de herramientas que le permitan una mayor compresión de su patología, lo que ayuda a empoderarle y hacerle mucho más participativo en todo lo relacionado con su enfermedad”. 

La encuesta revela que las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general (42% vs. 33%), y el 25% lo hace para controlar su patología. El principal motivo para no usarlas es el desconocimiento de estas soluciones (57%). Sin embargo, el 86% está convencido de que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida y el 78% cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su smartphone que le permitiera medir los niveles de glucosa.

El principal motivo que impulsa a los pacientes a apostar por lo digital es el miedo a sufrir hiperglucemias o hipoglucemias. Así lo afirma el 47%. Y es que, una de cada cuatro personas con diabetes ha sufrido durante el último año alguna hipoglucemia/hipoglucemia nocturna. Según consideran, ocasionada por la falta de control de los niveles de glucosa (30%) y por la necesidad de más información sobre tendencias de glucosa (28%).

Según los datos de la encuesta, las funciones de las herramientas digitales para el autocontrol de la diabetes más demandadas por los pacientes son: disponer de un historial de controles (69%) y de tendencias de glucosa para mejorar decisiones de tratamiento (60%), utilizar el Smartphone para medir los niveles de glucosa (51%) o guardar los datos históricos en una nube de almacenamiento de datos (42%).

Más sobre

Regístrate para comentar