Seis aplicaciones móviles para que los celíacos ¡puedan comerse el mundo!

Uno de los mayores desafíos para las personas con celiaquía es comer fuera de casa; sin embargo, existen aplicaciones móviles creadas para ayudarles a encontrar sitios donde puedan comer sin miedos. ¿Quieres conocerlas?

A falta de una pastilla o vacuna que permita a las personas celíacas consumir los mismos productos que una persona sin esta peculiaridad, la tecnología tendrá que seguir aportando soluciones. Estas personas necesitan herramientas que les hagan la vida más sencilla. Y no solo en lo que respecta a hacer la compra.  Para esta actividad ya se han creado muchas apps con escáner de códigos de barras y con un amplio listado de alimentos susceptibles de contener gluten para descartar del carrito de la compra cualquier alimento que pueda suponer un riesgo.

Uno de los mayores desafíos para las personas con celiaquía es tomar un medicamento y comer fuera de casa. ¿Cómo podemos asegurarnos de que en el restaurante al que entramos tengan un cuidado extremo para que los alimentos que sirven como “platos para celíacos” no hayan sido contaminados en su elaboración al prepararse en útiles que antes han estado en contacto con alimentos que contienen gluten? De ahí que, en los últimos años, se hayan diseñado apps con geolocalizador de establecimientos que ofrecen menús seguros para el consumidor celíaco.

app-celiaco1

IntolerApp: Permite escanear el código de barras de un producto para saber si es apto para alérgicos o intolerantes al huevo, el gluten o la lactosa. Contiene información de más de 9.500 productos de los principales supermercados de España. Funciona sin necesidad de estar conectado a Internet.

Facemovil: Su uso está limitado a los socios de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y sus asociaciones. Permite obtener información sobre más de 13.000 productos sin gluten y dispone de una guía con más de 1.600 restaurantes y hoteles donde pueden consumirse. Su objetivo es facilitar la vida de personas celíacas o con reacciones adversas al gluten (como dermatitis herpetiforme).

MobiCeliac: recopila varias funciones: escanea productos para saber si contienen gluten, proporciona una lista de 16.000 alimentos aptos para celíacos y contiene una guía de 2.000 restaurantes y hoteles con menús apropiados para estas personas.

Celicity: Es una red social en la que se comparte información de más de 1.500 restaurantes y comercios que ofrecen productos sin gluten. Celicity está presente en 14 países y fue elegida por Apple Store como una de las mejores apps lanzadas en 2014.

GlutenMed: Es una aplicación desarrollada por especialistas hospitalarios y farmacéuticos. Ofrece a los usuarios un listado de fármacos que no son seguros para personas celíacas. La app indica si se lo pueden tomar o no.

sinGLU10: Es una aplicación creada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid. Esta contiene una lista de alimentos susceptibles de contener gluten, permite escanear los códigos de barra del envasado y contiene un geolocalizador con los establecimientos que disponen de comida para celíacos. Más allá de la comodidad que parezca brindar esta app, realmente vino a ayudar con uno de los reclamos más enérgicos de la comunidad celíaca: el etiquetado de productos de consumo apto para celíacos.

Más sobre

Regístrate para comentar