PSICOLOGÍA

Consejos para “salir a flote” de una ruptura de pareja

En los últimos años hemos advertido que los casos de desamor, de ruptura y de amor no correspondido ganan al amor por una abrumadora goleada. Son dolorosos procesos de duelo, pero existe un modo sano de sobrellevarlo.

Paula Echevarría y David Bustamante atraviesan uno de los momentos más estresantes de sus vidas. Hace apenas unos días hicieron pública su decisión de poner fin a más de doce años de relación, una noticia que no tardó en correr como la pólvora y que conmovió a todo aquel que había sido testigo de su idílica historia de amor. Desde entonces, se les ha podido ver esforzándose por contener la emoción, intentando mantener una vida normal y buscando refugio en sus seres queridos. Pero la procesión va por dentro y, por mucho que estemos seguros de que con el tiempo nos repondremos, antes debemos pagar un alto precio que trasciende de los costes tangibles.

Durante la ruptura sentimental se experimentan cambios que repercuten poderosamente en la estabilidad psicológica de la persona. “Una ruptura puede producir una falta de confianza en uno mismo que lleva a creerse incapaz de estar solo”, explica Miguel Ángel Rizaldos, psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia. “Las personas tienden a pensar que no podrán superarlo, que su vida no tiene sentido sin su pareja o que no encontrará a nadie como su ex”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Existen ingredientes para sobrellevar el proceso de ruptura y consejos para salir a flote tras el proceso de duelo.

ruptura-pareja2VER GALERÍA

Cuando la relación no funciona... ni va a funcionar

El daño empieza a afectarnos cuando comenzamos a ser conscientes de que la relación no funciona y, peor aún, no va a funcionar. “En una primera etapa la persona se autoengaña, cree que está viviendo algo pasajero, que su pareja cambiará… pero después deja de idealizar la relación inicial y comienza a ver señales evidentes de que la relación no funciona”. Así describe este psicólogo los primeros pasos del duro proceso que supone una ruptura sentimental.

El psicólogo propone reflexionar detenidamente sobre una cuestión: “¿Qué queremos?”. ¿Seguimos anclados en una relación que, aunque en su momento nos generó un alto grado de satisfacción, ya no nos hace felices o damos un paso al frente para poner fin a esta situación? Optar por la segunda opción será doloroso, pues hará que nuestra zona de confort se tambalee, es decir, nos obligará a dejar de vivir el día a día con esa agradable sensación de tener el “piloto automático” encendido. En general, la persona que decide dar el paso de acabar con la relación experimenta sentimiento de culpa, baja autoestima y desapego. “Pero día a día se irá comprobando que hay luz al final del túnel”, asegura Miguel Ángel Rizaldos.

El modo más sano de sobrellevar una ruptura

Las fases de una ruptura, con sus matices y distancias, son similares a las que se experimentan durante un proceso de duelo. Ambas son situaciones que pueden llegar a durar años. En el caso de la ruptura sentimental, el tiempo dependerá de la forma y los plazos en los que se lleve a cabo. Así, por ejemplo, es más complicado superar la ruptura cuando se produce de forma brusca o una de las partes no se espera que suceda. Por otro lado, hay parejas que se dan un tiempo o segundas oportunidades, con lo que la ruptura definitiva no pilla de sorpresa.

Pero si existe una forma de acelerar el duelo, esa es evitando fijar tu objetivo en recuperar a la otra persona, sino en aceptar la nueva situación. Para ello, los psicólogos recomiendan adoptar una actitud activa y evitar que la ruptura bloquee otros aspectos del día a día.

Para Miguel Ángel Rizaldos, el modo más sano de sobrellevar una ruptura incluye varios ingredientes: “Date el permiso para sufrir durante el tiempo que necesites, expresa tus emociones aun cuando sean negativas, valórate tal como eres, considera que de los errores se aprende, olvídate de tomar decisiones o realizar cambio mientras dure tu periodo de duelo, asume que el pasado, pasado está, mantente activo y busca el apoyo de los tuyos”.

ruptura-pareja3VER GALERÍA

Consejos para “salir a flote” de una ruptura sentimental

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que la relación más importante es con uno mismo. Y ahí es donde se debe comenzar a cultivar el afecto. A través de una adecuada autovaloración y seguridad propia, se avanzara hacia "reconstrucción" de uno mismo”, apunta Miguel Ángel Rizaldos. Por tanto, el objetivo que se debe perseguir tras una ruptura no es el de enamorarse otra vez, sino el de saber vivir con uno mismo, saber disfrutar y saber sentirse bien.

En definitiva, para reponerse de una ruptura sentimental la clave es aprender a estar solo, ser conscientes de que “la felicidad debe depender de ti mismo y no de estar con alguien”. Las pautas básicas que este psicólogo propone cumplir para sobrellevar la fase de duelo son:

  • No establecer ningún contacto con la ex pareja
  • Pensar y escribir lo sufrido
  • Cuidar la apariencia
  • Confiar en uno mismo y no permitir nunca que otra persona decida por ti, o te diga lo que hacer o incluso esperar a que te diga si le gustas o no.
  • Saber que tenemos todos los recursos necesarios para salir adelante sin necesidad de tener a nadie a nuestro lado
  • Fijarnos metas en nuestra vida personal y profesional.
  • Enfocarnos en nosotros mismos y en nuestras necesidades.

Más sobre

Regístrate para comentar