Últimamente hay mucha información acerca de la multitarea, pero información algo contradictoria. Algunas fuentes aseguran que es perjudicial para nuestras funciones cerebrales, otras fuentes dicen que es buena. Ante tanto caos, vamos a intentar poner cierto orden, aclarar qué es la multitarea, si es beneficiosa o perjudicial y en qué casos.

La multitarea es la realización de dos cosas al mismo tiempo. Pero podemos encontrar varios tipos, ya que no es lo mismo escuchar a un amigo mientras escribimos un mensaje con nuestro teléfono móvil, que trabajar mientras escuchamos música, o escribir un email e interrumpirlo en varias ocasiones porque nuestro teléfono está sonando.

1- Multitarea paralela:

La multitarea en paralelo consiste en hacer dos cosas literalmente a la vez. Tomando uno de los ejemplos anteriores, sería escuchar a nuestro amigo mientras escribimos un mensaje con nuestro teléfono móvil. Lo estamos haciendo en paralelo. En este tipo de multitarea está ejecutándose la atención dividida. Es la habilidad cognitiva de atender y responder de forma eficaz a dos estímulos a la vez.

  • ¿Qué evitar? Este tipo de multitarea será perjudicialcuando las actividades que estemos realizando sean cognitivamente exigentes, difíciles o que no estén automatizadas. Las personas no tenemos recursos cognitivos infinitos. Tenemos una capacidad cerebral grande, pero limitada. Nuestra atención sólo se puede centrar en una cosa cada vez.

Si hacemos dos tareas difíciles o no automatizadas a la vez, tendremos problemas, incluso puede ser peligroso. Como en el caso de mantener una conversación importante, o una discusión por teléfono mientras conducimos (aunque sea con el “manos libres”). Probablemente una de las dos tareas que estamos realizando a la vez se vea perjudicada, y es posible que sea la calidad de la conducción.

  • ¿Qué podemos hacer? En cambio, realizar dos actividades sencillas, que no consumen muchos recursos cognitivos no nos perjudica de ninguna manera. Todos podemos caminar y hablar al mismo tiempo. O comer y pensar en lo que tenemos que hacer al día siguiente. Y podemos realizar ambas tareas bastante bien. Cuando una o ambas tareas están automatizadas la multitarea es muy eficaz y nos ahorra tiempo.

multitarea_1z

2- Multitarea serial

En el caso de la multitarea en serie, no es exactamente multitarea, pero a menudo se le incluye aquí. Consiste en realizar varias cosas a la vez, pero alternándolas. Es decir, dejamos de hacer una para hacer la otra y viceversa. Un ejemplo sería, que mientras estamos escribiendo un email, nos llaman varias veces por teléfono y dejamos de escribirlo para escuchar a nuestro interlocutor. Cuando las llamadas finalizan, retomamos nuestro email.

En la multitarea serial, se pone en funcionamiento la atención alternante. Es la habilidad de alternar la realización de dos tareas diferentes.

  • ¿Qué evitar? En el caso de la multitarea serial, no está claro que sea negativa para el desempeño de las actividades. Lo único que se podría ver perjudicado es el tiempo de realización de cada tarea, que puede ser algo superior, ya que, al estar continuamente cambiando de actividad necesitamos un tiempo para volver a centrarnos.
  • ¿Qué hacer? Alternar entre dos tareas puede ser beneficioso. Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, la capacidad de alternar eficazmente entre dos tareas se relaciona con la flexibilidad cognitiva, es decir poder adaptarse a las situaciones y probar procedimientos diferentes para solucionar los problemas.

3- Multitarea Digital

Es muy frecuente que hagamos multitarea en los dispositivos digitales, ya que su capacidad nos permite tener varios programas y procesos abiertos. Utilizamos el ordenador, el móvil, la tableta, vemos la televisión, casi todo de forma simultánea. Alternamos nuestra atención entre diversas redes sociales y recursos electrónicos.

  • ¿Qué evitar? Cambiar continuamente de tarea en nuestro dispositivo electrónico nos puede llevar con facilidad a la distracción. Por tanto, cuando alguna de nuestras tareas sea relevante, lo ideal es centrarnos en ella, sobre todo si nos distraemos fácilmente.   
  • ¿Qué hacer? La multitarea digital también puede traernos algún beneficio. Según una investigación de la Universidad China de Hong Kong, las personas que tienden a la multitarea, alternando entre varios tipos de medios digitales, son más eficaces a la hora de integrar la información sensorial (en este caso, visual y auditiva). Por tanto, si no te distraes con facilidad, o las tareas que estás realizando no son importantes, la multitarea digital es perfectamente viable.

Más sobre

Regístrate para comentar