corazon

Objetivo: un corazón sano

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada en la que se incide en la importancia de la prevención de las dolencias cardiovasculares

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España? ¿Que ocasionan más muertes que el cáncer y hasta 65 veces más que los accidentes de tráfico? Un dato más: cada año se producen más de 117.000 defunciones a causa de las enfermedades cardiovasculares, lo que equivale a la población de ciudades como Orense o Jaén. Hoy, Día Mundial del Corazón, es un buen momento para recordarlo. Y, sobre todo para, además de dar los datos más fríos sobre estas dolencias, transmitir esperanza. Con un mayor grado de implicación por parte de todos, podríamos evitar el 80% de las muertes prematuras relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Para ello, la Fundación Española del Corazón, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, ha lanzado la campaña de concienciación y búsqueda de colaboraciones #Salvacorazones. Todo con un objetivo muy claro: adherir al al objetivo global de la OMS de reducir en un 25% la mortalidad por enfermedad cardiovascular para el año 2025, lo que supone salvar cerca de 30.000 vidas al año.

corazon-2z

“La FEC lleva años trabajando para promocionar la salud cardiovascular entre la población española”, ha explicado el presidente de la entidad, el Dr. Carlos Macaya. “Con la campaña Salvacorazones vamos un paso más allá y, además, de concienciar sobre la relevancia que tiene el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país, también queremos aumentar los recursos dirigidos a investigación y a campañas de concienciación, ya que todavía existe un gran desconocimiento alrededor de esta enfermedad”, ha señalado.

“Desgraciadamente, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte en nuestro país. De hecho, se prevé que la cifra de pacientes siga aumentando en los próximos años, entre otras razones, debido al envejecimiento de la población. Es importante destacar que, gracias a la investigación, al avance en los tratamientos y a las medidas de prevención, se ha logrado reducir la mortalidad en un 15%; pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer”, ha destacado el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. “Por ello, desde las dos entidades creemos necesario realizar una campaña a nivel nacional que nos implique a todos”.

La enfermedad cardiovascular en España
Las enfermedades del sistema circulatorio fueron las causantes del 29,66% del total de defunciones en 2014, frente al 27,86% que fueron consecuencia de algún tumor y del 11,08% que se asocian a enfermedades respiratorias. Por tipo de enfermedad cardiovascular, las cerebrovasculares siguen siendo las que causan más defunciones y las hipertensivas las que más crecen en los últimos diez años.

Además, si hablamos de la diferenciación por sexos, de forma contraria a la creencia habitual, la mujer muera más por causa cardiovascular que el hombre. Así, mientras que en los hombres las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron el 26,58% de las muertes (53.581 en total), en las mujeres este porcentaje ascendió al 32,84% (63.812 defunciones).

Y además: Recetas que son todo corazón

Más sobre: