8 de mayo: ¿te animas a colaborar en la lucha contra el cáncer?

Hoy se celebra la cuestación anual de la Asociación Española Contra el Cáncer, que coincide con el I Día Mundial del Cáncer de Ovario

null

Su labor es encomiable. Miles de personas se benefician de los numerosos programas científicos y de ayuda que presta la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). Por eso, si quieres colaborar con una entidad solidaria contra esta enfermedad que nos rodea a todos, tienes la oportunidad en muchos rincones de tu ciudad, pues hoy 8 de mayo se celebra la cuestación anual de la asociación. Una recogida solidaria de fondos que, en estos momentos de crisis, tiene más sentido si cabe.

Sólo hay que ver los datos: más de 1,5 millones de personas en España están afectadas de cáncer, cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos, y según las previsiones, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida.  Por este motivo, la aecc sale hoy a la calle a recaudar fondos para seguir trabajando en lo que viene haciendo desde hace 60 años: luchar contra el cáncer.

Huchas solidarias
Y cuenta con una 'legión' de voluntarias: más de 16.000 personas que portarán unas 66.000 huchas y estarán en un total de 5.989 mesas repartidas por la mayoría de las ciudades españolas. También se podrá donar a través de la web (www.aecc.es) eligiendo la cantidad y la provincia a la que se quiere donar.

¿Con qué objetivo?
Esos euros que cada cual aporta en el medida de sus posibilidades tienen un objetivo claro: la recaudación permitirá a la asociación continuar financiando proyectos en investigación oncológica, seguir realizando programas de apoyo y acompañamiento a la persona enferma y su familia e incidir en campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad. Todos los servicios de la aecc son gratuitos por lo que la cuestación es vital para poder seguir manteniéndolos. Y lo cierto es que en España, la población sigue siendo solidaria contra el cáncer, pues pese a la crisis económica que atraviesa nuestro país, los ingresos por cuestación se han mantenido gracias a la generosidad de la sociedad. Este año, la aecc espera recaudar alrededor de unos 6,8 millones de euros.

Son muchos los rostros conocidos que han confirmado su apoyo a esta causa solidaria participando en las mesas que se disponen a lo largo del día de hoy en Madrid. Desde la alcaldesa Ana Botella a jugadores del Real Madrid, Natalia Figueroa, Rosa Villacastín, Toni Acosta, doña Cristina de Borbón Dos Sicilias, Mayra Gómez Kemp, Laura Valenzuela, María Casal, Belinda Washington, Bárbara Rey, Mabel Lozano o Arantxa de Benito.

Día del Cáncer de ovario
Precisamente hoy se conmemora, además, el I Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España y la sexta respecto al total de cánceres. Y cuenta con un problema añadido: su diagnóstico en fases tempranas es complicado.
Tal y como destaca Doctor Josep María Argilés Vives, médico especialista en Radiología de Onco-rad, las pruebas rutinarias en la mujer son claves a la hora de detectar este tipo de cáncer. “La detección de las lesiones ováricas se lleva a cabo durante la exploración ginecológica rutinaria, su medico palpa los ovarios y el útero para examinar su tamaño, forma y consistencia, si bien la palpación de pequeñas lesiones ováricas es dificultosa, la detección de lesiones en etapas iniciales aumenta exponencialmente la supervivencia” afirma Argiles.

¿Existen síntomas?
Es muy complicado establecer unos síntomas específicos para este tipo de cáncer, si bien, y tal y como apunta el Doctor Argilés “hay que prestar una especial atención cuando se tiene un hinchazón abdominal muy acusado, o presión en la pelvis. Esto nos indicaría la necesidad de realizar pruebas complementarias ya que podrían relacionarse con aumento del tamaño de los ovarios”. Si se atiende a los síntomas sin demora se aumentan las probabilidades de que se diagnostique una posible lesión cancerosa en su etapa inicial. 

Factores de riesgo
El 10% de los tumores diagnosticados son resultado de factores hereditarios, “el riesgo que tiene una paciente de cáncer de ovario aumenta si su madre, hermana o hija tiene, o tuvo, cáncer ovárico”. Del mismo modo, el uso de medicamentos para la fertilidad (citrato de clomifeno) parece aumentar el riesgo de padecer este tipo de tumor, si bien se reduce en pacientes que han quedado embarazadas después del tratamiento. Asimismo. Por otro lado, tal y como sostiene el Doctor “el embarazo y la lactancia disminuyen el riesgo a padecer cáncer de ovario”. Lo mismo ocurre con el uso de anticonceptivos orales durante más de 5 años.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema