06 MARZO 2013

Cáncer de ovario, la importancia de estar bien informada

La asociación de afectados ASACO acaba de presentar una serie de materiales útiles para informar a las pacientes

null

El cáncer de ovario es uno de los tumores ginecológicos más habituales. De hecho, junto al de útero, ocupa la cuarta posición en incidencia entre los tumores malignos de la mujer. Sin embargo, tal vez no tienes tanta información sobre esta dolencia como por ejemplo de otros tipos de cáncer, como el de mama. Razón de más por la que merece nuestra atención. Al abordar este tema, nos han llamado la atención dos datos: cuando se detecta en una etapa precoz y puede eliminarse mediante cirugía, el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años. Pero, desgraciadamente, el cáncer de ovario se suele diagnosticar tarde (sólo el 20% en estadios iniciales) debido a que al principio la mujer no tiene síntomas claramente identificables o específicos.

Por este último motivo, con el objeto de favorecer una correcta información en torno al cáncer de ovario, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha elaborado tres materiales informativos sobre esta patología que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y la colaboración de Roche. El objetivo de esta iniciativa, explica Paz Ferrero, presidenta de ASACO es “ofrecer información de primera mano a las mujeres que están padeciendo un cáncer de ovario así como a sus familiares”.

Diagnóstico no siempre precoz
Uno de los problemas está en la dificultad del diagnóstico precoz. El cáncer de ovario produce síntomas muy poco específicos al inicio. “Los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etcétera, de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes”, explica Ferrero. Entre estos síntomas podemos enumerar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Y, en este caso, se cumple una vez más la máxima de que cuanto antes se diagnostique, mejor es el pronóstico. “Es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de 'algo' en el ovario. De esta manera, las mujeres podrán acudir al especialista a tiempo de intervenir el tumor y que éste no progrese”, asegura Ferrero.

3.000 casos al año
Como comentábamos al principio, el de ovario es un tipo de tumor de alta incidencia, con más de 3.000 casos al año en nuestro país. “Una incidencia que podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5% del total de los tumores en la mujer en nuestro país”, asegura el doctor Antonio González Martín, secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Factores de riesgo
Se desconoce con exactitud qué origina el cáncer de ovario; sin embargo, sí se conoce que hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo. “Las mujeres con dos o más familiares paternos o maternos que hayan padecido cáncer de ovario tienen un riesgo más alto (en comparación con la población general) de presentar un cáncer de ovario, las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado anticonceptivos, que comenzaron a menstruar a una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecer cáncer de ovario”, explica este experto. De igual manera, la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio se asocian también con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

Bien informadas
“En la actualidad, las asociaciones de afectados por enfermedades oncológicas desempeñan un papel fundamental desde el punto de vista del apoyo que prestan a los pacientes en todos los aspectos", explica el doctor Jesús García Mata, vocal de Junta Directiva de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Santa María Nai de Orense.

“La información que una mujer recién diagnosticada recibe sobre esta patología es fundamental a la hora de saber enfrentar la enfermedad. Sentir y saber que no estás sola, que hay más mujeres que pasaron por la misma situación y lo superaron ayuda a sentirte más fuerte, más capaz”, asegura Ferrero. “Cuando te diagnostican un cáncer, sea cual sea el tipo, la primera reacción es de miedo. Sin embargo, es fundamental la labor de las asociaciones de pacientes a la hora de orientar y apoyar a los afectados; no debemos olvidar que nuestros familiares y amigos también sufren el diagnóstico, el tratamiento y también están faltos de información, de orientación”, concluye la presidenta de la Asociación.

Información para las afectadas
Para mejorar la información que reciben las pacientes, ASACO ha elaborado una serie de materiales prácticos que pretenden ayudar a las pacientes que se enfrentan al diagnóstico. “Para luchar y superar una enfermedad grave y dolorosa como el cáncer uno de los aspectos más relevantes es entenderla y sentir que otras personas luchan contigo,” explica el doctor García Mata. ”Por eso, este tipo de materiales cobra gran importancia para los pacientes, les ayudan a comprender el problema y les acerca a otras afectadas con las mismas características”. 

Así, se ha elaborado un cuadernillo en el que se describen los principales aspectos del cáncer de ovario, cómo ha de tratarse, quienes son los profesionales a cargo del cuidado de la afectada, las preguntas más frecuentes que pueden hacerse al facultativo y una serie de consejos. Otro de los materiales es un “Diario del tratamiento” en el que la afectada puede seguir el día a día de su terapia, al tiempo que se le facilita información sobre los efectos que éste puede tener, se le deja espacio para su notas y percepciones. Y por último, acompañan a estos materiales un díptico informativo que, con ilustraciones, explica qué es el cáncer de ovario y los cinco aspectos clave que deben conocerse sobre esta patología. Más información: www.asociacionasaco.es 

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo