05 MARZO 2013

El decálogo de una buena salud cardiovascular

No te pierdas las claves básicas para que tu corazón esté sano

null

¿Te preocupa la salud de tu corazón? Si eres consciente de que cambiando algunos de tus hábitos diarios puedes contribuir a mejorarla, no te pierdas este decálogo.  Con la ayuda de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), te vamos a resumir en 10 claves para que tu corazón disfrute de buena salud. ¡Ponlo en práctica!

1. ¡En forma! Realiza ejercicio físico de forma regular, como mínimo 3 días a la semana durante 30 minutos. Opta por lo que más te guste: nadar, correr, montar en bicicleta...

2. Caminar. Andar es sano, económico y muy beneficioso. Aprovecha para desplazarte andando de un lugar a otro en lugar de coger el coche o el transporte público.

3. Dieta sana. Llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada, variada y suficiente. Las frutas, verduras y hortalizas no pueden faltar en la mesa.

4. Cinco al día. Procurar realizar 5 comidas al día. Es más recomendable comer poca cantidad y de forma más frecuente.

5. Alimentos frescos. Utiliza preferentemente alimentos frescos, ya que los procesados (precocinados o en conserva) suelen contener sal añadida.

6. La sal, en su justa medida. En caso de hipertensión arterial reduce la ingesta de sal. En sustitución puedes usar especias, hierbas aromáticas y adobos, para potenciar el sabor de la comida.

7. Hábitos saludables. Sigue unos adecuados hábitos alimentarios: comer más despacio, esperando un minuto entre bocado y bocado, dejando descansar los cubiertos en el plato. Sírvete la cantidad que te vayas a comer en tu propio plato y evita coger más de la fuente.

8. Bien hidratado. Bebe agua regularmente. Asegúrate de que tomas entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

9. Menos alcohol. Limita el consumo de alcohol todo lo posible por su alto contenido calórico.

10. Deja de fumar. Es uno de los consejos básicos: conviene que dejes de fumar si lo haces. Tu corazón te lo agradecerá.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook