14 FEBRERO 2013

Los hábitos posturales, importantes también para tu vista

Hay que seguir una serie de consejos cuando se trabaja frente al ordenador o cuando se lee

null

Día tras día, muchas personas se ven obligadas a forzar su vista. Horas delante del ordenador que traen como consecuencia fatiga y molestias visuales. Por este motivo, el Instituto Varilux nos recomienda prestar atención a la manera en la que nos colocamos para trabajar frente al ordenador , pero también en nuestros ratos de ocio, por ejemplo cuando leemos o escribimos. Útiles consejos que, sin duda, pueden venirte bien.

Cuando usas el ordenador
Si pasas más de una hora frente al ordenador o trabajas de forma asidua con él, Instituto Varilux aconseja tener en cuenta que:

• La pantalla debe ser orientable, inclinable, estar a una distancia superior a 40 cm y con un ángulo de visión máximo de 40º.
• Lo mejor es que la pantalla esté a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja, ya que la zona óptima de visión se sitúa entre 5º y 35º.
• Es necesario evitar reflejos molestos en el monitor y tener frente a los ojos una imagen estable, por lo que la luminosidad y el contraste se deberán poder ajustar para evitar la fatiga visual.
• Es muy importante realizar pausas de 10 minutos por cada hora de trabajo intentando mirar a lo lejos.
• El teclado ha de ser independiente de la pantalla, también inclinable y ubicado a una distancia desde donde los símbolos sean legibles.

También al leer y escribir
Los expertos nos apuntan que no sólo hay que tener una buena ergonomía visual cuando estamos frente al ordenador, sino que también es importarte asegurarse de cumplir varios requisitos a la hora de leer o escribir.

• La mesa debe tener una inclinación de unos 20º, para que el cuerpo esté más relajado y la tensión visual sea menor. Si es preciso, puedes ayudarte de un atril y no olvidar que el escritorio debe estar delante de una ventana o de un espacio abierto.
• Sin duda, la iluminación es un factor esencial para el cuidado de la vista, y por ello es importante disponer de dos luces en el lugar de trabajo: una procedente del techo y otra que enfoque directamente sobre el documento, nunca directamente a los ojos.
• Además, la luz de la mesa debe estar situada a la izquierda en el caso de las personas diestras, y a la derecha en el caso de las zurdas. Y mientras haya luz natural suficiente, aprovecha esta luz y evita encender otra fuente de luz artificial. • Instituto Varilux, además, aconseja que la distancia entre los ojos y el papel esté entre 30 cm y 40 cm (distancia semejante a la que hay entre el codo y el dedo índice), y que se hagan paradas de dos minutos cada 30 minutos de estudio. Este breve descanso evitará que aparezca un exceso de tensión en los músculos oculares que podría producir una miopía temporal.
• Y por último, y tal vez complicado de cumplir en el caso de los estudiantes, no leer o estudiar cuando se está demasiado cansado, a punto de dormirse ni nada más levantarse por la mañana; es mejor esperar al menos una hora si es posible.


- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook