11 FEBRERO 2013

Claves para prevenir el catarro y aliviar sus síntomas

Con la bajada de las temperaturas hay que extremar precauciones

null

Estos gélidos días de invierno, media España tirita de frío.  Y como efecto colateral de las bajas temperaturas propias de la estación, quien más quien menos afronta los días con el pañuelo en mano. Toses, estornudos, malestar, dolor de garganta, ojos rojos...  síntomas de resfriado de sobra conocidos que, aunque no son graves ni peligrosos, sí que son francamente molestos. 

Si ya estás acatarrado...
El catarro común se produce cuando entramos en contacto con el virus del mismo (existen alrededor de 200 virus que pueden causarlo), independientemente de la temperatura ambiente. El problema viene cuando no se sabe cómo deshacerse de él. Una vez que el catarro ha llegado, poco se puede hacer para curarlo más que aliviar los síntomas y esperar a que cumpla su ciclo, aunque sí que existen una serie de trucos para luchar contra él:
• Ingiere gran cantidad de líquidos, que te ayudarán a descongestionar tu organismo y a eliminar toxinas.
• Toma un analgésico suave para aliviar las principales molestias, como el dolor de cabeza.
• Bebe zumos ricos en vitamina C, procura dormir cuanto puedas y usa pañuelos de papel de usar y tirar, a ser posible uno nuevo cada vez que te suenes.
• No recurras a los antibióticos. Pueden generar resistencias que impedirían que actúen si son necesarios en otra infección posterior. No debemos olvidar que los antibióticos combaten las bacterias, pero no los virus, y los resfriados son infecciones causadas por virus.

Y si aún no lo has cogido...
Aún estás a tiempo. Antes de que llegue, también puedes intentar prevenirlo:
• Procura no llevarte las manos a la nariz ni a la boca, y lávate las manos con jabón y agua caliente con frecuencia.
• Al lavar vasos y tazas, hazlo siempre con agua caliente y detergente, pues si te limitas a aclararlos bajo el grifo, no lograrás acabar con el virus. Al sonarte la nariz, estornudar o toser, tenemos contacto con gérmenes y después tocamos todo tipo de objetos y personas
• No descartes tomar suplementos de vitamina C (parece que ingerir más de 1.000 mg al día puede aliviar los síntomas de catarro y, sobre todo, aumentar la resistencia frente al mismo) y/o de equinácea, que refuerza el sistema inmunológico.
• Sabemos que es difícil, pero intenta huir del tabaco, pues estás exigiendo un sobreesfuerzo a tus pulmones.
• Hay que evitar el estrés. Se ha demostrado que es un factor importante de descenso en la actividad del sistema inmune. Al disminuir esta actividad, somos más propensos a enfermar.
• Utilizar humidificadores para el ambiente. Facilitan la excreción de la mucosidad.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo