04 FEBRERO 2013

Día Mundial del Cáncer, ¿te animas a poner tu granito de arena?

Cada 4 de febrero, se intenta concienciar sobre el impacto de la enfermedad y, este año especialmente, sobre la importancia de no recortar en investigación y tratamientos

null

Cáncer. Palabra tabú, estigmatizada como pocas. Cáncer. Un diagnóstico que, inevitablemente, lleva implícito el miedo y la angustia. Cáncer. Una enfermedad contra la que se sigue luchando y para la que, cada día más, hay esperanzas. Ese es el mensaje que queremos destacar en días como hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la enfermedad. Eso sí, no hay que olvidar que estamos ante una de las principales causas de muerte en todo el mundo (en 2008 causó 7,6 millones de defunciones, aproximadamente un 13% del total, según la Organización Mundial de la Salud) y también en España, siendo los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama los que más muertes causan cada año según la OMS, organización que no nos da perspectivas demasiado esperanzadoras, pues ee prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

Y es que las cifras que leeremos en un día como hoy, nos harán reflexionar: según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Pero en la otra cara de la moneda, hay que tener en cuenta que aproximadamente el 40% de los cánceres se puede prevenir. Y es que según datos de la OMS, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Hábitos que podemos (y debemos) cambiar. Así, el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Madrinas solidarias
Un año más, son muchas las iniciativas que se ponen en marcha con motivo de este día. Uno de ellos une a cuatro madrinas de lujo en la 5ª campaña contra el cáncer de mama de Ausonia y la aecc: Marta Sánchez, Eva González, Terelu Campos, Malú y Úrsula Corberó. Con la palma de sus manos pintada de rosa –han formado el lazo rosa con las huellas- y llevando el pañuelo, símbolo del compromiso de Ausonia, las cinco madrinas han querido mostrar su apoyo ante una enfermedad de la que se detectan 22.000 casos al año en España.

Este quinteto de lujo ha querido resaltar la importancia del apoyo a todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad, además de recordarles algunos pequeños consejos para llevar una vida más saludable.
“Un proceso oncológico suele ser un proceso largo, pero tu apoyo les ayudará a superar los obstáculos del día a día sin tanto miedo. El apoyo les da fuerza y ánimos para seguir adelante y les recuerda que te necesitan junto a ellas”, apunta Marta Sánchez, mientras que Terelu Campos aporta su visión de la enfermedad: “A veces cuando estamos enfermos no nos atrevemos a pedir ayuda. Nos encerramos en nosotros mismos. Vivimos una serie de emociones, una sensación de shock, de miedo, de negación o de rabia. Mi consejo es que pidáis toda la ayuda que necesitéis. El apoyo cuando tienes cáncer de mama es fundamental, te alienta a seguir adelante y te da fuerzas para luchar día a día”.

La importancia de la detección precoz está fuera de toda duda, como apunta Eva González: “Se estima que 1 de cada 8 mujeres en España sufrirán cáncer de mama a lo largo de su vida, por eso el diagnóstico precoz es fundamental en la curación. La mamografía y la visita al ginecólogo de manera periódica tienen que ser una prioridad en tu vida. Si notas alguna alteración en la mama, no te lo pienses y consulta a tu médico.”

“Hay pequeños gestos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, como por ejemplo mejorar tu alimentación incluyendo frutas, verduras y fibra en tu dieta. Intenta dedicar 30 minutos cada día a realizar alguna actividad física y no te olvides de evitar el consumo de alcohol y tabaco. ¡Empieza hoy, súmate a una vida sana y activa!”, recomienda Malú, mientras que Úrsula Corberó anima a que cada uno pongamos nuestro granito de arena en la cruzada contra el cáncer: “¡Qué mejor manera de apoyar a una enferma de cáncer de mama que apuntarte como
voluntario! Hay enfermas que están muy solas, o que sus familiares tienen dificultades a la hora de cuidarlas. El voluntariado es la mejor manera de aliviar la angustia que sufren muchas mujeres y sus familiares cuando necesitan que alguien les eche una mano en el día a día”.

null


La investigación, un pilar fundamental
Además, como no podía ser de otra manera en estos tiempos complejos en lo económico, las sociedades médicas insisten en la necesidad, podríamos decir que vital, de no restar medios a la investigación. Y es que son precisamente los avances científicos los que están facilitando que haya progresos significativos en la detección, tratamiento y curación de la enfermedad en muchos casos. La Sociedad Española de Oncología Médica apunta que en Oncología, cada avance por pequeño que pueda parecer cuenta, y es la suma de cada avance la que permite obtener resultados y cambiar la vida de muchos pacientes. 

La mejor manera de demostrarlo es con datos:
-Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos.
-Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.
-A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la cifra se aproxima a un 90%. Este beneficio no se ha alcanzado por casualidad, sino gracias a los resultados de numerosas investigaciones.
Es solo un ejemplo de un tipo de tumor pero hay muchos otros de igual o mayor magnitud y no solo en estadios precoces. Los logros alcanzados en cáncer avanzado han incrementado notablemente las probabilidades de supervivencia prolongada en muchos tumores.

En la piel del paciente
Coincidiendo con esta jornada, se ha presentado, además, una encuesta que forma parte del proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?'. Con el objeto de poner de manifiesto, no solo qué sienten en el momento del diagnóstico, sino también que esperan de la atención médica, de los tratamientos, de la rehabilitación, de los políticos, de la sociedad, del futuro…, seis asociaciones de afectados por algún tipo de tumor impulsan esta iniciativa, que pretende dar a conocer la necesidad de tener en cuenta la persona que se encuentra tras la enfermedad, sus sueños, sus aspiraciones profesionales, sus inquietudes, sus preocupaciones….aspectos que no siempre son valorados o tenidos en cuenta como se debiera. Así, el 73% de los pacientes con cáncer asegura que sintió miedo en el momento en que fue diagnosticado. Es la faceta personal, según el 88% de los encuestados, la parcela que más aquejada se ve cuando el cáncer irrumpe en sus vidas. Sin embargo, el 50% asegura que fue su vida laboral la que más perjudicada se vio.

El 88% de los afectados asegura que su percepción de la vida cambió mucho, o por lo menos lo hizo de manera notable, tras la irrupción del cáncer. Sin embargo, no sólo cambia la vida de aquellos que viven el cáncer en primera persona, los familiares y amigos también requieren ayuda en estos momentos. “Diagnosticaron un cáncer de pulmón a mi mejor amiga desde la infancia, pocos días antes de Navidad. El inicio de la enfermedad fue duro para ella y para los que estábamos a su alrededor. En nuestro caso, el cáncer de pulmón es tremendamente letal, estamos demasiado cerca de gente que nos deja”, asegura Francisco Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). De hecho, más de 90% de los encuestados valoran como positiva, o muy positiva, la labor de las asociaciones de pacientes debido, precisamente, al apoyo y la implicación que tienen, no solo con los pacientes, sino con sus familiares y allegados.

“Hay momentos en tu enfermedad en que, aunque estés rodeado de muchas personas, te sientes solo, por lo que es muy importante la relación con otros pacientes que están en tu misma situación. Creo que su labor es fundamental, no sólo porque pone en contacto a personas en una situación similar, sino porque es necesario construir un frente común en representación de todos los pacientes ante la sociedad, las administraciones públicas… ” asegura Alberto Marco, presidente de la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma).

Contra los recortes
Un aspecto que preocupa, y mucho, a los pacientes, son los recortes en medios en el sector de la sanidad. Nueve de cada 10 participantes encuestados piensan que la situación de crisis económica de nuestro país está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer. Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables, según la percepción de los pacientes participantes en la encuesta. “No debería haber recortes en sanidad, -asegura Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)- el Sistema de Salud debe garantizar a los pacientes el mejor tratamiento”. “Es significativamente alto el número de personas que sienten que la crisis económica está afectando al cáncer. Es preocupante si eso significara desafección hacia el sistema público de salud, aunque de los resultados de la encuesta se ve simultáneamente bastante confianza en los oncólogos por parte de los afectados”, concluye.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo