13 DICIEMBRE 2012

Carreras de San Silvestre: ¿estás preparado?

Son una forma tradicional de despedir el último día del año

null

El próximo día 31 no sólo es el día de la cuenta atrás para el nuevo año, los brindis, las uvas o los cotillones. Los más deportistas tienen marcada esta fecha en el calendario en rojo por un motivo: la celebración de las Carreras de San Silvestre, sin duda uno de los encuentros deportivos más populares del mundo. Con un recorrido aproximado de 10 kilómetros, es una de las formas más divertidas y saludables de terminar el año.

Y, eso sí, para no estropear este último día del año y comenzar 2013 con buen pie, conviene seguir una serie de recomendaciones. Hay que tener en cuenta, además, que muchos participantes no están habituados al ejercicio físico y por ello es más necesario que nunca estar preparado físicamente, mentalmente y contar con la equipación adecuada.
Antes de la carrera
Beatriz Camós, experta en ortopedia de Grau Soler, nos facilita unos sencillos consejos para prevenir lesiones antes de la carrera:

• Tener claros los objetivos según cada persona y no excederse con el esfuerzo, sea tanto por tiempo o por intensidad.
• Realizar un calentamiento adecuando, con estiramientos, durante unos 15 minutos.
• Alimentarse correctamente, ingiriendo macronutrientes esenciales como: carbohidratos, proteínas y grasas, cada uno en la proporción adecuada en función de la actividad deportiva. Así como las vitaminas A, C y, sobre todo, E, que actúan como protectores antioxidantes. Conviene comer dos horas antes de la carrera: desde la última ingesta hasta la competición, no ingerir azúcares ni beber refrescos ni bebidas azucaradas. Y, por supuesto, hidratarse correctamente.
• Aplicar crema o silicona en las zonas de roce con la ropa (axilas, entrepiernas, pecho..).
• En caso de sufrir obesidad, determinadas cardiopatías o lesiones graves en las articulaciones, el impacto puede ser perjudicial. Por esa razón, un profesional cualificado debe realizar una evaluación previa de cada caso y determinar si conviene o no correr.

¿Qué me pongo?
La equipación no es menos importante. Por eso, los expertos de Grau Soler aconsejan sobre los complementos preventivos básicos para correr la San Silvestre sin riesgos:

Zapatillas: En referencia al vestuario, el calzado es muy importante. Debe ser de la talla adecuada, que se adapte al tipo de pie y con amortiguación en el talón, que minimice el impacto con el suelo. Es ideal tener dos pares, para alternarlas durante los entrenamientos y así evitar lesiones cutáneas o heridas; u otras más graves de carácter muscular, como los esguinces de tobillo.

Calcetines: Los calcetines compresores son un excelente complemento preventivo, por la compresión decreciente que ejercen, apretando más al nivel de los dedos y disminuyendo al subir hacia la pierna. De esta forma se ejerce un bombeo de la sangre hacia el corazón que mejora la circulación en reposo y durante el esfuerzo, aumenta el riego sanguíneo de la musculatura y por tanto, el rendimiento.

Plantillas: Ideales para practicar deporte y especialmente para aquellos que suelen correr. Conviene, eso sí, que estén personalizadas para cada deportista, según sus patologías, peso y deporte.

Rodilleras, tobilleras: Otros complementos útiles para evitar lesiones son las taloneras adaptables de silicona, las plantillas, las tobilleras para los pies, las rodilleras, etc.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo