Estreñimiento, ¿cómo combatirlo?

Se trata de un problema que afecta a la calidad de vida de quien lo padece

null

Es un tema del que no solemos hablar. Uno de esos temas tabú que, sin embargo, afecta, y de qué manera, a muchos españoles. El estreñimiento se convierte en un desagradable acompañante en muchas ocasiones. Pues aunque se trata de un problema que puede afectar la calidad de vida de quien lo padece, dos de cada tres españoles no consultan con ningún profesional sanitario cuando sufre este problema. Así lo revela una encuesta del Foro de Regulación Intestinal entre 2.000 personas de toda España.

“Muchas personas que sufren estreñimiento no acuden a un profesional sanitario por dos motivos. Uno porque se piensan que no es importante y otro por vergüenza”, explica el doctor Alberto Sacristán, coordinador médico del Foro. Se considera estreñimiento cuando una persona tiene menos de 3 evacuaciones por semana, en cuyo caso se recomienda “incrementar la hidratación y el consumo de fibra, practicar ejercicio y utilizar preparados farmacéuticos de origen vegetal basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula. "Estos laxantes naturales aumentan los movimientos peristálticos del intestino, favoreciendo las deposiciones". Seis de cada diez encuestados han confesado que estarían dispuestos a utilizar un producto natural con plantas y efecto laxante de dispensación farmacéutica en caso de pasar varios días sin ir al baño.

Lo cual no es extraño, pues se calcula que el estreñimiento ocasional afecta a uno de cada cinco españoles. Eso sí, en el caso de que se prolongue, lo “aconsejable es acudir a un especialista para comprobar si existe una patología asociada y establecer unas pautas nutricionales adecuadas”, advierte este experto.

¿A quién afecta más?
Entre los que más sufren estreñimiento están las mujeres (18%), los mayores de 65 (17%) y las personas entre 50 y 64 años (16%). “Las mujeres tienen mayor predisposición a sufrirlo debido a su anatomía pélvica, factores hormonales o al sedentarismo”, explica el coordinador médico del Foro.

¿Qué lo causa?
Este síntoma puede venir causado por cambios en los hábitos de vida, como viajes o por situaciones de estrés como la pérdida de trabajo. Además “es uno de los problemas más frecuentes entre las personas obesas y sedentarias”, añade el doctor Sacristán.

Son los mayores de 65 años quienes consultan más con el médico o con el farmacéutico en caso de tener estreñimiento, en concreto 4 de cada 10, según la misma encuesta. “El problema de estos pacientes es que, por lo general, toman una gran cantidad de fármacos que alteran la regulación intestinal y que tienen unas condiciones físicas que dificultan la movilidad del intestino, por lo que les puede ayudar los laxantes de origen vegetal”, señala.

Información útil
El Foro de Regulación Intestinal dispone de un equipo de médicos, dietistas y farmacéuticos a los que se puede consultar, de forma gratuita, cualquier duda relacionada con el tránsito intestinal, a través de la web www.regulacionintestinal.com


Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema