24 OCTUBRE 2012

Encías sanas para una sonrisa radiante

Hay que prestar atención a sus cuidado y acudir al dentista en caso de problemas, como el sangrado

null

Las encías son uno de los puntos más sensibles de nuestra salud bucodental. Tanto es así, que uno de cada tres adultos mayores de 35 años sufre enfermedades de esta zona, según apuntan los especialistas de Thedoctors.es. Por este motivo, no hay que descuidarlas y debemos prestarles la atención que se merecen para que no nos den problemas a medio plazo.

Y para cuidarlas, es fundamental seguir una escrupulosa higiene dental. Desde la elección del cepillo, a un correcto cepillado, pasando por el uso de los productos adecuados. Así, un buen cepillo debe ser pequeño, para llegar a todas las zonas de la boca y con cerdas de nylon de dureza media, para no dañar la encía ni la superficie del diente. Debemos cambiarlo cada tres meses, porque con su uso, podría disminuir la eficacia y llegar a deteriorar la encía y el diente. Para los pacientes que no se esfuerzan al cepillarse los dientes, es mejor el cepillo eléctrico, para favorecer la limpieza de las zonas linguales (parte interna de los dientes) e interdentales.

El sangrado, el principal problema de las encías
Uno de los más habituales es el sangrado cuando se produce el cepillado. La causa más probable es una inflamación de las encías, llamada gingivitis. En este caso el sangrado es la respuesta ante la presencia de placa bacteriana. Con el cepillado y una correcta higiene dental se consigue la eliminación de la placa bacteriana y se evita así el sangrado. Con un cepillado suave y mantenido, desaparecerá la inflamación y el sangrado en la mayoría de casos. Si no, consultar un dentista o periodoncista (especialista en encías).

Además, los alimentos pueden echarte una mano a la hora de cuidar tu higiene bucodental: una dieta rica en frutas y verduras facilita la autohigiene bucal y de la encía, eliminando bacterias de forma indirecta. Por el contrario, los azúcares y el almidón son los más perjudiciales, ya que los ácidos atacan los dientes.

La higiene, imprescindible
Para una buena salud dental, es básico tener una buena higiene dental. Por ello, el Dr. Santos, periodoncista de Thedoctors.es  aconseja:

1. Cepillarse mínimo dos veces al día (al levantarse y al acostarse), durante 2-3 minutos cada vez.
2. Usar complementos de higiene oral para la limpieza interdental mínimo una vez al día. Estos complementos son el hilo de seda o los cepillos interproximales.
3. Realizar mínimo dos enjuagues bucales científicamente probados.

Además, es importante visitar periódicamente a un dentista para diagnosticar precozmente la aparición de caries o enfermedades en la encía.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo