26 JULIO 2012

¿Se pueden evitar los mareos al viajar?

Toma nota de estos consejos útiles si tiendes a padecerlos

null

Tu destino de vacaciones te espera. Tal vez sólo te quedan unos días para coger la maleta, montarte en el coche y poner rumbo a ese destino con el que sueñas desde hace días. Viajes en coche que no para todo el mundo son placenteros, pues algunas personas se marean. Y más aún en verano, cuando los viajes se multiplican e, incluso, realizamos trayectos en barco. Vamos a intentar acercarte a este problema para que no te fastidie el viaje.

¿Por qué nos mareamos?
Aunque puede tener orígenes diversos, en la mayoría de los casos afecta a personas que son propensas a marearse debido a una predisposición constitucional de los mecanismos que intervienen en el equilibrio, bien por un deficiente funcionamiento de éstos o bien por una inmadurez de los mismos. Los sistemas que intervienen en el mantenimiento del equilibrio son: la vista, el oído (con el órgano de equilibrio ‘el laberinto’), el sistema nervioso central y el periférico (terminaciones nerviosas propioceptivas osteoarticulares).
En determinadas situaciones con movimientos o desplazamientos repetitivos e insistentes, los mecanismos periféricos y el cerebro no son capaces de adaptarse de forma adecuada y entonces se produce el mareo. Esta desagradable sensación puede producirse en cualquier medio de locomoción o en cualquier mecanismo que produzca un movimiento continuo (barco, avión, coche, etc.).

El mareo es más frecuente en niños y mujeres y se caracteriza por una sensación de pérdida de equilibrio, vértigo, una alteración de vacío en el estómago y ganas de vomitar. Si los síntomas y el mareo progresan aparecen los bostezos, la sudoración, un aumento de la salivación, las náuseas y finalmente los vómitos.

Consejos para evitar y tratar el mareo
• Si puedes, sitúate en la parte central del vehículo (sobre todo el barco o avión), donde menos oscilaciones se produzcan.
• Debes ir sentada, mirando al exterior y hacia delante.
• Es muy importante no realizar otras actividades (manualidades, leer...) y moverte lo menos posible.
• Si vas en coche, aumenta la ventilación del vehículo. Evita olores desagradables.
• En carretera, no hagas trayectos largos sin parar, es mejor hacer descansos a menudo. Intenta evitar la conducción brusca.
• Haz comidas ligeras y escasas.
• Existen medicamentos contra el mareo, que conviene tomar media hora antes de iniciar el viaje. Pide consejo a tu médico.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo