Las piedras en el riñón, cada vez más habituales en pacientes jóvenes

Los cambios en los hábitos alimenticios pueden influir en este aumento

null

Los nuevos hábitos alimenticios –no siempre saludables-, acaban pasando factura de una u otra forma. Un ejemplo: la incidencia de litiasis o cálculos en el riñón ha aumentado entre los jóvenes que rondan la treintena. Entre las causas, los expertos apuntan precisamente hacia el cambio en los hábitos dietéticos, como son el abandono de la dieta mediterránea y el aumento de la ingesta de “comida rápida”. En muchos casos, este tipo de alimentación es la responsable de que en los últimos años haya aumentado la obesidad y el sobrepeso o la hipertensión arterial, precisamente algunas de las causas de esta patología urológica.

Una patología en aumento
En España, se estima que se producen 325.079 nuevos casos al año, mientras que si hablamos de prevalencia, ésta se sitúa en torno al 5%. Lo que indica que más de dos millones de personas sufren cálculos renales en nuestro país. “Respecto al perfil del paciente, la litiasis es más frecuente en varones con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, sobresaliendo un pico entre los 29 y 32 años y otro en la década de los 50 años”, destaca el doctor Galán.

¿Qué es la litiasis?
Se habla de litiasis cuando se forman cálculos o material sólido en el riñón a partir de las sustancias que se encuentran en la orina. Los cálculos renales o “piedras” según su composición se pueden dividir en distintos tipos. En esta línea, este experto apunta que “aunque se mantiene como más frecuente la litiasis por oxalato cálcico, en los últimos años ha habido un aumento de otros como la litiasis úrica. Esto se debe fundamentalmente a los cambios que se han producido en la dieta en los últimos años, sobre todo en gente más joven”.

¿Cómo podemos prevenirlas?
Hay una serie de consejos que nos pueden ayudar a prevenir este problema. Así, los especialistas recomiendan la ingesta abundante de líquidos –entorno a dos litros al día- y seguir una dieta basada en alimentos variados y con una dosis adecuada de calcio. Asimismo, se recomienda no abusar de los hidratos de carbono refinados, las proteínas y la sal, así como consumir complementos de cítricos y alimentos ricos en fibras (legumbres, cereales integrales y semillas vegetales) y evitar la vida sedentaria.

¿Cómo se diagnostica?
En cuanto al diagnóstico, es frecuente que la litiasis se detecte de manera casual al realizar pruebas diagnósticas por otro motivo. “Así, y aunque existen varias formas de presentación, como son la sensación de peso o molestias en la parte lateral de la espalda, sangre en orina, micciones frecuentes y con poca cantidad, mal olor en la orina que sugiere infección, etc., lo más frecuente es, sin embargo, el llamado cólico nefrítico o renal. Un dolor muy intenso -referido como “peor que un parto”- en la zona del riñón, que generalmente corre hacia el abdomen y a veces hacia los genitales o la parte interna del muslo”, explica el doctor Galán.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema