11 ABRIL 2012

Radiografías, ecografías, mamografías... ¿qué nos revelan las imágenes médicas?

No te pierdas esta guía útil de las pruebas diagnósticas más comunes

Hoy en día, palabras como escáner, densitometría y mamografía, entre otras, están en boca de cualquier paciente, pero ¿sabemos exactamente para qué nos las realizan?, ¿cuál es su objetivo? A continuación, te ofrecemos una guía útil de las pruebas diagnósticas más comunes para intentar aclarar un poco tus dudas, aunque, por descontado, es el médico que la prescribe quien mejor puede explicarte el porqué de su realización.

Radiografía
Los rayos X son radiaciones electromagnéticas, que tienen la capacidad de atravesar la materia orgánica e impresionar ésta en una placa con material fotográfico. Dependiendo de la densidad de los tejidos, los rayos llegan en mayor o menor cantidad a la placa, creando una imagen en tonos negros, grises y blancos.
· ¿Para que se hace? Las radiografías se realizan para ver imágenes de las estructuras del interior del organismo, como órganos, tejidos o huesos. Son muy útiles en el diagnóstico tanto de fracturas óseas, inflamaciones, derrames, como de infecciones e, incluso, tumores.
· A tener en cuenta. Durante el embarazo, las radiografías están contraindicadas. Las radiaciones sobre el feto, los órganos reproductores y las dosis elevadas sobre los demás tejidos pueden ser perjudiciales.

Ecografía
Esta prueba se fundamenta en la imagen que se obtiene en una pantalla al impulsar dentro del organismo ondas sonoras de alta frecuencia. Éstas generan una serie de ecos, que quedan recogidos en un ordenador a través de un transductor. Un ordenador se encarga de analizarlos. La ecografía es una prueba no invasiva y sin complicación alguna. Puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo sin que tenga un efecto nocivo alguno.
· ¿Para qué se hace? Todo tipo de alteraciones orgánicas pueden ser investigadas por este método. Es muy útil en obstetricia para analizar el desarrollo fetal y trasmite con gran nitidez las lesiones con contenido líquido. Ayuda a diagnosticar los tumores, derrames, quistes e inflamaciones.

Resonancia magnética
Se basa en la utilización de un campo magnético de gran intensidad que, al incidir con las estructuras orgánicas y los tejidos, genera las imágenes de los órganos analizados.
· ¿Para qué se hace? La resonancia magnética es considerada una prueba de imagen más sensible que el escáner, ya que permite analizar y dibujar mejor los tejidos blandos desde diferentes planos y proyecciones.
· ¿Qué datos revela? Es muy útil para investigar todo el sistema nervioso central, así como tumores, hemorragias, alteraciones vasculares, infartos cerebrales, úlceras y muchas otras patologías de diversa índole. Además, en la columna vertebral, la resonancia magnética es el mejor método para el diagnóstico de la hernia de disco. En lesiones deportivas musculares o articulares, también ha demostrado tener una gran eficacia. No obstante, los pacientes con claustrofobia deben ser estudiados en aparatos a cielo abierto. Para su realización, es necesario que la persona permanezca inmóvil el tiempo que dura la prueba. Tenga en cuenta que los objetos metálicos y las prótesis en el interior del cuerpo suelen interfieren e impiden la realización de la prueba.

Escáner. Tomografía computerizada.
La tomografía o escáner es una técnica de imagen que obtiene cortes tomográficos del organismo desde diversos ángulos y posiciones. Con ella se consiguen imágenes radiográficas que se interpretan mediante ordenador.
· ¿Para qué se hace? Es muy útil en todas las estructuras orgánicas y permite detectar cualquier alteración por cortes secuenciales de todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.
· ¿Qué datos revela? Sirve para detectar tumores, hemorragias, infecciones y aquellas alteraciones que los estudios radiográficos no son capaces de descubrir.

Mamografía
Basada en la radiografía, es la prueba de imagen que sirve para el estudio de la mama. Se realiza mediante un aparato de rayos X que se conoce con el nombre de mamógrafo.
· ¿Para qué se hace? La mamografía es muy útil en la prevención y el diagnóstico precoz de los tumores de la glándula mamaria.
· ¿Qué datos revela? Es indispensable en el diagnóstico de quistes, pequeños tumores, fibromas y cáncer de mama. Las imágenes radiológicas en diferentes proyecciones dibujan con nitidez las pequeñas alteraciones.

Densitometría
Cuando hablamos de densitometría nos referimos a aquella prueba que utiliza los rayos X para obtener imágenes óseas que indican el nivel de calcio existente en los huesos. Puede medirse a nivel central (en las caderas y la columna) o a nivel periférico (en muñeca, dedos o talón), que es la más frecuente. Se realiza para ver el estado de osificación del esqueleto, tanto para prevención como para diagnóstico y también para controlar la evolución durante el tratamiento. Se usa fundamentalmente para el diagnóstico y el control de la osteoporosis.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo