¿Por qué aumentan los casos de cáncer de pulmón?

La información y el diagnóstico precoz, claves para luchar contra la enfermedad

Es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en todo el mundo. Las cifras en España son claras: a lo largo del próximo año se estima que se diagnosticarán unos 24.400 nuevos casos en nuestro país, cifra que sigue aumentando de forma paulatina cada año, dado que en 2006 la incidencia fue de 23.000 casos. El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, y el de pulmón en particular es el tumor con el mayor índice de mortalidad. Por ello, con el fin de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, y como cierre al Mes del Cáncer de Pulmón, que se está celebrando a lo largo del mes de noviembre, la Asociación Española de Afectados de cáncer de Pulmón (AEACaP), en el marco de su campaña “Frente al cáncer de pulmón, da un paso más”, se ha hecho público su manifiesto con el fin de hacer un llamamiento público a la sociedad en general, pero también a profesionales de la salud y autoridades sanitarias para que se incrementen los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.

“Vemos necesario un avance en el desarrollo de programas de detección precoz específicos para este tipo de tumor, con el fin de que pueda llegar a detectarse en etapas tempranas y reducir así su agresividad", apunta Francisco J. Martínez, presidente de AEACaP.

Un cáncer ¿masculino?
“Estamos comprobando que poco a poco se ha incrementado la incidencia de cáncer de pulmón en los últimos años, pero se produce a costa da la población femenina, mientras que en hombres permanece estable”, apunta la doctora Dolores Isla, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y perteneciente al Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza. “En 2012 se prevé que la cifra de nuevos casos de este tipo de cáncer en mujeres se incremente hasta 5.220 y la de hombres hasta 19.200”.
Sin embargo, a pesar de que la incidencia en mujeres está incrementándose durante los últimos años, el cáncer de pulmón es esencialmente masculino. “En los últimos años estamos asistiendo a un aumento en la población femenina, que refleja la incorporación de éstas al hábito tabáquico en los años 60 y 70”, apunta el doctor José Miguel Sánchez Torres, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y coordinador de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Centro Oncológico MD Anderson, en Madrid.

El tabaco, principal responsable
En este tipo de tumor, el culpable parece claro: el tabaco. Y es que fumar (de forma pasiva o activa) es el factor de riesgo fundamental, ya que es la causa del 90% de los diagnósticos. Tal y como añade la doctora Isla, “este cambio de tendencia que se está produciendo es preocupante, a lo que debemos añadir que todavía son muchos los casos que se diagnostican en etapas tardías debido a que se trata de un tipo de tumor muchas veces asintomático. De todos modos, en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido mejorando las técnicas diagnósticas, así como también ha existido algún avance en relación con su detección precoz”.

A pesar de que la asociación entre cáncer de pulmón y tabaco es conocida, “la sociedad en general todavía no está suficientemente concienciada de que se puede prevenir de una forma muy sencilla: evitando o eliminando el hábito del tabaco”, subraya la doctora Isla, quien añade, “el cáncer de pulmón es aún un tumor poco conocido a pesar de ser el segundo más frecuente en España. Todavía nos queda mucho por hacer para que la sociedad sea consciente de la estrecha relación entre fumar y el cáncer de pulmón”.

Tal y como apunta el doctor Sánchez Torres, “todavía existe poca concienciación en la sociedad en general sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo de cáncer de pulmón a pesar de que las políticas encaminadas a reducir su consumo, y que han sido muy útiles en otros países de nuestro entorno- van calando poco a poco en la población. Debemos incrementar los esfuerzos en la educación sanitaria, sobre todo en la población joven, puesto que si uno de cada cuatro adultos fuma, entre los jóvenes es uno de cada tres”.

La importancia de estar bien informado
Son importantes las herramientas que ayuden tanto al paciente con cáncer de pulmón como a sus familiares a conocer mejor en qué consiste la enfermedad, cómo evoluciona, cuáles son sus tratamientos, información básica complementaria a la que recibe por parte del médico que le atiende.

Éste es el motivo por el que se ha presentado “Hablemos de cáncer de pulmón”, un documento que explica de una forma sencilla los distintos procesos de la enfermedad, enumera los tratamientos que el paciente puede recibir en cada etapa de la dolencia y añade recomendaciones útiles que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón, el paciente requiere de una explicación de todo lo que le va a suceder a partir de ese momento de una forma que le ayude a entender su nueva situación”, indica el presidente de AEACaP. “Este libro no sólo servirá para apoyar a los que viven de cerca la enfermedad, sino también a incrementar la concienciación de la sociedad en general sobre ella”.

Fututo esperanzador
De todas formas, los avances en el tratamiento, así como las distintas opciones que pueden mejorar su calidad de vida, hacen que el futuro de los pacientes con esta enfermedad sea esperanzador. “A su servicio está un equipo multidisciplinar de profesionales que pone a su disposición los conocimientos y la experiencia dirigidos a ofrecer a cada paciente la terapia más adecuada en cada momento”, concluye el doctor Sánchez Torres.
“El futuro que vislumbramos hoy es esperanzador con respecto al tratamiento del cáncer de pulmón, se están desarrollando fármacos que actúan a nivel molecular, y las terapias se administran seleccionando a aquellos subgrupos de pacientes que más se pueden beneficiar de un tratamiento específico, un tratamiento que será pues individualizado”, coinciden los expertos Sánchez Torres e Isla.

Muy practica
El libro “Hablemos de cáncer de pulmón” se puede descargar en:
www.cancerpulmon.es
www.roche.es

http://aeacap.org/web/
http://www.seom.org/
http://www.gecp.org/


Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema